El jueves se inauguró en la ikastola Begoñazpi una escultura de Néstor Basterretxea que él dice significa «disciplina, fantasía y movimiento». Quienes me leen saben lo que opino del trabajo de Basterretxea. Pero para curarme de prejuicios le pregunté a mi hija, que estudia en Begoñazpi, que es lo que habían inaugurado en su ikastola. Naiara me contestó. «Si, han puesto en el verde unos hierros». Eso es para ella lo que para Néstor es «fantasía, disciplina y movimiento». Unos hierros.
¿Para quién ha hecho Néstor esta escultura?. ¿Para él o para los chavales?. ¿La tenía en el almacén y la han colocado porque hace chic tener un trabajo de Néstor?. ¿La ha hecho ex profeso?. ¿Qué pensará Néstor si su trabajo los chavales piensan, como yo, que no son más que unos meros hierros?.
El arte abstracto para que tenga calidad tiene que ser muy bueno. Y esto de Néstor no son más que unos garabatos en un papel, un encargo en la forja, la factura, cuando no dona el armatoste, y a vivir que son dos días. Pero eso sí. Cuando se cobra no se cobra en abstracto, sino en algo tan real como los euros. Dinero contante y sonante. Nada de abstracciones.
Hay mucho camelo en éste mundo del falso arte. Y mucho ingenuo que se deja camelar a cuenta de que no entiende nada. Y me da, no entiendo mucho, que estos hierros de Néstor no pasarán a la historia de la escultura vasca. Si me gusta sin embargo la cabeza de Itziar que el Museo de Bellas Artes adquirió el mismo día en una subasta en Londres, obra de Jorge Oteiza. Tiene algo especial y se sabe que es. Allí se ve la cabeza de una mujer. Pero que unos hierros sean la sublimación de la disciplina, la fantasía y el movimiento, para mi clama al cielo. Eso no son más que palabras para incautos. ¡Y ya está bien!
Hace unos años Sabin Zubiri me preguntó si conocía algún escultor ya que quería dejar constancia en la ikastola Begoñazpi, que él había promocionado, del pariente de su mujer Josune Cearra, el poeta Felipe Arresebeitia. Y como en Portugalete había un buen señor que nos solía visitar a menudo, Josu Torre, le hablé de él y éste hizo el trabajo sin cobrar más que los materiales. No es que fuera muy bueno, pero allí está Arresebeitia y todo el mundo sabe que se trata de una persona y un homenaje a un literato. “Los hierros” de Néstor, para los chavales son solo eso: hierros colocados en el verde. Algo prescindible. Un camelo más.
Se observa como engañados intentan descrifrarnos lo que quiere decir un repelente cuadro o escultura, opiniones variopintas a mas no poder. El culmén del chiste es cuando se sabe que dicha obra esta valorado en … mil euros y todos asienten como si de verdad lo valiera, incluso alguno llega a pensar: ¡que barato!
Todo esto deja en evidencia la estafa del mal llamado «arte» abstracto.
¿Pero que es el arte abstracto? Si no un negocio de unos cuantos vividores que aupados a la categoria de artistas venden sus bodrios a multinacionales, bancos, ayuntamientos y galerias de arte patrocinadas públicamente.
Un negocio mas permitido por este sistema que en su mas profunda aversion por lo bello patrocina el anti-arte. Basta pasear por cualquier ciudad, pueblo, etc, para ver monstruos demoniacos, informes y deformes adornando sus calles, además cada ciudad importante cuenta con su galeria de «este arte» promocionada con el dinero de todos y claramente deficitaria, porque la mayoría lo aborrece.
En la arquitectura también se ve como llenan nuestras calles de autenticos bunkers y tochos de cemento que cuestan a las arcas publicas un buen tocho de dinero. Claro ejemplo es Santiago Calatrava, multimillonario gracias a nuestros gobernantes que pagan barbaridades porque diseñe siempre la misma basura en todas partes, gotea agua, patinan, se caen a trozos, …
Mientras en la televisión, en nuestras ciudades, la Kultura en general nos vende como arte el anti-arte, para risa y lujo de unos cuantos vividores, cuando el arte de verdad lo encuentras pintado en los suelos de nuestras calles, eso si no multa el ayuntamiento por ensuciar.
En fin, hay quien busca y encuentra el espacio del vacio infinito en el cosmos del universo al observar un montón de escombros.
Iñaki : una cosa es que no hables euskera porque naciste en Venezuela, pero otra cosa es que no sepas quien es Felipe Arrese Beitia, nombre y dos apellidos, poeta de Otxandio, entra en Google y conocerás algo de su vida.
Nere bihotzeko amatxo zaharra
antxiñako ama euskera
seme leial bat orain jatortzu
azken agurra emotera
etc, etc, etbar, etbar …….. Arrese Beitia y no Arresebeitia.
La cultura no está reñida con la politica.
Me parece que tienes algo personal contra Basterretxea. No deberías ser tan duro con el. No es tu estilo. El arte puede estar en una simple varilla de hierro, que al verla, estilizada, solitaria, fuerte, curvada,…te pueda producir una impresión sublime, positiva… y no se puede explicar si no se entiende por uno mismo, es como un sencillo verso que incluso no rime. No tiene por que ser un hombre sobre una cuadriga. . Porqué no le dices a tu hija que se detenga, la observe y te explique que impresión recibe de ella. Seguro que algo positivo. Un hombre de tu cultura bien sabe esto.
Corríjame si me equivoco, señor Anasagasti, pero creo que con la concepción del arte que posee usted vaciaría medio Guggenheim, ¿no? Yo no entiendo la lengua polaca ni el finés, pero jamás los tildaría de «camelo». De acuerdo: existen traductores. ¿Y? ¿Acaso piensa que el arte no alberga «traductores» que, con su labor, amplían los conocimientos de quienes no están familiarizados con el arte contemporáneo?
¿Habrías hecho este comentario si Nestor no se hubiera ido con Garaikoetxea?
Sr Anasagasti:
Usted es libre de opinar como quiera, pero a poco que se tome la molestia de escuchar a Nestor Basterretxea comprenderá que ninguna expresión artística provine de la nada.
Si le da por ver el vídeo «del plano al espacio» observará que llega a conclusiones similares a las que llegan científicos que meditan sobre las leyes de la gravedad y de la relatividad.
Y comprenderá que, quizá, expresarse en abstracto sea una de las mejores formas de expresión, pues otorga completa libertad al expectador.
De ahí que usted, libremente, pueda opinar que la escultura de Don Nestor es hierro.
Si se tomara la molestia de preguntarle al Sr. Basterretxea porqué se ha expresado de esa manera probablemente se viera obligado a cambiar de opinión.
O no.
Salud!
Totalmente deacuerdo. Pensaba que yo era la unica idiota que no veia nada en estos hierros y en otros. Tenemos en Bermeo un parquecito dedicado a la mitologia (aparentemente) que los de alli llamamos «el cementerio del parque». De Nestor Basterretxea. Todo dicho. Por cierto Don Iñaki, espero con ansia su comentario sobre su encuentro con los principitos en el senado. Un saludo.
Y es que ademas se trata de una escultura peligrosa para los escolares, ya que tiene muchas aristas metálicas que pueden provocar cortes y lesiones en los críos
Iñaki,
Oraingo honetan eskua urrunegi joan zaizula aitortu behar duzu.
Politikari buruzko zure iruzkinek haize freskoa sartzen dute gure basamortu politiko honetan.
Baina arte kritika honekin urrunegi joan zarela uste dut. Agian, Néstor Basterretxearen lana gustukoa es duzula adierazteko ez zenuke halako irainak hedatu behar.
Hala ere, zure bloga irakurtzen jarraituko dut.
No,no tengo nada personal contra Nestor.Viajé con él y con Gorka Aguirre a Corcega en 1979 y le encargamos el logo de la campaña del estatuto.Es un buen diseñador,como el que hizo para Nestlé,pero me da,que un escultor muy mediano que tiene mucho éxito porque es un hombre amable,trabajó con Oteiza,vivió en el exilio,y para algunos es el escultor oficial del mundo abertzale.Y el mundo abertzale no debería tener,a mi juicio,escultores oficiales.O son buenos,o no lo son y si además tiene Basterretxea un representante que debe ser un tipo de cuidado,como lo que cuentan del parque de Bermeo,es lo que me hace criticarle.No porque sea de Bildu sino por la inmensa incultura que anida en muchas gentes.
En Bermeo al casino se le puso el nombre de Nestor en lugar de habersele puesto el nombre de su padre,Francisco Basterretxea, que fue un jurisconsulto eminente,redactor del estatuto de Estella,diputado,miembro del Tribunal de Garantías y vivió en Bermeo cosa que nunca ha hecho Nestor,salvo nacer,porque eligió vivir en Hondarribi.Pero quien deciddió ponerle el nombre al Casino no tenía ni idea que Nestor no pasará a la historia del arte vasco y ni sabía que su padre fue lo que fue.Y ahi si tuvo importancia que Nestor fuera de EA,como lo era el alcalde Goinetxea.
Me quejo del papanatismo,del hecho de pensar que cualquier mamarrachada es arte,y me quejo de que no se pueda opinar sobre algo que gusta o no.No me gusta el logotipo del parlamento de Nestor.No me gustó la estela discoidea que le encargamos para promocionar SabinEtxea.No me gusta nada su arte abstracto y si este,para ser comprendido,hay que escucharle a Nestor la explicación de lo que ha querido hacer,apaga y vámonos.Eso será arte para Nestor.Pues que lo ponga en su casa y no en un sitio público.Si para mi hija son hierros retorcidos,es que son hierrros retorcidos,no la abstrusa explicación de Nestor,que además solo ha hecho un dibujo en un papel y luego se ha inventado todo eso de la disciplina…..
Yo conozco en varios lugares diferentes, diferentes obras a las que la gente del pueblo les ha puesto el mismo nombre: «el coño». Y el motivo es siempre el mismo: porque todo el mundo que las ve se pregunta: ¿y esto qué coño es?
Mi concepción del arte,sea o no abstracto,es bien sencilla.Arte es una obra que produce un sentimiento,sea bueno o malo.Es decir,a veces ves una máscara africana que te hace decir «que feo».Luego te enteras de que representa un demonio,y,por tanto,es feo.
Si lo único que se te ocurre al ver una obra es pensar que es bonita,la ha hecho un decorador,y,si ni eso,un artesano.
Es decir,para mi no es artista quien no imprime un sentimiento a sus obras,y no existen los artistas incomprendidos.Todos tenemos sentimientos,pero solo los transmiten con sus obras los artistas,y es mas artista una niña que transmite ternura con un dibujo academicamente mal hecho,que un gran técnico que únicamente transmite eso,técnica.
En cuanto a Nestor,que cada uno juzgue para el lo que es.
Me gustaría saber cuáles son sus criterios a la hora de valorar la obra, ésta en concreto, y el arte en general. Me explico, dice usted «El arte abstracto para que tenga calidad tiene que ser muy bueno». Como un buen chuletón, para que tenga calidad, tiene que ser muy bueno. O como un libro, que para que tenga calidad, tiene que ser muy bueno. Todo, para que tenga calidad, debe ser muy bueno. No es un comentario adecuado para una crítica artística.
También afirma que «Hay mucho camelo en éste mundo del falso arte». Por favor, ilústrenos, díga quiénes son, saque el dedo acusador y haga una lista. El Arte lo necesita. Hay mucho camelo en el mundo del arte, como hay mucho camelo en su mundo de política, como hay mucho camelo en todos los ámbitos donde el ser humano está presente. Es parte del factor humano. No es sólo en el ámbito artístico donde hay ¿Falso arte?, que es un concepto que no lo desarrolla y explica bien, ¿es acaso la obra de Néstor una copia de otra anterior, y ésta es falsa? ¿Es falsa porque parece de hierro y es de cartón-piedra? ¿Por qué es falsa?
Más adelante afirma que «mucho ingenuo se deja camelar a cuenta de que no entiende nada», para prosegir asegurando que «no entiendo mucho». Si usted no entiende, me parece democrático y legal que opine, pero siempre desde el respeto.
En mi caso no conozco al artista, que lo es, Néstor Basterretxea. Su obra habla por él. El problema es que usted no sabe escuchar. Es como si usted intentase leer poesía de Finlandia y opinase que es un «falso idioma», por el simple hecho de que no lo entiende. Usted habrá tenido sus estudios de Arte, pero si no los actualiza y se queda en la versión antigua está obsoleto, y como en este caso peca de ignorancia, que es la madre de la osadía.
Estoy de acuerdo en que el arte es complicado de explicar, y por ello de entender. Y más el arte contemporáneo. Pero con uno de sus comentarios me despeja una duda. Su comentario es el siguiente «…obra de Jorge Oteiza. Tiene algo especial y se sabe que es. Allí se ve la cabeza de una mujer». Ese es entonces su razonamiento, la verdadera expresión del «Arte verdadero» es que el arte sea figurativo, es más artístico cuanto más se parece al original, y si no, es falso arte. Siento comunicárselo, pero eso es cosa del pasado, como las máquinas de escribir. Lo siento, su sensibilidad artística ha quedado anticuada y debe renovarla, si no lo hace corre el riesgo de hacer otro post como este que yo comento, que le deja en mal lugar (en el ámbito artístico).
Por cierto, ya que ha hablado de la obra de Oteiza adquirida por el Museo, ¿conoce usted la obra hecha con hierros de Jorge Oteiza? ¿Conoce la variante ovoide, la desocupación de la esfera, conoce la caja metafísica? Espero que no se le ocurra ver estas esculturas en el maravilloso museo que hay en Nafarroa, porque entonces va a dejar en su mundo del «falso arte» a uno de los mejores artistas vascos y mundiales, cosa que obviamente sería completamente injusto, porque Oteiza usaba hierros, como usted los llama.
Me parece muy loable que se interese por lo que a su encantadora hija le parece una escultura, la que sea. Pero recuerde que la opinión de su hija es como la suya, una opinión personal de alguien que no tiene los criterios suficientes como para ser tenidos en cuenta. ¿O acaso le pregunta también sobre los presupuestos del Estado o el techo de gasto del Gobierno? Obviamente no. Si tiene que criticar a alguien critique a la Ikastola, que aunque sea una de las mejores y de más calidad (la séptima mejor de Euskadi en el curso 2009/2010 según el periódico El Mundo), es la que ha comprado la escultura. Se han dejado engañar por el «falso arte», y usted les ha avisado tarde. ¿Quién decidió comprarla? El responsable según usted de tamañana barbarie debería ser el objetivo de sus críticas, y no un reconocido artista.
Un afectuoso saludo, espero entienda mis razonamientos.
Acabo de leer su respuesta a anteriores comentarios. Hay una especialmente esclarecedora: «Me quejo del papanatismo,del hecho de pensar que cualquier mamarrachada es arte,y me quejo de que no se pueda opinar sobre algo que gusta o no». Se puede opinar, de todo, por supuesto. De hecho han sido absueltos los responsables de la librería de Barcelona que vendían material nazi. Imagínese si hay libertad para opinar. El problema viene cuando la opinión que usted da, derivada de su educación y sensibilidad, tilda de «mamarrachada» una obra de arte, en este caso concreta, y no en el ámbito privado, sino en internet. Me encanta que usted opine, que todo el mundo opine, pero con un mínimo de seriedad y de respeto. Usted puede decir porque tiene su propio gusto estético y la capacidad subjetiva de discernir lo bello lo que le gusta y lo que no le gusta. Y es ahí donde debería haber parado, en mi opinión. «No me gusta, me parece feo». Eso hubiese sido un comentario acorde con la responsabilidad que deviene al heho de que usted sea de profesión político. Pero que insista en que «Si para mi hija son hierros retorcidos,es que son hierrros retorcidos» es tan poco serio que le resta toda la credibilidad en cuestiones artísticas. No se escude en su hija para dar una opinión suya, no es de recibo.
Muy bien, Sr Anasagasti, no voy a olvidar lo que ha escrito: si su hija dcie que son hierros retorcidos es que son hierros retorcidos.
Vale, acudiré a usted en el futuro con un tema muy concreto, y con base, a ver si a mí me dice lo mismo y es capaz de darle a mi mensaje idéntico valor que al de su hija.
En referencia a la explicación que da sobre los razonamientos que Nestor da respecto a su obra, y como a usted no le encajan en el , sin duda, abstracto concepto que tiene sobre el arte, me gustaría su concocer su versión objetiva sobre su obra.
Hay que tener una mente como la de Nestor, no para modelar, sino para poder explicar de una forma tan sencilla el conceto del espacio.
Igual que hay que tener una dialéctica como la suya para ser senador.
A cada cual lo suyo.
Contesto.
Begoñazpi es una ikastola que tiene 1.500 alumnos.Y me imagino que la dirección del centro le ha encargado esa obra a Basterretxea para embellecer el centro y para que,fundamentalmente,la vean los alumnos ya que está en sitio privado.
El que mi hija diga a la primera que son unos hierros,indica varias cosas.O que no tiene ninguna cultura estética,y eso será culpa de la ikastola.O que es una niña espontánea y sincera y dice lo que piensa.O que no le ha escuchado a Nestor dar explicaciones sobre su obra,porque en la inauguración no había chavaleria sino autoridades.Y algo que necesita tanta explicación,mala cosa es.
Por eso digo lo de mi hija.Que me parece ilustrativo porque cuando uno lee lo que dijo Basterretxea explicando que eso es «disciplina,fantasía y movimiento» para él,y para mi hija son unos hierros retorcidos es que Nestor ha fallado.
Los admiradores y entendidos del arte abstracto piensan que eso es una obra de arte.Para mi no lo es.Y sobre todo cuando uno sabe que no tiene nada que ver con la Pieta de Miguel Angel que cincelaba él sus obras frente a esto que es un dibujo en un papel y un forjador distinto en el taller,Se me dirá que soy un inculto en arte abstracto ,pero sigo opinando que esto es un timo.Como lo es para mi el simbolo del Parlamento Vasco.Lo siento.Y esto nada tiene que ver con una animadversión hacia la persona de Nestor.Y escribo sobre él porque es aquien más conozco de este mundo.
En relación a Bermeo me gustaría que algún día la gente le dijera a Basterretxea lo que opina del cementerio que ha puesto al lado del Casino.Un espacio inutilzado por su arte que parece todo menos un espacio culto.La gente alli no identifica nada y solo sabe que le han mutilado el parque.
Y claro que conozco la obra de Oteiza frente al ayuntamiento.Empecé mi libro sbre Areilza con la visita de Jorge a Bilbao para indicar donde había que colocarla.Ya forma parte del paisaje,pero no me gusta mucho.Me gusta sin embargo la obra que por encargo de Abrisketa hizo para la plaza gernika de Bogotá.Se trata de un bajorelieve que,a la manera picasiana,tiene a la madre con su hijo muerto en brazos.Hoy orna una de las paredes de las Juntas Generales de Bizkaia,y ese bajorelieve me gusta.
Y parto de una base.Sobre gustos y colores no hay una ultima palabra de los autores.
– ¿Qué hora es?
– Manzanas traigo.
Me hacen gracia los comentarios de los que defienden que esto que muestra la foto es arte. Es como si pertenecieran a un selecto club de privilegiados que pueden ver y entender lo que la mayoria de la gente no puede, como si los demas fueramos borregos artisticos y ellos fueran el no va mas de la cultura. Pues bien, esto no es arte. No hay ningun talento en esto, como lo puede haber en una buena partitura, un buen libro o cualquier otro tipo de expresion artistica en la que hay algo factible que tu puedes claramente ver, leer u oir. Lo que no se puede es poner esto, decir que es fantasia, disciplina y movimiento y tener que creertelo porque lo diga el autor. Os propongo un experimento. Llevar a dos grupos distintos de gente a ver esto y a uno decirle lo que Nestor ha dicho y a otro decirle que significa educacion, libertad y futuro. Las dos versiones pasaran como buenas porque no hay ninguna pista que nos lleve a una conclusion u otra. Nos tragamos cualquier version. Y si objetamos, es que no entendemos nada. La respuesta mas facilona.
¿Sabe que, no sé cómo, pero me ha hecho llegar hoy a una conclusión que me desconcierta? . Bueno,y no le voy a conceder a usted todo el mérito…. en realidad coincide con algo hace un tiempo escribió el director de DNA, el Sr Julio Iturri.
Tiene narices…me han puesto ustedes en un dilema.
En la serie del conjunto euskoltórico «cosmogónica vasca», dice el Sr Basterretxea que el euskera se ha heredado exento de iconografía. Y que, por lo tanto, él ha unido su reflexión a la del padre Barandiaran,
experto en mitología vasca, para dar sentido a su reflexión.
Debo darle la razón a él, desde su punto de vista artístico, y al Sr Barandiaran, por su afan en la recopilación histórica. Pero de una forma muy muy definida.
Porque no hay nada que la palabra ,en sí misma-,transmita -cualquier palabra de las que habitualmente se usen- que, genericamente hablando, no esté unida a una imagen en el receptor. Al menos en personas no ciegas.
Si hablamos de cosas abstractas como sentimientos, emociones y, en general, todo aquello que se percibe de forma individual y diferenciada, ya es otra cosa.
El nacionalismo, pues, y según Nestor, sería algo que sólo podría expresarse mediante el arte.
Una conclusión a la ligera y muy particular.
Perdone, porque ya me iba…pero vuelvo.
No tiene usted razón en que cuando una cosa que necesita explicación ya no es arte.
No sé donde ha estudiado usted, ni qué ha estudiado, pero me da que no ha asistido a los mismos cursos que yo.
Dígame si no para que existe la asignatua de arte que siempre me ha desquiciado. Que sí, que a mi me valía ver la capilla sixtina para apreciar su grandeza, pero ustedes se empeñaron en que yo debía saber cuándo, cómo, porqué y en qué circunstancias se había pintado. Y, o me lo aprendía de memoria -porque interesar, lo que se dice interesar, no me interesaba/a lo más mínimo- o no aprobaba.
Dígame usted para que me sirvieron los esquemas de literatura para sacar sobresalientes demostrando que tenía una memoria reciente de tres pares de narices. Si , en realidad, a mí me bastaba, y me sigue sobrando ,saber diferenciar las personalidades de Góngora y Quevedo.
Y además, que lo sepa, me parece que el PNV lo hizo fatal en materia de educación sobe el euskera hace muchos años. Y eso, lo pagamos gente como yo.
Y el esukera también es arte. Veáse el vídeo de Nestor Basterretxea para el Gara de hace un tiempo.
Salud!
SR Anasagasti;Que su hija(o la mía) hubiera visto en la escultura de Basterretxea «disciplina,fantasía y movimiento» en vez de unos «hierros» habría sido más de preocuparnos como padres que otra cosa.
Pienso que el arte entendido como dominio de una técnica y/o capacidad de elevar a lo sublime una creación,debe ir acompañado de una identificación clara de alguno de los dos conceptos anteriores por parte del que la observa,debe «transmitir»,al menos,a una mayoría de los que lo hacen.
Me reconozco admirador del arte antiguo o tradicional,hasta el modernismo de Gaudí vamos bien,de ahí en adelante me cuesta mucho ver algo.Vamos,que yo sí que vaciaría medio «Guggen».Pienso que el «esnobismo» tiene mucho que ver con este tipo de arte,pero no con Basterretxea en exclusiva,con Basterretxea con Oteiza o con Chillida.Lo mismo me da.Quizás libraría la alta arquitectura actual,ahí sí que veo arte.Yo me quedo con «la rendición de Breda»,»la piedad» o la «pedrera»,y con el «Guggen»,pero con el edificio,no con gran parte de lo que adorna su interior.
Para gustos los colores.
No es el sitio mas apropiado para ubicarlo. Deseo no se lesione ningun niño con tales hierros.
Añada a la lista a Ibarrola.Creo que acaban de premiarle López y CIA,pero creo que ha sido más por buen vasco-Español que otra cosa.
Hombre,el euskera es un código de comunicación.El arte sería hablarlo bien.
Me gusta el Guggenheim.Rompe pero no es un camelo.Me gusta Puppy y la araña.
Pero no me gustan la mayoría de las esculturas que se inauguran en los ayuntamientos.Gentes bien intencionadas que parten de la base que no entienden nada,encargan obras a otras gentes que hacen su trabajo y solo ellos tienen la varita mágica de interpretarlos.Y pasa el tiempo y quedan en el olvido pintados,arrumbados y sn producir emoción alguna.Llenan espacios por llenar.No es solo Nestor,pero él y su representante ,han sido modelos de la venta de ese arte seudodecorativo con interpretación incorporada.Un camelo total.Lo malo es que su biografia,la del hijo de un exiliado,nos la mezclan para darle el marchamo de lo auténtico y genuino.Pero para mi no lo es.
Estuve el año pasado en Santo Domingo viendo una exposicion organizada con obras de artistas exiliados.Me encantó.Y quise traerla aqui.El presupuesto lo impidió.Y hablo de Vela Zanetti y artistas desconocidos fantásticos.Una sola obra de estos y la ikastola Begoñazpi podría sentirse orgullosa de tenerla. y la gente iría a verla.Y no ese mamotreto de Basterretxea que él nos dice que es la fantasía,la disciplina y el movimiento.Es lo que trataba de decir.
La belleza está en los ojos del que mira.
Iñaki, creo que el arte no es tu fuerte, lo descalificas con argumentos poco artisticos. Son mejores tus comentarios politicos. Sigue con ellos.
Por preguntar.
¿A quien le gusta la «patata» de Amorebieta-Etxano?
No tiene nada que ver con Nestor, pero si con lo que llaman «arte».
Y lo de Bermeo, no coment, raya lo tetrico, y efectivamente de no ser que Nestor fuera de EA la sala polivalente del Casino no llevaría su nombre.
Este (Nestor) tiene de Bermeano lo que Fraga de Vasco.
!!!Tanta letra para calificar un motón de hierros retorcidos¡¡¡. No merece la pena
Basterretxeak bere serie kosmogonikoa egin arte, euskal mitologia Barandiaranen liburu bat baino ez zen. Bermeon ez badute nahi, egon ziur munduko edozein arte erakundek pozik hartuko lukeela bere bilduman. Sarri esan duzu, Arana-Goiri anaiak baino lehenago ez zegoela Euzkadirik. Euzkadik aurrera egiten du, disziplina eta fantasiari esker, burdin malguak lurrean erroturik, besoak zabalik.
Ba eraman dezatela burdin hoiek mundutik zear, gauza bat da fantasia ta beste bat tontokeria.
Nik nahiago det Barandiaren liburu bat irakurri Basterretxearen «obra» bat ikusi baino lehenago. Baten obraekin ikasi egiten dezu, bestearen «obrarekin» farre, ta tontoaren arpegia ipini esanez ze demontre da hau?
Yo no soy ninguna experta, pero creo que una vez acostumbrada a la presencia del arte moderno a nuestro alrededor a mi por lo menos me cuesta apreciar el arte «figurativo», que muy amenudo parece mas bien una fotografia mejor o peor bien hecha.
En Washington D.C. por ejemplo, cuando se hizo el monumento a los que murieron en Vietnam, una gran pared de marmol medio hundida en la tierra con los nombres escritos alli de los soldados muertos, hubo muchisima gente a la que le parecia feisima y que puso el grito en el cielo porque no les parecia un monumento lo suficientemente serio y respetuoso. Por iniciativa privada construyeron a un lado tres estatuas de bronce, replicas exactas de tres jovenes soldados, muy bien hechas. Hoy dia casi nadie presta atencion a las esculturas de los soldados, la gente pasa de largo, mientras que la pared atrae a decenas de miles de visitantes y es francamente emocionante el hacer el largo recorrido al lado de lo que es una pared fria, negra y brillante al mismo tiempo. No se exactamente lo que significa, no creo que eso sea lo importante, lo que se es que a nadie le deja frio.