BTT Vuelta por los Montes de Arrato

Volvemos con las bicis a la Llanada Alavesa, esta vez para rodar por el terreno rocoso de la pequeña Sierra de Arrato. Situada a pocos kilómetros al norte de Vitoria-Gasteiz, esta zona es ideal para el invierno debido a lo poco que embarra. Además, está llena de sendas muy interesantes.

Conducimos hasta Apodaka (660 m), concejo del municipio de Zigoitia. En una de sus tranquilas calles aparcamos el coche. Una vez pasada la iglesia salimos del pueblo y pasamos al otro lado del río a través de un puente de piedra. Tras cruzar una puerta (la primera de las muchas que vamos a encontrar hoy) entramos en el GR-25 «Vuelta a la Llanada a pie de Monte». Rodamos por terreno pedregoso en ligera pendiente siguiendo marcas rojiblancas.

GR-25 desde Apodaka / Mugimendi
GR-25 desde Apodaka / Mugimendi

Llegado el momento debemos abandonar este camino siguiendo una senda que desciende a nuestra derecha. El terreno permite jugar con las irregularidades en una corta bajada hasta que nos encontramos con el río, entrando en el barranco de Zarandona.

Barranco de Zarandona / Mugimendi
Barranco de Zarandona / Mugimendi

Llaneamos junto al cauce en dirección a Letona (597 m), donde antes de entrar al pueblo giramos a izquierda al conectar con la pista que asciende remontando el barranco de San Víctor. Las encinas predominan en este paraje y nos acompañarán a lo largo de todo el camino.

Subida a San Bitor / Mugimendi
Subida a San Bitor / Mugimendi

Cuando parece que terminamos la subida vamos girando hacia la derecha en busca de la cima que nos ocupa. Al dejar atrás el collado Sanbitorlanda (743 m), encaramos los últimos metros por un terreno que obliga a apretar dientes y tirar de empujabike. Un estrecho sendero bordea el risco y nos deja junto a la cima de Arratobe / San Víctor (770 m) .

Últimos metros a San Bitor / Mugimendi
Últimos metros a San Bitor / Mugimendi

En la cumbre señalada por un pequeño buzón encontramos lo que queda de la ermita San Víctor / San Bitor, construida sobre los restos de la aún más antigua fortificación del Castillo de Zaitegi. Este lugar tuvo mucha devoción en la zona de Letona, Zaitegi y Olano hasta que ardió accidentalmente en 1984. Desde aquí tenemos buenas vistas al cercano macizo de Gorbeia, Urkiola y la comarca de la Cuadrilla de Zuia.

Arratobe / San Víctor, vistas al este / Mugimendi
Arratobe / San Víctor, vistas al este / Mugimendi

Para el descenso seguimos en dirección este por un difuminado pero interesante sendero. Al mismo tiempo que vamos alcanzando el final de la sierra empezamos a girar hacia nuestra izquierda hasta llegar a una pista más marcada.

Bajada desde San Bitor / Mugimendi
Primer tramo de la bajada desde San Bitor / Mugimendi

Pronto conectamos de nuevo con el GR-25 que se dirige a Zaitegi pasando bajo la autovía. Tras entrar al pueblo nos desviamos a la izquierda entrando en el antiguo camino de Zaitegi a Aiurdin. Avanzamos ganando altura por esta pista paralelos a la Autovía de Altube. Pronto pasamos junto a la humilde cima de Irizain (737 m).

Camino de Aiurdin / Mugimendi
Camino de Aiurdin / Mugimendi

Soltamos frenos siguiendo los mojones que marcan la muga Olano-Zaitegi hasta alcanzar el Portillo de Kilarrate (706 m), donde nos unimos al camino que viene desde el pueblo de Olano. Tras pasar bajo los cables de alta tensión salimos finalmente junto a un repetidor en la carretera (A-3600) que pasa por el Alto de Aiurdin (713 m). Cruzamos la autovía por encima de los túneles. Al otro lado podemos evitar el asfalto durante algunos metros saliendo por una pista. Cuando ésta nos deja de nuevo en el camino asfaltado, volvemos a abandonarlo cruzando un pequeño puente y enlazando con un marcado camino ascendente. Toca ponerse el mono de trabajo.

Subida / Mugimendi
Subida a Armikelo / Mugimendi

La pista se interna con decisión en los Montes de Arrato. En un primer tramo ganamos altura poco a poco mientras bordeamos una cota por su izquierda. Una vez en el collado, hay que remontar una buena pendiente hasta llegar a las campas superiores.

Campas superiores en Arrato / Mugimendi
Campas superiores en Arrato / Mugimendi

Tras un corto descanso en el que aprovechamos para tomar aire encaramos la subida final, coronando la cima de Mojón de Arrato / Peña La Llana (887 m). Esta despejada cima se encuentra señalada por un buzón y un vértice geodésico.

Cima Peña La Llana, vistas oeste / Mugimendi
Cima Peña la Llana, vistas oeste / Mugimendi

Volvemos unos metros hacia el noroeste en busca del sendero que se desciende al collado de Zarandona (813 m). Una vez que lo hemos encontrado no hay más que seguirlo para disfrutar de esta pequeña bajada relativamente vertical.

Collado de Zarandona, Mojón de Arrato de fondo / Mungimendi
Collado de Zarandona, Mojón de Arrato de fondo / Mungimendi

Sin perder tiempo nos dirigimos hacia la última cima del día enlazando con pista. Tras un pequeño repecho, la abandonamos por la derecha pedaleando sobre la hierba hasta coronar la mayor altura de este grupo de montes: el Armikelo (888 m). Un pequeño buzón señala esta amplia cumbre.

Cima Mojón de Arrato / Peña La Llana / Mugimendi
Cima Armikelo, vistas oeste / Mugimendi

Ahora llega uno de los alicientes del día en forma de bajada. Volvemos a la pista y nos dejamos llevar por el cordal en dirección sureste absorviendo el traqueteo. Poco a poco a nuestra derecha comienza a aparecer el barranco de Las Loberas Sakana. Cuando vemos que viene un camino por nuestra izquierda y cruza la pista que venimos siguiendo saliendo por la derecha, estamos en la conexión que estamos buscando.

Entramos en la conocida como senda de Geni, un interesante singletrack que nos conduce en descenso hacia el Amaritu por la parte alta del barranco de Las Loberas. Rodamos por un terreno rocoso con alguna piedra suelta, flanqueados por árboles que parecen custodiar nuestro paso. Poco margen de error en las zonas estrechas y diversión en los escalones rocosos de las zonas abiertas. Lo mejor para hacerse una idea es ver el vídeo (no pierdo el gps por los pelos…).

Pasamos de largo el desvío al Amaritu y tras un último tramo bajo los árboles salimos a la pista que viene de Artaza. Antes de entrar en Artaza de Foronda (564 m) se puede hacer una breve parada en la cercana Ermita de San Cristobal.

Ermita de San Cristobal / Mugimendi
Ermita de San Cristobal / Mugimendi

Tras pasar el pueblo la idea que teníamos era seguir el GR-25 girando a la izquierda, pero la tentación de la cómoda carretera hace que nos dejemos ir hasta Foronda. Desde aquí nos dirigimos hacia el norte llaneando a través de campos de cultivo hasta que cerramos la circular en Apodaka junto al coche.

 

Track: https://www.wikiloc.com/mountain-biking-trails/sierra-de-arrato-31542615

Info: 25 km / 824 m / 4h / Moderado

Videotrack:

Otras rutas por la zona:

BTT Enduro en Landa

BTT Badaia occidental y el Portillo de Azkarate

BTT En la Sierra de Aldaia

BTT Ganalto y Badaia desde Aperregi

Más rutas en: http://www.testeadoresdeocio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *