BTT en la Sierra de Aldaia

En la ruta de hoy rodaremos por la modesta Sierra de Aldaia, situada en la Llanada Alavesa. La idea es coronar un par de cimas y hacer una serie de cortos descensos en los que conocer esta Zona de Especial Conservación (ZEC).

Conducimos hasta el concejo de Etura, perteneciente al municipio alavés de Barrundia. Dejamos el coche a un lado de la calle donde no moleste y comenzamos con la ruta saliendo del pueblo por la Calle Mayor en dirección a Aldaia.

Camino a Aldaia saliendo de Etura / Mugimendi
Camino a Aldaia saliendo de Etura / Mugimendi

Seguimos las indicaciones y en seguida atravesamos una puerta metálica. El hormigón desaparece y continuamos por pista en un ascenso tranquilo. Poco a poco va apareciendo en la lejanía el repetidor que nos señala la primera cima del día.

De camino al repetidor de Aldaia / Mugimendi
De camino al repetidor de Aldaia / Mugimendi

Vamos pedaleando por la pista de mantenimiento cuando llega un tramo de hormigón de fuerte pendiente que nos obliga a echar carbón a las calderas. Una vez superado este corto repecho ya casi estamos.

Apretando en la rampa de hormigón / Mugimendi
Apretando en la rampa de hormigón / Mugimendi

En los últimos metros la hierba va cobrando protagonismo hasta que terminamos coronando Aldaia (789 m). Además de la antena, en esta cima encontramos un buzón en memoria de dos montañeros y un vértice geodésico. Mirando hacia el norte llama la atención el Parque eólico de Elgea-Urkilla sobre el valle de Barrundia. Un mendizale que llegaba a la cima comparte con nosotros sus antiguas aventuras en parapente en las que saltaba desde esta misma zona.

Cima Aldaia / Mugimendi
Cima Aldaia, vistas al norte / Mugimendi

Para el primer descenso bordeamos el repetidor tomando dirección oeste y dejamos a la izquierda la pista por la que hemos subido. La conexión con el sendero no parece clara hasta que no cruzamos la campa de hierba y llegamos a la zona de árboles.

Cruzando la campa antes del sendero / Mugimendi
Cruzando la campa antes del sendero. A la izquierda la pista por la que hemos subido. / Mugimendi

Una vez allí, a pesar de la frondosidad y las hojas caídas se puede intuir el estrecho sendero que tenemos que seguir. Comenzamos una serie de giros continuos, serpenteando y apurando los manillares con los troncos. Seguimos a la sombra por esta divertida bajada que nos obliga a ir midiendo la trazada milimétricamente para poder colarnos entre los árboles sin perder inercia.

Sendero estrecho entre árboles en el descenso desde Aldaia / Mugimendi
Sendero estrecho entre árboles en el descenso desde Aldaia / Mugimendi

Al llegar a una zona abierta conocida como barranco de Txorrarana, giramos hacia la izquierda abandonando el curso del agua (en caso de que la haya) y comenzamos con la subida a Gebara.

Subida a Gebara / Mugimendi
Subida a Gebara, en el cruce del barranco girando a la izquierda / Mugimendi

Tras cruzar una puerta cercana a la pista de mantenimiento por la que hemos subido antes volvemos a tomar dirección oeste encarando una fuerte pendiente. Al llegar a la parte alta ya vemos más cerca los restos de la antigua fortaleza que dominaba esta cima.

Últimos metros al castillo / Mugimendi
Últimos metros al castillo / Mugimendi

Bordeamos las ruinas por su izquierda y hacemos un pequeño porteo para coronar finalmente la cima de Gebara (727 m). Esta ubicación es uno de los mejores lugares para observar la Llanada Alavesa, que nos queda al oeste en una amplia panorámica.

Gebara, vistas al este / Mugimendi
Gebara, vistas al oeste. Gasteiz y la Llanada Alavesa / Mugimendi

El Castillo de Guevara que antiguamente dominaba esta colina data del siglo XV. Fue demolido al terminar la Primera Guerra Carlista junto con el palacio situado a los pies de este mismo monte. En su día fue uno de los castillos más importantes de la Araba medieval, situado estratégicamente en este cruce de caminos.

Gebara, vistas al este / Mugimendi
Gebara, vistas al este / Mugimendi

Tomamos un pequeño aperitivo, nos ponemos las protecciones y comenzamos un nuevo descenso. Encontramos unos primeros metros bastante técnicos sobre piedra, donde debemos prestar más atención al equilibrio que a la velocidad.

Tramo técnico en la bajada desde el Castillo de Guevara / Mugimendi
Tramo técnico en la bajada desde el Castillo de Guevara / Mugimendi

Una vez superado este pequeño tramo, ya podemos soltar frenos siguiendo el sendero que discurre junto a la valla de alambre de nuestra izquierda.

Bajando desde Gebara / Mugimendi
Bajando desde Gebara / Mugimendi

Pronto alcanzamos el depósito donde conectamos con la pista. Nos dejamos llevar durante un par de curvas hasta abandonarla por nuestra izquierda cruzando un nuevo paso vallado. Rodamos ahora sobre hojas caídas por una zona rápida y húmeda, hasta terminar en una puerta metálica junto a una casa del barrio de Santa Katalina.

De nuevo llaneando, rodamos unos metros por carretera hasta entrar en la aldea de Gebara. La atravesamos y salimos por la Calle Mayor pasando junto a las ruinas del Palacio-Torres de los Guevara. Este edificio del siglo XIII-XIV fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1984 y se ha restaurado una de las cuatro torres que lo componían. Como comentaba en el otro párrafo, fue demolido junto al castillo.

Puerta junto al Palacio-Torres de los Guevara. Al fondo en lo alto, el castillo sobre la cima / Mugimendi
Puerta metálica junto al Palacio-Torres de los Guevara. Al fondo en la cumbre, el Castillo / Mugimendi

Dejamos el monumento a nuestra derecha y pasamos por otra cancela. Entramos en una pista que nos lleva en dirección a la sierra para volver a ganar metros por su vertiente sur.

Pista de Gevara a la sierra / Mugimendi
Pista de Gevara a la sierra / Mugimendi

Tras un corto esfuerzo volvemos a pasar por la puerta que habíamos cruzado en el ascenso a Gebara pero esta vez en sentido inverso. Compartimos unos metros de ese tramo que anteriormente hemos hecho en subida hasta llegar al pequeño barranco donde seguimos el curso de las aguas. El suelo rocoso y algún escalón que otro aportan interés al tramo.

Sendero hacia el barranco / Mugimendi
Sendero hacia el barranco / Mugimendi

En seguida llegamos a una puerta metálica y conectamos con una pista que llanea, donde tomamos dirección noreste hacia Ozaeta. Antes de cruzar el río cogemos el camino que sube por nuestra derecha junto a un campo. Nos encontramos en una zona húmeda, con fuerte pendiente y terreno irregular, candidata ideal para practicar un poco de empujabike.

Zona complicada en la subida desde Ozaeta / Mugimendi
Zona complicada en la subida desde Ozaeta / Mugimendi

Ya con el trabajo más duro hecho, cruzamos valla y pedaleamos a media ladera buscando conectar con la pista de mantenimiento. Después de pasar por la enésima puerta del día, atravesamos dicha pista de lado a lado hasta conectar con el sendero de bajada. En la línea del terreno por el que ya hemos rodado, el estrecho y a ratos difuminado sendero nos conduce hacia la parte baja de la sierra.

Trazando en el descenso / Mugimendi
Trazando en el descenso / Mugimendi

Otra puerta y ya nos enfrentamos a la última subida del día tomando la pista de nuestra izquierda. Antes de ganar altura pasamos por una zona embarrada y pisada por el ganado.

Cuesta arriba entre el ganado / Mugimendi
Cuesta arriba entre el ganado / Mugimendi

Un último esfuerzo y tras un giro a la izquierda llaneamos por pista. Poco más adelante salimos de ésta por el lado izquierdo en busca del sendero de bajada. Algunas ramas y piedras nos ayudan a encontrar la conexión. Una vez en la senda se puede intuir la dirección bastante bien aunque, como se puede deducir ya a estas alturas, en esta ruta es mejor no perder de vista el gps con el track cargado.

Última bajada a Etura / Mugimendi
Última bajada a Etura / Mugimendi

Una vez abajo deshacemos nuestros pasos por la zona de ganado y ponemos rumbo a Etura, llegando al coche en pocos minutos. Nos quedamos con buenas sensaciones tras conocer este entorno y disfrutar en cada una de las bajadas.

 

PD: A pesar de que me hubiera gustado, debido a un problema técnico no tengo vídeo de las bajadas.

 

Track: https://www.wikiloc.com/mountain-biking-trails/etura-aldaia-castillo-gebara-31174210

Info: 18 km / 650m / 4h / Moderado

Videotrack:  (relive no ha ubicado bien algunas fotos del videotrack)

Otras rutas por la zona:

BTT Enduro en Landa

Entre hayas por Urbasa: Bargagain

Krezmendi desde Artaza

Más rutas en: http://www.testeadoresdeocio.com

2 comentarios en «BTT en la Sierra de Aldaia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *