Sábado 21 de abril de 2012
EI viernes tuvimos asamblea nacional ordinaria. En ella el nuevo EBB presentó su plan de actuación para los próximos cuatro años con la novedad de que cada burukide hablaba de su área de trabajo. Y en la pantalla se veía la descripción de todo lo dicho proyectado en un power point. Todo como muy moderno y organizado. Se dio cuenta del inicio del proceso para elegir candidato ala Lehendakaritzadándose cuenta que de la misma manera se había procedido en 1996 para elegir candidatos a diputados y senadores. Ni me acordaba.
Estaban presentes los nuevos representantes enla Asambleapor territorio, las nuevas ejecutivas y gentes que volvían ala Asambleanacional como Iñaki Txueka, como burukide del G.B.B o Paco Allende, representante de Araba.
Al final, con mucho misterio y suspense de película de Hitchcock, se mostró el nuevo logo del PNV, que es el viejo pero actualizado y modernizado. Y está bien. Algunos dijeron que se parecía al dela Pepsi Cola, pero si es así, no está mal. La gente cuando tiene sed toma a gusto una Pepsi. De la galleta ala Pepsi.
La galleta, la mirinda, la chapa actual, reformada solo una vez al sacarle las letras, nació para la campaña electoral de junio de 1977. Nos la trajo Pedro Aurtenetxe de su factoría, la empresa publicitaria Aurman. Y la aprobamos. Y con ella como identificativo hemos funcionado 35 años. Ese logo ha encabezado los sobres electorales, las pancartas, las cartas, las tarjetas y la verdad está ya muy interiorizada en la vida del PNV.
En su momento fue toda una novedad. Al PNV se le identificaba por un lauburu y recuerdo en la explicación que nos dieron de la vieja galleta que contenía dos brazos de un lauburu que habían sacado de una kutxa. Con esas hojas se ha jugado en esta oportunidad y el resultado he de decir que me gusta y queda bien. Con el tiempo, como todo, se hará viejo, pero hoy los dos gajos tienen marcha y modernidad.
La pepsicola se bebe muy bien cuando se tiene sed, pero a la larga produce gases, hipertensión, colesterol alto, problemas coronarios, taquicardia y diabetes.
La endogamia da estos frutos: los creativos de una misma sangre generan hijos tontos o logotipos plagiados de una marca comercial que mucho me temo va a echar las patas por alto. Tanto si lo hace como si no, lo que queda clara es que el «creativo» es un vulgar plagiario, del que deben prescindir y, desde luego, al que no deben pagar la factura por el «trabajito» que les ha hecho. ¡Se ha lucido el buen señor!
Viviendo en un mundo de imagen no me parece correcto que se elimine lo primero que nos identifica como partido. Aunque no me gustara que se sacasen las letras de la galleta anterior , seguia manteniendo su ser , pero ¿ahora? Ahora nos van allamar la euskoPEPSI o el partido del yin-yan.
Perder tu ser lo que te identifica , no es modernidad, no nos confundamos.
Modernidad y ponerse a la altura de los nuevos tiempos , hubiese sido traducir la J de EAJ por NACIONAL y no lo actual de NACIONALISTA con todas las connotaciones negativas con las que historicamente nos han denigrado.
Podriamos imitar al SNP (partido nacional escoces).
Es mi modesta opinion, sin mas.