La retirada de las nieves y la llegada del buen tiempo invitan a visitar esas cotas pirenaicas que dejamos para verano. En esta ruta haremos la subida clásica al llamativo Castillo de Acher partiendo desde la Selva de Oza. Recorrido que no entraña apenas dificultad más allá del correspondiente esfuerzo físico.
Conducimos en dirección norte por la carretera que recorre el valle de Hecho camino al Parque Natural de los Valles Occidentales. Tras dejar atrás el estrecho paso de la Boca del Infierno llegamos a los llanos de Guarrinza, por donde discurren las primeras aguas del Aragón Subordán. Podemos dejar el vehículo en un cómodo aparcamiento antes de cruzar el puente. Desde aquí ya se puede ver sobre el bosque la silueta de la Punta de Oza (2193 m) y las murallas que protegen la cima a la que nos dirigimos hoy.
Nos adentramos en el sendero que encontramos junto a un panel indicador justo después de cruzar el puente. Tras atravesar la zona del parque de tirolinas y puentes tibetanos debemos cruzar un pequeño puente de madera y ya encaramos la subida. Ganaremos altura rápidamente por el bosque, recorriendo la margen derecha del barranco de la Espata. El camino está bien indicado y no tiene pérdida.
Tomamos un desvío a la izquierda siguiendo las indicaciones a Castillo de Acher, cruzamos una pista y seguimos subiendo por el sendero. Atravesaremos varios arroyos hasta cambiar la orilla del barranco.
Tras superar una fuerte pendiente salimos del bosque y caminamos por los pastizales que se encuentran junto al Refugio forestal de Acher (1740 m). Estamos siguiendo un sendero que está perfectamente marcado sobre la hierba.
Frente a nosotros y hacia la izquierda ya vemos las imponentes murallas que nos separan de la cima. Buscamos el acceso a la parte alta a través del único punto débil que parece ofrecer esta fortaleza. Para ello caminamos hasta encontrar una gran roca indicadora en la que está escrito «Castillo de Acher», lugar en el que giramos a la izquierda para encarar la subida por la pared de piedra.
Este es el punto más exigente del día. Tenemos por delante una gran pendiente en la que el terreno inestable y roto no lo va a poner fácil. Los mojones nos ayudarán a seguir el camino a pesar de que éste es bastante intuitivo. Poco a poco vamos dejando atrás los zigzags y el canchal hasta alcanzar el collado (2275 m).
Una vez dentro del «castillo» nos sorprende el precioso valle kárstico que se abre ante nosotros. Dolinas y simas cubiertas de nieve inundan el paisaje. Una vez recuperadas las pulsaciones seguimos avanzando hacia el este siguiendo la senda que discurre por la derecha junto a la cresta.
Ya hemos hecho lo más difícil, así que nos vemos con tiempo y fuerzas como para coronar en primer lugar la Cota Sur del Castillo de Acher (2347 m), situada a la derecha del camino. El origen del nombre de Acher proviene de la palabra en euskera Haitza (piedra), y no puedo estar más de acuerdo con ello dada la cantidad de piedra que puede verse en la zona.
Para llegar a la cota norte primero debemos hacer un pequeño descenso de vuelta al camino. En un corto último esfuerzo alcanzamos la cumbre principal de Castillo de Acher (2384 m), donde encontramos el buzón.
Nos encontramos rodeados de dosmiles: hacia el oeste vemos en primera instancia la Punta de Oza. Más allá, al otro lado del valle, asoman Lenito, los Alanos y Peña Forca. Antes de la cercana frontera francesa que se encuentra al norte encontramos las cimas de Acherito, Petretxema, Hiru Erregeen Mahaia…y más hacia el NE Orristé y Acué.
Al sur destacan el Agüerri y el imponente Bisaurín, este último por encima de los dos mil quinientos metros. En el Este asoma el siempre tentador Midi d’Ossau, Anayet, Infiernos…
Para el descenso seguiremos el mismo recorrido que hemos hecho en la subida pero en sentido inverso. Volvemos al portillo para atravesar las murallas y perdemos altura rápidamente por la incómoda pared pedregosa. Escapamos de una tormenta en ciernes por lo que no perdemos tiempo.
El terreno rojizo que podemos encontrar en esta zona no deja de llamarnos la atención.
Tras dejar atrás los prados de altura que hemos recorrido horas antes, volvemos a caminar bajo las hayas. Se agradecen la sombra y la posibilidad de refrescarnos en alguno de los arroyos que cruzamos.
Al salir del bosque llegamos al coche, donde podemos darnos un refrescante baño en alguna de las muchas pozas que se forman en el cauce del río.
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/castillo-de-acher-desde-la-selva-de-oza-26448897
Info: 14 km / 1200m / 6h 15min / Moderada
Videotrack:
Otras rutas por la zona:
Circular a Bisaurín desde el refugio de Lizara
Más rutas en: http://www.testeadoresdeocio.com