Celebrando el día internacional de los bosques en Oma

El pasado día 21 de marzo se celebró el día internacional de los bosques, este año el lema ha sido “Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor«.

Y es que como nos recuerda Naciones Unidas, se han logrado reducir las emisiones forestales de dióxido de carbono por un total de 13.700 millones de toneladas, además de otros progresos, mediante sistemas innovadores y transparentes de seguimiento forestal.

Pont d´Espagne (Cauterets)

Las innovaciones tecnológicas han sido imprescindibles para los sistemas de alerta temprana y la producción sostenible de materias primas, según Naciones Unidas. Asicomo, el empoderamiento de los pueblos indígenas, que desde este organismo los denominan, «los guardianes de los bosques«, ya que ellos son los responsables de gestionar gran parte de los bosques aún intactos en el mundo.

Nos recuerdan en este día de los bosques que la restauración de los ecosistemas, incluidos los esfuerzos de reforestación, puede también contribuir significativamente a mitigar el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria al tiempo que se promueven los productos madereros sostenibles.

En nuestros bosques el mayor problema radica en la efectiva gestión para evitar los posibles incendios y enfermedades. Su cuidado es primordial ya que son parte indisoluble de nuestro acervo natural y cultural. Euskadi no se entiende sin sus bosques y viceversa. Y en el día internacional de los bosques es más importante que nunca ser conscientes de la riqueza que atesoramos.

Uno de nuestros bosques más famosos es el de Oma que además recientemente ha renovado vestuario. Sin duda, un plan estupendo para esta Semana Santa. La gran obra de Agustin Ibarrola hace que a través de colores y formas nos sumerjamos de lleno en el mágico mundo de los bosques.

SERVICIOS GRATUITO DE AUTOBÚS DE GERNIKA AL BOSQUE DE OMA

Si nos queremos acercar estos días, tomad nota porque habrá autobus gratuito hasta allí, normalmente el aparcamiento se vuelve un verdadero quebradero de cabeza. Desde el 28 de marzo al 1 de abril se ofrecerá un servicio gratuito de autobús lanzadera desde Gernika hasta el parking de Santimamiñe, cada hora entre las 9:00 horas y las 13:00 horas.

Solo se requerirá mostrar en el autobús la reserva para visitar El Bosque de Oma o la cueva de Santimamiñe. Este servicio de autobús gratuito estará disponible los días 28, 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril. La información detallada sobre los horarios de autobús están detallados en la web bizkaia.eus/es/bosque-oma.

Las reservas se deberán hacer con antelación a través de la web bizkaia.eus/es/bosque-oma. Es imprescindible validar la reserva realizada tanto en el caso de las visitas libres como las guiadas una hora antes del recorrido en el punto de atención de la Cueva de Santimamiñe-Oma. Las visitas libres son gratuitas.

Las visitas guiadas se ofrecen los sábados (11:00 horas en castellano y a las 12:30 horas en euskera). Las visitas guiadas son para grupos de un máximo de 25 personas.  Por su parte en la modalidad de visita libre se deberá elegir la franja horaria en la que realizar la visita, las visitas se podrán realizar de 9:30 a 15:00 horas. Las visitas libres son gratuitas y las visitas guiadas son de pago.

Las tarifas de las visitas guiadas son las siguientes: El precio general son 10 € y la tarifa reducida 5 €. En el caso de las tarifas reducida y gratuita, deberá acreditarse la condición de forma documental (carnet) en el centro de atención al visitante de Santimamiñe, en el momento de la validación del ticket.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *