Estuve el lunes, día de Santiago en Galiza celebrando el día de la Patria Galega. Para el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, el día de la Autonomía. Es del PP. Se nota.
Nos suele invitar el Bloque cada año y allí acudimos. Llegué el domingo en vuelo directo desde Bilbao a Santiago. Coincidí con Jon Abril, vicecoordinador de Aralar y con Lorena López de la Calle, juntera en Araba de Bildu (EA). Nos esperaba un profesor de historia portugués pintoresco y entusiasta que es ahora del Bloque pero que tenía su coche redondo de tantos golpes que le había dado a su viejo cacharro. Un tipo muy original. Y nada más llegar nos llevó a Santo Domingo de Bonaval que es ahora el Panteón de los Galegos Ilustres. Allí están enterrados Rosalía de Castro, Castelao, Braña y otros. Y me dio envidia. No veo el día en que tengamos algo así en Euzkadi. Un Panteón de Vascos Ilustres con San Ignacio de Loyola, Arriaga, Unamuno, Pío Baroja, Juan de Garay, Bruno Mauricio de Zabala, Sabino Arana, Balenciaga, y un largo etc. Eso es referencia de país. De Estado.
En el Panteón, que ya conocía pues estuve en su día de la mano del partido galeguista con Uzturre, participamos en un acto organizado por las Mocedades del Bloque, y por esto habló su responsable Iria Aboi y el portavoz del Bloque Guillerme Vazquez a quien conocí cuando éste fue diputado en Madrid. Tras las palabras, la ofrenda floral ante las tumbas de Castelao y Rosalía y la entonación de un Himno admitido por todos.
De allí nos fuimos al recinto Ferial en terrenos de la vieja universidad para participar en una mesa redonda que tenía como asunto reflexionar en relación con el intento del PP y ciertas personalidades españolas, de recentralizar el estado de las autonomías. Allí hablamos el representante de ERC, de EA, del Bloque y del PNV. Hubo participación y buen ambiente. La parroquia estaba entregada.
El lunes 25 participamos en la manifestación por las calles de Santiago hasta llegar a la Praxa Quintana, detrás de la Basílica de Santiago. La Plaza estaba a rebosar. Más que el año pasado, cuando estuve con Joseba Zubia. Y allí habló de nuevo Guillerme Vázquez.
En el emblemático escenario, al que concurrieron 15.000 personas, el portavoz nacional del Bloque dejó para el final su apelación a una organización reforzada y sin fisuras, ante la asamblea para elegir portavoz y candidato a la Xunta, en una suerte de espantada de meigas, y en evitación de hipotéticas grietas.
Con todo, la vital asamblea del BNG será aplazada si finalmente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelanta las elecciones para otoño, posibilidad para la que el BNG está preparado, según anticipó el portavoz nacional.
No entró Vázquez en mayores consideraciones, pero apeló a un nacionalismo “útil” para capear el temporal de la crisis, sortear las “escasas” competencias de Galicia y frenar el daño que los mercados, ajenos a la disciplina de la política, causan en los sectores estratégicos del país. Porque “a opción para avanzar é o BNG”, se mostró contundente Vázquez, después de realizar una crítica gruesa del modelo neoliberal, del que hizo cómplices a PP y PSOE, y poner el “Titanic social” como metáfora global de un mundo en el que solo hay salvación para los que tienen pasaje en los camarotes de lujo.
Y tras el acto político nos fuimos a comer pulpo a una arboleda en la vieja universidad. Había unas siete mil personas y un gran ambiente con gaiteros y tambores. Y, a las cinco, en Lavacolla salí hacia Madrid y de Madrid a Bilbao, ya que no tenía avión directo.
Una buena estancia donde he conocido al responsable de la política exterior de Convergencia Víctor Terradelles, editor de una revista en inglés, Catalonia muy notable y al presidente de la asociación de escritores Galeuzka, que me pareció un hombre capaz y muy entusiasmado con potenciar la relación entre escritores gallegos, catalanes y vascos. Y, el pulpo, magnífico.
Tuvo que salir el pulpo, ya decía yo que no podrías olvidarte de la comida, algo de marisco, Albariño, Riveiro y Rias Baixas ya correrían también por medio.
Que vidorrra, de jamada en jamada y cobrando por ello.
Invítanos un día hombre.
¿Cómo se atreve a poner en el mismo saco a Miguel de Unamuno o Pío Baroja, dos de los artistas más importantes de la Historia de España y dos intelectuales olímpicos, que a un cabrero paleto y aldeanizado, lleno de complejos absurdos como Sabino Arana?. Por dios no sea Ridiculo.
Anda que querer incluir a Sabino Arana como vasco ilustre…en virtud de que?
Habria que revisar los criterios de «ilustridad»…
De Galicia ,lo mejor es el vino ,las grandes potajadas de garvanzos ,la paella ,el chorizo alvino y creo que el queso Cabrales que ya es mucho decir ,si le agrega usted una cerveza como la San Miguel si que se completa la noche y logicamente la Gallega ,una de las damas mas hermosas de Espana que realmente son muy femeninas y muy hembras ,un saludo .
Yo creo que dentro de los personajes ilustres hay que poner al Cid campeador primeramente y despues a Colon.