Lunes 12 de marzo de 2012
Imagínense que el actual Gobierno Vasco, y no digamos el anterior, hubiera suprimido todo lo relacionado a las víctimas de ETA con la excusa de reorganizar el departamento de Justicia. El grito se hubiera oído en el Everest y, sin embargo, Gallardón, el actual ministro de Justicia dice que le quiere dar una nueva estructura a su ministerio y se carga esta simbólica oficina, y no pasa nada. La mayoría absolutísima puede con todo en esta sociedad anestesiada.
Y es que el Consejo de Ministros le ha aprobado la nueva estructura del Ministerio de Justicia. De esta manera queda suprimida la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, cuyas funciones, a partir de ahora, serán desempeñadas por la División de Derechos de Gracia y otros Derechos que dirige la Subsecretaría de Justicia.
Hasta ahora, su función según su página web dentro de la del Ministerio de Justicia, era ésta:
Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura
Funciones
• Facilitar a las administraciones públicas, organismos, entidades, asociaciones y a los particulares la información sobre las materias referidas en la Ley 52/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, así como los medios y procedimientos para que los interesados puedan ejercitar sus derechos.
• Promover la coordinación de las distintas unidades responsables de la ejecución de la citada Ley 52/2007, y en particular la elaboración, en colaboración con las demás administraciones, de un mapa integrado de los territorios donde se localicen restos de víctimas, así como la elaboración de un protocolo de actuación científica multidisciplinar, para la realización de las exhumaciones.
Bien, pues todo ésto, ya no tiene nombre y apellido, sino está subsumido en la Subsecretaría de Justicia. El nombre anterior era revelador y hay cosas que solo existen si tienen nombre propio. Ahora se han cargado el negociado, le han quitado la puerta y ventanilla, la han metido en un cajón de sastre sin visibilidad y a seguir hablando solo de las víctimas de ETA y de la modélica transición bajo la égida de su Majestad. Y que viva la democracia, la sensibilidad ante aquella sublevación militar y ante aquel inmenso charco de sangre. ¡Spain is different!
Preparan el asalto a RTVE
RTVE, los últimos años, ha tenido una cierta pátina de independencia y buen hacer. Nada que ver con aquel Alfredo Urdaci, verdadero manipulador de la era de Aznar. Digo pátina porque a pesar que RTVE llega a todo el estado, sigue siendo un medio madrileño y lo más parecido a lo que debería ser Telemadrid. En deporte, en inauguraciones, y en hechos políticos si el acto no se produce en Madrid, éste no existe.
Desde que dimitió Alberto Oliart el ente público está sin cabeza y el Consejo se dedica en la actualidad a los tiempos que los informativos dedican al PP y al PSOE. Los demás apenas existen.
Eso se ve en el informe que ha presentado el Consejo de Administración en su comparecencia en el Congreso, ante la Comisión de Control de RTVE, el pasado 29 de febrero. De dicho informe se deducen dos asuntos claros, el tiempo que se dedica en los telediarios a los dos grandes partidos, PP y PSOE, es muy similar. El Canal 24 horas, dedicado por completo a las noticias y los directos informativos, se ha convertido en la mejor ventana para que el Gobierno “venda” su actividad. Pero solo existen el PP y el PSOE.
El presidente de turno del Consejo, el representante de CiU, que pactó sus respuestas de manera previa con todos los demás consejeros, tuvo que aguantar todo tipo de improperios contra los informativos de TVE por parte de los diputados “populares”. El primero fue Ramón Moreno, que acusó a los telediarios de provocar «deformación» en lugar de información, y de que en ellos se defienden «intereses políticos de quienes ya no gobiernan», mientras se «desmerece a quienes gobiernan». Después la diputada Macarena Montesinos siguió el acoso, hablando de «docilidad y empatía» por parte de los informativos que, según ella, «trabajan a favor de la oposición». Después Andrea Fabra, hija de Carlos Fabra, el presidente de la diputación de Castellón, varias veces imputado en casos de corrupción, resumió el sentir de todos apuntando a un hecho que se había producido ese mismo mes, los Congresos del PP y el PSOE en Sevilla: «es descarado que quienes presumen de independencia utilicen la televisión de todos con fines políticos», dijo, asegurando que se había dado mayor relevancia al congreso socialista.
Manipulación con apoyo del PP
En realidad, con esto, lo que hacía la diputada Fabra era hacerse eco de una campaña que desde el diario ABC se había lanzado en este sentido, manipulando la realidad. ABC publicó el día 22 unos datos en los que confundía a sus lectores, presentando un estudio en el que aparecía una diferencia exagerada de minutos de telediario en favor del PSOE, fruto de sumar como parte de cada Congreso el lunes posterior, callando deliberadamente que mientras el PSOE reunió ese día a su nueva ejecutiva federal, el PP no tuvo ninguna reunión de alto nivel.
En el documento que el presidente de turno del Consejo de RTVE compartió con los diputados se demostraba que esto era mentira. La realidad es que los informativos de TVE dedicaron a los congresos de PP y el PSOE un tratamiento muy similar. Los hechos lo demuestran. Y repito. A los demás, nada.
TVE la televisión que dio tiempos más equilibrados de los congresos
Los informativos de TVE para cubrir ambos eventos se organizaron en torno a tres ejes: las noticias en los Telediarios, en los informativos del Canal 24h y las transmisiones en directo en este canal todo noticias. En cuanto a la cobertura en los Telediarios, el análisis de los informativos emitidos entre el viernes y el domingo de los congresos de ambos partidos presentan un resultado casi idéntico: 1h y 5 minutos el PSOE, 55 minutos el PP. ¿Por qué había algo más de presencia del PSOE respecto al PP?. Porque, explicó el Consejo de RTVE, en el congreso socialista se elegía nuevo liderazgo, además decidido por estrecho margen, lo que provocó la necesidad de una mayor atención; mientras, en el caso de los “populares” la incógnita de liderazgo estaba resuelta desde el primer momento.
Prueba de que el comportamiento de TVE fue profesionalmente intachable, argumentó el Consejo de RTVE, el resto de los canales de televisión generalistas realizaron coberturas en las que también el congreso socialista recibió más atención, pero de una manera mucho más desequilibrada. Mientras que la cobertura del congreso del PSOE fue un 8,4% mayor que la del PP en los Telediarios de TVE, la diferencia se amplía hasta el 10,7% en el caso de Telecinco; aumenta aún más, hasta llegar al 19,8% en Antena 3 también a favor del PSOE, y alcanza el 30% en el caso de Cuatro. En este sentido, los Telediarios de TVE fueron los que mejor equilibraron la cobertura de ambos congresos en sus informativos diarios de todas las cadenas de este país.
¡Cinco horas y media a Mariano Rajoy en directo un solo día!
Pero hay un dato más que demuestra la falsedad de las acusaciones del PP contra los informativos de TVE. El que se extrae del análisis de la información que se da en el Canal 24h. ELPLURAL.COM ha realizado un seguimiento de los minutos que se ha dedicado a ofrecer información ¡en directo! sobre los actos protagonizados por los miembros del Gobierno, incluido el presidente, durante el mes de febrero. El resultado es revelador: suman más de 29 horas de difusión de sus actividades en directo; tiempo al que habría que sumar el que se ofrece en las ruedas informativas que se producen cada hora cuando no hay acontecimientos que se estén emitiendo en vivo.
Detallamos algunas que resultan especialmente llamativas. El día 8 de febrero, al seguimiento de la presencia de Mariano Rajoy en el Consejo de Europa se dedicaron cinco horas y media. A las comparecencias de la ministra de Sanidad en el Congreso, el día 1, casi dos horas; el mismo tiempo prácticamente a las comparecencias del ministro de Cultura al día siguiente; más de hora y media a la de Empleo, el día 3; por encima de dos horas y media para la ministra de Fomento el día 9, y ese mismo día más de una hora en directo para la ministra de Igualdad; más de dos horas dedicó el canal a la presencia en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores el día 22, y casi una hora el día 28 a la comparecencia de la vicepresidenta en el Senado. A todos estos tiempos hay que añadir la retransmisión de las sesiones de control del Gobierno; las ruedas de prensa tras los Consejos de Ministros y alguna rueda de prensa en Moncloa, como la que mantuvieron Rajoy y el premier italiano, Monti, que se llevó 40 minutos de directo. Nada hay que hagan los ministros de relevancia informativa, por lo que estas cifras muestran, donde las cámaras del Canal 24h no estén presentes.
Aunque en el Partido Popular esto no parece ser suficiente. Quizás, de sus quejas, podamos ir imaginando la TVE que nos traerán los cambios que ahora se vislumbran.
Y repito. TVE es la televisión de Madrid y del PP y del PSOE que ahora están a la greña. ¡Qué tendríamos que decir los demás!.
No tenía esta imagen de Gallardón, pero me ha sacado de dudas en 2 meses. Es un radical español de derechas. Eso de que iba de moderado ha resultado ser la piel de cordero, pero no ha sido capaz de ocultar que ya se le han visto las 4 patas.