Urte berri on o feliz nuevo ciclo del agua

Me ha llegado a través de WhatApp un enlace que, además de interesante, resulta muy bonito para poner en práctica esta noche. Se trata del artículo de Mikel Burgui respecto a cómo se celebraba antaño la Nochevieja en algunos valles de Navarra. Tal y como él propone, sería una tradición que se podría recuperar como se hizo con el Olentzero. Que lo de dar la bienvenida con las uvas no es una tradición muy antigua por estos lares, era de suponer. Lo que quizás muchos no sabíais es que en algunos pueblos de Navarra se mantuvo una tradición antiquísma para dar la bienvenida al año; la del ur berria (el agua nueva).

Fuente de Urdiain. Foto: http://patximendiburu.blogspot.com/2017/01/urdiain-ur-goiena-ur-barrena-letra-y.html

En los valles de Baztan, Basaburua, Goñi, Imoz, Larraun, Burunda y Arakil se acercaban a la fuentes del pueblo y tras sonar las doce campanadas que marcaban el fin del año, los mozos de los pueblos llenaban sus jarras con esa agua nueva que acababa de emanar en el año que comenzaba. Con las jarras repletas de agua nueva iban ofreciendo de puerta en puerta la dádiva por todo el pueblo a cambio de obsequios. Pero no en cualquier orden; primero iba el cura, después el alcalde, y a continuación el resto de los vecinos. Todo ello mientras cantaban una copla, la de Ur goiena, ur barrenaEn Urdiain aún se sigue haciendo este bonito ritual.

Una adaptación de Ur goiena, ur barrena de Olatz Zugasti:

Y es que según los antiguos el cielo era un techo repleto de agua de dónde provenía la lluvia (ur goiena) y el agua de las fuentes y manantiales procedían de unos depósitos que había bajo tierra (ur barrena). Según nos cuenta Burgui, la palabra urte (año) haría referencia al ciclo de agua. No sé vosotros, pero yo daré la bienvenida al año con un vaso de agua.

Aquí os dejo un fragmento del documental «Navarra cuatro estaciones» del brillante de Julio Caro Baroja donde se ve todo el ritual. ¡Una auténtica joya!

¡Urte berri on o feliz inicio de ciclo del agua!

https://www.facebook.com/agroviajeros/photos/a.673302896092619/1325264580896444/?type=3&theater

 

2 comentarios en «Urte berri on o feliz nuevo ciclo del agua»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *