Viernes 16 de marzo de 2012
El miércoles y el jueves de esta semana me han ocurrido cosas que no me habían sucedido antes en Madrid. Y todo a cuenta del Athletic. Gente en la calle me ha parado y comentado jugadas y dado ánimo. Gente en los pasillos del Senado me ha saludado con evidente simpatía y deseado suerte como si yo fuera el entrenador del club y gentes de otros partidos han hecho votos para que nos merendásemos a los diablos rojos. Y gentes que te cruzas y con los que no hablas nunca te hacen comentarios sobre el equipo.
Me ha parecido algo insólito y digno de reseñar. No creí que el fenómeno del futbol, además de proyectar la imagen de un equipo sui géneris por todo el mundo y el nombre de Bilbao desde Rosario (Argentina) hasta Manchester, pasando por Nueva Zelanda, sirviera para que la buena gente que hay en todas partes muestre su simpatía hacia una escudería con nombre como es este equipo de fútbol.
Tengo además que añadir que ésto se produce en momentos en los que ETA ha cesado su actividad. Si el Athletic era el primer o segundo equipo de muchísima gente en España hasta los años sesenta y dejó de serlo cuando ETA mataba, comienza a revertirse el fenómeno y la gente normal vuelve a querer apuestas por la cantera y no por la cartera, solamente, y por reconocer a una afición única. Y esto es digno de ser reseñado. Si cuando estuve en Panamá y en Arabia, todo el mundo hablaba deI Barça y del Real Madrid, que los vasquitos nos metamos en ese super exclusivo club, llama la atención y es una buena noticia para Euzkadi y su convivencia.
Este jueves, fue día de mucha niebla, y no pude estar en San Mamés. Cuando empezó el partido viajaba de Madrid a Bilbao, pero el comandante de Iberia tuvo la deferencia de anunciarnos el primer gol de Llorente, logrando un gran aplauso de los allí encerrados. Cuando llegué pude ver la última media hora y el ambiente en la calle y en los bares.
Y ese día, para que quedara claro, en la comparecencia del ministro de defensa y para que la gente lo tuviera presente le desee a Pedro Morenés Eulate, de Getxo, la misma suerte que al Athletic. El ministro entró al trapo y me dijo que por supuesto era del Athletic y confiaba en su triunfo.
Por la noche y movido por la curiosidad entré a ver el programa de futbol de Intereconomía que creo se llama “Punto Pelota” para ver que decían. Y tengo que reconocer que hicieron un programa muy respetuoso y reconociendo los valores de la fórmula así como una entrevista a Gorka Iraizoz muy humana. En fin, que la racha continúe y proyectemos la mejor imagen de lo vasco.
La otra burbuja
Y es que del Athletic se valoran ahora muchas cosas. Su historia, su trabajo de cantera, su afición, y ahora su juego. Que no es poco. Si a ésto se le añaden las declaraciones de Ferguson, la imagen de los sobrevivientes de aquel otro Athletic de 1957, el fenómeno trasciende lo deportivo y se coloca en el ámbito casi de lo familiar.
Frente a eso tenemos ahí otra burbuja a punto de explotar que es la del fútbol. Deudas de 752 millones con hacienda y Seguridad Social. Futbolistas que no cobran, 22 equipos en concurso de acreedores, casi 95.000 millones de euros de deudas, equipos como el Ceuta y Sevilla salvados a última hora en su día a no bajar a segunda y un largo etcétera muy poco edificante.
De ahí la importancia de ajustar los gastos a las entradas, de hacer una política propia, de defender lo de casa.
He contado como en su día quien fuera presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, me dijo con gesto de resignación. «Eso que cuentas del Athletic está muy bien y lo conozco. Estuve casado con una vasca de Lekeitio, pero hoy no es posible de llevarlo adelante por una razón muy sencilla. EI fútbol no solo es un deporte sino fundamentalmente un espectáculo y si tu no das espectáculo te hundes y eso no se logra con bella filosofía sino con fichajes millonarios».
Bueno, pues no. Si pero no. Lo acaba de demostrar el Athletic y sobre todo su filosofía que es la que pone en marcha a una afición impagable.
Es lo que me dijo Xabier Albistur, ex alcalde de Donosti y realista acérrimo, en la primera llamada de felicitación que recibí al segundo de haberse terminado el partido. Como si yo hubiera metido los goles. ¡Que dure!.
Aupa Iñaki.
Sólo un pequeño comentario. El otro equipo aparte del Sevilla que estuvo a punto de descender fue el Celta.
Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo. A ver si dura la racha!!!
Sr. Anasagasti: He leido con agrado su blog del 16.03.12 y me identifico con su opinión, aunque permítame una rectificación que hablando del Senado yo no me atrevería hacerla, pero como el futbol es un deporte universal, me permito la licencia: Vd. se refiere a Ceuta y Sevilla que estuvieron a punto descender. Por favor, en lugar de Ceuta, diga Celta.Gracias y enhorabuena.
Joseba, fueron Sevilla y Celta
De lo que tb me alegro es de que por una vez dejemos de pintar a «madrid» y los «madrileños» (españoles en general) como mounstuos despreciables que nos odian.
Se ha jugado a eso durante demasiado tiempo en las dos direcciones. Se nos ha pintado así allí a los vascos y nosotros hemos hablado así de los españoles y especialmente de los madrileños.
Y en todas partes hay de todo, pero cualquiera que haya vivido algo madrid, que conozca de verdad a gente de madrid, que tenga trato con ellos (que muchas veces son de cualqueier sitio de españa, porque en madrid pocos son madrileños) sabe que se nos trata en la gran mayoría de los casos con respeto e incluso afecto. Les caemos bien. Lo que no quita que haya cafres, que suelen ser los más ruidosos y en quienes se pone el foco y se generaliza (de eso sabemos un poco los vascos) y que en temas políticos les cueste entender lo que pasa aquí (lógico; a veces ni nosotros lo entendemos).
A veces desde intereses políticos se ha fomentado el juego de la generalización, los tópicos, el malvado «madrid», se ha querido enfrentar a pueblos, tirando de tòpicos, para reforzar posturas políticas.
Lo estamos viendo ahora con los catalanes, a quienes sí que se les tiene tirria (muy injusta y en muchos casos tb deliberada e intencionada) de verdad en madrid y españa en general (ellos sí caen mal) pero cuyos políticos (algunos) intentan explotar eso en favor de sus posturas (inteligente pero perverso) ne vez de intentar una mayor comprensión y convinencia.
Así que sí. Buena gente hay en todas partes. Pero dicho así…suena como a que en madrid la buena gente es la excepción.
La inmensa mayorìa de la gente de madrid (que repito, es de todas partes) es buena gente, que nos tiene afecto y simpatía a los vascos.
Por favor, no la caguemos en la final de copa. Demos otra lección de civismo como lo hemos hecho en Manchester (hablo como vasco, que soy de la real). No nos dejemos provocar, que habrá quien quiera que se líe y nos provoque. Y no provoquemos. Que habrá quien vaya a provocar.
Pítese el borbón (que sé que eso le gusta, Senador) lo que se quiera y más pero no quememos banderas españolas en las calles de madrid, ni mezclemos althletic y política.
Tenemos otra opotunidad de tener una relación normal y cordial con españa al margen de planteamientos políticos, que son todos legítimos.
trabajémosla.
Ah! como aficionado de la real. La apuesta por la cantera del athletic…es cierta. Sí. Pero No más que otros. Cuando lo necesita…saca al talonario. El Athlrtic NO juega SOLO, con gente de casa.
y me da igual que sea el athletic. No hay trabajo, no hay modelos de desarrollo válidos, la politica ya no tiene confianza de nadie, se recortan derechos, especulación, recortes, impuestos, un futuro cabrón para muchos, la naturaleza al límite . y sí, eso sí todossss al furbolll. es triste pero es así ¡¡¡¡¡¡¡ estamos en el año 2012 o en el 202 antes de cristo ¡¡¡¡’