Domingo 1 de abril de 2012
Este pasado jueves día de huelga general, tuvimos doble ración de la serie histórica que presenta Iñaki Gabilondo. Trabajos interesantes pero muy descompensados y parciales.
Hay en todo como una especie de interés en regodearse en decir que en Euzkadi no nos ponemos de acuerdo en nada. Ni en el himno, ni en la capital, ni en la fiesta nacional, ni… y para insistir en ello, el historiador Santiago de Pablo terció en el tema.
No tiene razón cuando habla del himno, porque el gobierno de concentración presidido por Aguirre asumió, sin letra, el conocido como «Gora ta Gora». En su descargo del Congreso Mundial Vasco de 1956 el Lehendakari lo dejó meridianamente claro. Tuvimos pues históricamente un himno aprobado que el fascismo, junto al estatuto, suspendió y persiguió. El himno vasco bajo la dictadura fue perseguido. Que quede claro. No así el “Gernikako Arbola”, himno Foral de Iparraguirre, muy bello, pero sin la solemnidad de la música de Cleto de Zabala, que según me comentó a mí en su día Carmelo Bernaola, era para él de lo mejor que había y que nunca renunciáramos a él.
Desgraciadamente en la discusión estatutaria este hecho no se contempló ante la presión socialista y de EE y se quedó para una posterior regulación. Y se aprobó en 1983 el “Gora ta Gora” con apoyo de la UCD y rechazo de un PSE que se tomó a broma el debate y en boca de Ricardo García Damborenea propuso el “De Santurce a Bilbao”. A esta gente le importaba un pimiento la historia y todo lo hacían en aquel momento en clave rompedora. Y se aprobó sin letra para que no se dijese que el PNV imponía a Sabino Arana.
Sería bueno que Santiago de Pablo cuando analice estos hechos critique a quien tenga que criticar, no al PNV que quiso se respetase lo ya aprobado y luego perseguido.
Resumen: el “Gernikako Arbola fue permitido por el franquismo. El “Gora ta Gora” no y por eso solo se conocía en ámbitos restringidos.
La Fiesta Nacional.
Fue en 1932 que en Bilbao se convoca por el PNV el primer “Aberri Eguna” siguiendo el ejemplo irlandés de la Pascua de Resurrección. De Bilbao a Donosti, de Donosti a Vitoria, de Vitoria a Iruña y en plena guerra donde se pudo. Y la fiesta la hace suya el Gobierno Vasco del 36. Y vuelvo a recordar. Aquel gobierno era un ejecutivo de concentración sin representantes de la derecha que se había sublevado. E hizo suyo el Aberri Eguna.
¿Y por qué el Aberri Eguna?. Pues muy sencillo. Era el PNV el motor político de la recuperación nacional vasca. No lo era el PSE, no lo era el PCE, no lo era el republicanismo. Y es lógico que en algún momento haya alguien que proponga algo y los demás lo hagan suyo. Y eso ocurrió con el “Aberri Eguna” que fue fiesta nacional convocada por todos los partidos, menos los de la derecha.
Y eso duró hasta 1979. Que ese año el PSE no lo quisiera como suyo, da la clave del berrinche que tenían por no ser ellos, a diferencia de en Catalunya, los motores de la recuperación autonómica.
Nosotros por nuestra parte habíamos propuesto ya el »Alderdi Eguna” como fecha de partido para que quedara el “Aberri Eguna” para fecha nacional como había funcionado 43 años con el PSE. Lo mismo habíamos hecho con el himno y su letra. Pues no hubo forma. Que no critique pues Santiago de Pablo que somos un pueblo que no sabemos ponernos de acuerdo en nada. Que critique el sectarismo de aquel PSE de 1979 y no nos lance acusaciones sin fundamento.
Sobre la capital se decidió Vitoria-Gasteiz para evitar se hablara del peso de Bilbao condicionándolo todo. Los catalanes no anduvieron con tanto remilgo. Y sobre el nombre de Euzkadi, ídem de lienzo. Nombre sabiniano admitido que H.B. puso en cuestión. En el fondo de todo esto solo subyace el interés de matar al padre fundador. Y un intento perpetuo de historiadores como Santiago de Pablo, dispuesto a justificarlo todo y bendecirlo todo lo que tenga que ver con el anti-jelkidismo.
Ese himno es del PNV, pero no es el de los vascos. Asi de claro.
Hombre, es que en Catalunya ya tenían bandera, himno, capital etc desde hace siglos, no tenían que inventar nada.
Ni por supuesto inventar el catalan-batua.
Menuda diferencia, ni punto de comparación. Da mucho que pensar.
Yo no tengo ni idea de por qué la fiesta de todos los vascos tiene que ser la fiesta del PNV, igual que no entendería que la fiesta de todos los españoles fuera el día de la fiesta del PSOE, del PP o de IU. Simplemente no me entra en la cabeza. Y me parece una actitud de soberbia tremenda por vuestra parte. En la historia de los vascos (y para el conjunto de los vascos), hay personajes históricos infinitamente más importantes que Sabino Arana, y que seguramente representan a muchos más vascos que Sabino Arana, que sólo representa a los votantes de un partido político, no a todos los vascos. Repito, ¿Entendería usted que la fiesta nacional de españa fuera el día del PSOE o del PP?, ¿Y los demás dónde están?.
Lunero lee a Leoncio y Leoncio lee a Lunero. Toros en los toriles. Txema, el toreador pensante. Tarea: lean las críticas sin fundamento…, «la fiesta nacional».
LEONCIO: Te esta diciendo que el PNV ya tiene su fiesta y esta es la de los vascos en general. Te enteras? ademas no se de donde seras pero siempre la han festejado la mayoria de los partidos vascos, menos los que festejan solo la de España PP-PSOE.
TXEMA: da mucho que pensar en que?. Y porque ya la tenian son mas autenticas que la nuestra? No me parece que sean mas nacionalistas los catalanes que los vascos, y a las pruebas me remito. Igual España necesitaria tambien un batua castellano para entenderse y no dices nada.
LUNERO: ¡si tu lo dices! Si se aprobo democraticamente en su momento para himno de Euskadi, no se a que viene tu comentario. Otra cosa es que tu no lo quieras y prefieras otro