BTT Tologorri desde Maroño y la espectacular Senda Negra

La Sierra Sálvada o Gorobel se eleva imponente separando Castilla y León y Euskadi con cimas que pasan los mil metros. En esta cadena montañosa se eleva orgulloso el Tologorri, como la proa de un barco a punto de zarpar. La ruta de hoy nos lleva hasta esta cima para hacer luego un atractivo descenso con vistas inmejorables.

Conducimos hasta el área recreativa del embalse de Maroño, perteneciente al municipio alavés de Ayala. Ya sobre la bicicleta, dejamos el agua a nuestra derecha y apuntamos nuestras brújulas hacia las paredes que tenemos al suroeste.

Saliendo desde el embalse Maroño. Al fondo, Tologorri. / mugimendi

Una vez en la carretera que bordea el embalse, rodamos en dirección Salmantón siguiendo las indicaciones. Alrededor de 3 km después de un calentamiento suave, entramos en esta localidad abandonando el asfalto. Tras atravesarla, no hacemos caso de la señal que nos lleva a Sierra Sálvada por la izquierda y continuamos por la derecha siguiendo la pista hormigonada. A partir de este punto comenzamos los 6 km de duro ascenso.

Pista después de Salmantón / mugimendi

Después de superar una primera subida nos unimos al Camino Real de la Sopeña (GR 284). La pista llanea y nos da un pequeño respiro a la sombra de algunos árboles. En el siguiente cruce seguimos por la izquierda y la pendiente vuelve a aparecer mientras pasamos bajo las paredes de Eskutxi.

Subida bordeando Eskutxi y camino de Aro / mugimenda la vi

Pasados unos minutos tenemos sobre nuestras cabezas el afilado saliente de la peña de Aro, donde comenzamos a girar en sentido antihorario siguiendo la forma de este monte. A esta altura ya tenemos buenas vistas sobre el valle de Angulo.

Bordeando Peña de Aro / mugimendi

Por fin, vemos el final de la subida. Pero antes nos toca remontar una pendiente que nos hará apretar los dientes. A mitad de este tramo un abrevadero nos permitirá refrescarnos la cabeza, cosa de agradecer si el calor aprieta como ocurre en nuestro caso. Tras este último esfuerzo alcanzamos a la parte superior a través del portillo de Aro (990 m).

Curva antes de la última subida al portillo / mugimendi

Este paso es uno de los pocos puntos débiles por los que se puede atravesar esta muralla rocosa. Cerca de la pista se encuentra el Altar de San Vitores, que se cree señala el lugar donde se ubicaba la ermita levantada en honor de este mártir y por el que cada primer sábado de septiembre se realiza una romería.

Altar de San Vitores cerca del portillo de Aro / mugimendi

Ya en llano, seguimos las rodadas por la calzada de Arranes que nos interna en el hayedo y la Majada de Kobata (1050 m). Encontramos gran cantidad de cabezas de ganado en esta zona de cabañas de pastores.

Hayedo de Kobata / mugimendi

De nuevo en terreno abierto, superamos un pequeño repecho antes de bajar a las chabolas de Menerdiga. Por el camino vemos a nuestra izquierda el atractivo perfil de Ungino y más lejos, Eskutxi.

Ungino y Eskutxi desde Menerdiga / mugimendi

Seguimos recorriendo la parte superior de la sierra en dirección este remontando unos pocos metros hasta que ya podemos ver a lo lejos nuestro objetivo final. Para alcanzarlo, rodaremos sobre la hierba esquivando las piedras, trazando por donde mejor nos parece alternando sendero con caminos que parecen hechos por el ganado.

Ungino a la izquierda y Tologorri a la derecha / mugimendi

Para superar los últimos metros nos toca hacer un pequeño porteo. Una vez que atravesamos la puerta estamos en la cima del Tologorri / Iturrigorri (1066 m), donde encontramos un buzón y un vértice geodésico. Las vistas a la comarca de Aiaraldea y el perfil de la sierra son dignas de contemplar con calma.

Cima de Tologorri / mugimendi

Desde aquí podemos seguir con la mirada todo el recorrido del descenso que tenemos por delante. Pero mejor aún, verlo en vídeo para hacernos una idea:

Como hemos visto en el vídeo, comenzamos deshaciendo nuestros pasos desde la cima cruzando la puerta. En un primer tramo improvisamos más o menos la trazada bajando entre piedras hasta llegar a la cercana fuente Iturrigorri (945 m). El agua sale muy fresca y nos sabe a gloria, convirtiéndose en una parada imprescindible con temperaturas altas.

Bajada desde la cima antes de Iturrigorri / mugimendi

Ahora nos dirigimos hacia el Portillo de la Barrerilla (920 m) rodando cerca de la valla de alambre de nuestra izquierda. Cruzamos la puerta y porteamos unos pocos metros en zigzag hasta seguir el sendero que se va por nuestra derecha.

Tramo a pie en el portillo / mugimendi

Frente a nosotros se abre un estrecho sendero que llanea a media ladera del Bedarbide por las pronunciadas pendientes herbosas. Se trata de la llamativa Senda Negra, un tramo algo aéreo que nos obligará a ser cautos y tener cuidado con el vacío que se abre a nuestra izquierda. Como siempre en los senderos, la gente que va a pie tiene prioridad.

Senda Negra / mugimendi

Cuando la senda comienza a perder altura se introduce en la penumbra del hayedo de Lendoño. Un poco más adelante abandonamos la pista principal por la derecha tomando un atajo que encara la pendiente y nos ahorra algunos metros.

Bajada por el bosque/ mugimendi

En lo profundo del barranco de la Ponata desembocamos en la pista principal. Tras un tramo rápido salimos del bosque y conectamos con la carretera nos lleva hasta Lendoño Goikoa (441 m). Cuando dejamos atrás el pueblo entramos en una carretera vecinal por nuestra derecha que nos llevará hasta Belandia.

A Belandia bajo el Tologorri / mugimendi

Al llegar a esta aldea perteneciente al municipio de Orduña pisamos de nuevo carretera. Pronto la abandonamos por nuestra izquierda encarando la última subida de la ruta. Tras superar una pequeña loma, nos dejamos caer por la pradera hasta llegar de nuevo al embalse cerrando la circular.

No se recomienda hacer esta ruta con mal tiempo debido al peligro que conlleva encontrar terreno resbaladizo y viento en el tramo de la Senda Negra. Además, uno de los principales atractivos de esta circular son las vistas y con niebla nos las perderíamos por completo.


Track: https://www.wikiloc.com/mountain-biking-trails/btt-tologorri-51405034

Info: 27,14 km /  975 m / 5h / Moderado

Videotrack:

Otras rutas por la zona:

Txarlazo por el Pico del Fraile

BTT Circular Orduña – Salto Nervión – Santiago – Txarlazo (#planbe)

Más rutas en: http://www.testeadoresdeocio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *