Oderiaga desde Belaustegi. El mirador a Itxina

La ruta de hoy consiste en una circular bastante asequible debido a que comenzamos a cierta altura. Recorreremos parte de los Montes de Arno, siendo el objetivo principal llegar a la cima de Oderiaga.

Conducimos hacia el barrio de Usabel (Orozko), donde tomamos una pista de hormigón que nos lleva en pocos kilómetros hasta el aparcamiento de Belaustegi (746 m), situado en la parte oeste del PN del Gorbeia.

Dejamos el coche y toca caminar, retomando la cómoda pista por la que hemos subido antes de aparcar. Avanzamos sin dificultad ganando altura por este barranco que forman los Montes de Arno a nuestra derecha y las paredes de Itxina a nuestra izquierda.

Subida por pista desde el aparcamiento / mugimendi

Tras poco más de un par de kilómetros llegamos al collado de Austingarmin (1034 m), donde encontramos una majada pastoril que conforma una bella estampa.

Majada y collado de Austingarmin / mugimendi

Para alargar la ruta, decidimos desviarnos un poco y añadir otra cima al plan del día. Seguimos la pista en dirección sur y pronto la abandonamos por nuestra izquierda subiendo por una fuerte pendiente campa a través. Superado el repecho, alcanzamos sin mayores problemas la amplia y despejada cima de Usotegieta (1187 m).

Usotegieta con Gorbeia al fondo / mugimendi

De vuelta sobre nuestros pasos volvemos al collado y esta vez tomamos dirección oeste. Ganamos algo de altura mientras rodeamos la cima de Argindegorta (1089 m). En seguida nos situamos a los pies de la principal cumbre de la ruta. Tenemos por delante una enorme zeta que nos va a llevar hasta la parte superior.

Zeta de subida a Oderiaga / mugimendi

Poco a poco comenzamos a tener vistas sobre la vertiente alavesa. Una vez arriba, abandonamos la pista y nos dirigimos directos hacia el cordal cimero donde hay una zona de piedras. En pocos minutos alcanzamos la cima de Oderiaga (1244 m), marcada por un vértice geodésico y el correspondiente buzón.

Al este el Gorbeia domina el horizonte, mientras que al norte tenemos unas inmejorables vistas del área de Itxina y las paredes que lo limitan. Bajando la vista al sur encontramos el frondoso hayedo de Altube y las Burbonas y al oeste continúa la cresta de los Montes de Arno.

Cima de Oderiaga / mugimendi

Nos toca aguantar un fuerte viento del que nos refugiamos como podemos entre las piedras. Con el hamaiketako en el estómago, reanudamos la marcha siguiendo la cresta en dirección noroeste dejando una marcada pista a nuestra izquierda.

Recorriendo la cresta en dirección NO / mugimendi

Las vistas sobre los muros de Itxina nos acompañan en todo este recorrido mientras continuamos en ligero descenso. Tras pasar un pequeño collado, en un corto esfuerzo superamos el repecho que nos lleva a la última cima de la ruta, Egilleor (1117 m).

Buzón de Egilleor / mugimendi

Bajamos por su cara norte en dirección al collado, donde giramos a nuestra derecha abandonando la parte alta del cordal. Conectamos con un pequeño sendero que comienza a descender a media ladera.

Sendero de descenso desde el collado / mugimendi

Avanzamos a la sombra de la cresta que acabamos de recorrer, pero ahora haciéndolo en dirección contraria. Continuamos perdiendo altura y atravesamos una bonita zona de hayas.

Grupo de hayas en el descenso / mugimendi

Tras cruzar un pequeño arroyo encaramos el último tramo del descenso hacia las campas que componen las praderas de Algorta.

Praderas de Algorta / mugimendi

Al llegar abajo, las cruzamos por donde mejor nos parezca siempre buscando entrar de nuevo en la pista de gravilla de subida. El cruce en el que volvemos a la pista lo hemos pasado al subir, así que no tenemos más que dirigirnos hacia él.

Conexión con la pista de regreso / mugimendi

Una vez que salimos de las campas sólo resta deshacer nuestros pasos durante los últimos metros hasta llegar al aparcamiento.


Track: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/oderiaga-desde-belaustegi-47538981

Info: 11,3 km /  700 m / 3h / Fácil

Videotrack:

Otras rutas por la zona:


Garaio, Bargondia y cuevas de Baltzola desde Olabarri

Travesía de Itxina: Neberabarri, Supelegor y Atxulaur (#planbe)

BTT Circular hasta la Cruz del Gorbeia desde Murgia (#planbe)

BTT Vuelta otoñal por las Burbonas (#planbe)

Más rutas en: http://www.testeadoresdeocio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *