Ha fallecido un hombre bueno.Juan Ramón Barquin,»Ramontxu»,fue alcalde de Getxo entre 1983 y 1987.Vivía desde hace dos décadas en San Cugat del Vallés.El ex alcalde era hijo de un recordado alcalde de Muskiz,Leandro Barquin.Cuentan que cuando las tropas del ejército español golpìsta entraron en la localidad bizkaina,el alcalde democrático dijo:»No tengo porque irme.No he hecho nada».Dos meses más tarde era fusilado.
Su hijo fue el tercer alcalde democrático de esta última época.Javier Aguirre, Javier Urrechua y él.
En 1985 le visité en su despacho de la alcaldía.Le dije que en 1985 se iban a cumplir 25 años de la muerte del primer Lehendakari que también había sido alcalde de Getxo y que sería bueno recordarlo.Me contestó que le parecía una buena idea y convocó un concurso sobre la experiencia de Aguirre como alcalde de Getxo.Y fueron tres los trabajos presentados aunque luego el concurso quedó desierto.Pero el trabajo que se hizo con las actas de aquellos años fue notable.Yo tuve copias de aquellos tomos que entregué a la Fundación Sabino Arana.Por eso cuando se cumplieron el año pasado los cincuenta y con el recuerdo de lo hecho con Barquin,el actual alcalde Imanol Landa me recibió ,atendió y acaba de publicar un libro enmarcando a Jose Antonio en aquel municipio.Y pregunté por Barquin.Me dijeron que vivía en la mencionada localidad catalana y que ya tenía 93 años.Había sido un gudari voluntario con 18 años .Hombre de trabajo en equipo ,huia de los protagonismos.Venía de la empresa privada,tenía la cabeza bien amnueblada y era la viva imagen del jelkide de toda la vida.Serio,trabajador,abertzale sin ruido,perdonador de los que mataron a su aita y un estupendo talante humano.Lástima que se haya hablado tan poco de él.Fue todo un ejemplo.
La leche Iñaki, si empezamos ha hablar de todos quienes han trabajado en la política a la sombra apaga y veámonos, además uno en la política no tiene que esperar reconocimientos ¿o si?. Si respondes que si yo como funcionario también quiero ese reconocimiento, y mi vecino que es carpintero, pues también. Por pedir que no quede.
Nadie es indispensable en esta vida. A ver si aprendemos esto de una vez y alguno se baja del guindo en el que vive durante toda su vida.
26/03/11
No esperaba ningún reconocimiento, su dedicación desde joven hasta su muerte estaba por encima de recompensas porque lo hacía con vocación de servir y si además tú no le conocías mejor que te calles.
Quién eres tú para?:
1º.- Cuestionar un escrito amable como este.
2º.- Decidir quien es indispensable.
Desde luego tú, Aitor, has demostrado en muy poco espacio que no eres indispensable.
«La humanidad, partiendo de la nada y con su sólo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria» Groucho Marx.
Su hijo José María