Un viaje a Soria, una ciudad con pasado euskaldun

En otoño apetece un paseo por Soria, lugar que inspiro a grandes poetas, como Machado. Y no es de extrañar, sus poco más de treinta y ocho mil habitantes, hacen que esta capital castellano-leonesa tenga un encanto natural muy especial, encanto que se acrecenta a medida que te vas acercando al imponente Duero. Este trascendental río es, sin duda, el gran protagonista de esta ciudad. Tanto es así que parece ser que son sus aguas las responsables del nombre de Soria.

Y no solo eso. Aquí os va un dato que os va a sorprender, esta ciudad tiene un pasado euskadun que aún hoy día se puede apreciar. Seguro que os estaréis preguntado de que se trata,… pues algo tan importante como su propio nombre. Y es que según la teoría del profesor Guillermo Tejada Álamo, «el nombre de Soria sería una palabra compuesta y sincopada de origen prerromano debida a la repoblación medieval, hacia finales de la Alta Edad Media o principios de la Baja, hecha por algún grupo de repobladores procedente del norte, seguramente del área vascófona (como en el caso de Garray), que se situó en el actual Mirón. Las palabras serían: So (que mira o mirador) y oria, de ura (río o corriente de agua), que seguramente es como se le conocía entonces, antes de ser sustituido por la palabra hermana, D(T)urio/a (fuente, y también río). Es decir, El Mirador (o El Mirón) del / al /o sobre el río, en este caso, el Duero- (En castellano romance, «Miranda del Río, o de(l) Duero»). Y se referiría a una especie de atalaya con un poblado que, a partir de la muerte del hijo de Almanzor, en el 1010, podrá bajar con más tranquilidad por la ladera hacia el valle del río y hacia el collado-(barranco en oblicuo en el lado derecho del valle, que dará lugar a un collado y paso hacia el oeste), lo que daría origen a la Soria actual

Un dato curioso que seguro que a más de uno le sorprenderá como a mí. Aunque no es del todo extraño, Soria no está lejos de zonas antaño vascófonas, de hecho fue un lugar estratégico y muy peleado por las coronas de Navarra, Aragón y Castilla, hasta que finalmente esta última se hizo con la ciudad en el siglo XII. De hecho, uno de los puentes más importantes de esta capital castellano-leonesa es la antigua puerta de Navarra.

Soria, un destino para otoño

En otoño apetece un paseo por Soria. Lugar que inspiro a grandes poetas, como Machado, y uno de los mejores sitios donde probar su afamada mantequilla. ¿Sabéis que ingrediente hace que sea tan especial?

Posted by Agroviajeros on Thursday, November 8, 2018

 

Sin duda ¡una ciudad llena de sorpresas! Aquí os dejo un pequeño vídeo con lo que me pareció más significativo de Soria. Incluida su afamada mantequilla. Tanto es así que decidí colarme en el obrador de las Pastelerías York para conocer todos los secretos de su elaboración.

 

¡Feliz semana!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *