He visto estos días un cartel en el Parlamento Vasco que utilizando su símbolo lo modernizaba en colores. Y estaba muy bien. No tan bien estuvo la raquítica conmemoración del treinta aniversario de una institución nueva como ésta y que costó tanto esfuerzo de generaciones ponerla en pie. La Sra. Quiroga, su presidenta, a lo máximo que llegó en la celebración fue a homenajear al diseñador del símbolo del Parlamento. Al parecer no le daba el aniversario para más. El PP como se ve, quiere mucho y respeta más a las instituciones vascas. Por cierto, en Madrid se vuelca.
Viene ésto a cuento de esta fotografía que me acaban de hacer llegar y que creo habrá muy pocas de esta sesión del Parlamento Vasco en la Diputación Foral de Bizkaia. Y así fue. Se votó en marzo, se creó en Gernika tras las primeras elecciones de marzo de 1980 y se decidió que al estar la capitalidad en Gasteiz allí debía ir el Parlamento pero, en el ínterin, se reuniera en la Diputación de Bizkaia.
En la foto vemos el salón de sesiones de esta Diputación y en primer término la bancada socialista y la de UCD con Alfredo Marco Tabar y su pipa en primer término. En el banco azul, está el gobierno y solo se les atisba a Robles, a Blasco, a Aguirre y al lehendakari Garaikoetxea y en frente, el Grupo parlamentario del PNV con Emilio Guevara como portavoz y en primera fila Gurutz Ansola, Patxi Ormazabal, Ibón Navascues, José Mari Makua. Detrás Bergara, Ansola, Ollora, Bereziartua, Olazagoitia, Albinarrate, el Lehendakari Leizaola, Mitxel Unzueta y Joseba Leizaola.
Es una foto curiosa e inédita de una autonomía balbuciente, sin Concierto en Gipuzkoa, ni en Bizkaia, sesionando en su sede provisional y con unos parlamentarios bisoños y tratando de hacer política en un país sin experiencia alguna. Es una pena que con motivo de aquel trigésimo aniversario la actual presidenta haya desaprovechado una oportunidad, para hacer un poco de pedagogía democrática, Pero ya sé que no se le pueden pedir peras al olmo.
Respecto al Parlamento Vasco, costó lo que costó el Parlamento de la Comunidad de Madrid , de Extremadura, etc, es decir nada, y de hecho es en la práctica lo mismo, nada, pues todo a de cocerse en Madrid. Y el Lehendakari es y ahora más que nunca el virrey español en tierras vascongadas, y así lo establecen las leyes, por desgracia de algunos, y para gracia de otros como López.
¿Para cuando un Parlamento real, no supeditado a Madrid y Paris? Cuando suceda esto lo celebraré. Entre tanto un brindis al sol por unas migajas
Por cierto, la capital de Euskal Herria, Euzkadi o como lo quieras llamar, es y será por siempre Iruñea, es ahí donde debería de estar el Parlamento vasco. “Todos” sabemos porque se encuentra en Gasteiz y no por ejemplo en Donosita.
De hecho para terminar como vasco meridional que soy, soy navarro.
1/04/11