Viernes 11 de mayo de 2012
Los de Bankia, los dela CAM, los de Cajapostal, el gobernador del Banco de España y todos los responsables de que haya que inyectarse millonarias cantidades de dinero para hacer frente a su pésima gestión, a sus robos, a sus corruptelas, a sus amiguismos, a sus faltas de visión, a su derroche, a su falta de integridad, a su imbecilidad congénita. De lo contrario el ciudadano verá con estupor cómo los mismos responsables de los grandes agujeros gastan sus dineros mal habidos, sus pensiones y cesantías de oro en ricos lugares de ocio riéndose a mandíbula batiente del sufrido personal.
Le he leído a Joaquín Leguina pedir responsabilidades. Y aquí al catalán Antonio Puigverd. Y allá hasta a Jiménez Losantos. Pero no se hace nada. Puigverd lo dice con claridad
Las cosas por su nombre. Lo que ha pasado con Bankia es un escándalo, una vergüenza y una tremenda injusticia. Lo sería, al menos, en otro tipo de sociedad: una sociedad presidida por el sentido del honor (del que, al parecer, algunas élites carecen) y construida sobre los cimientos de la equidad democrática (iguales todos ante la ley). Una sociedad en la que los errores que perjudican a terceros se pagasen. Pero Rato se va sonriendo y sus amigos le exculpan delicadamente. Descrito por Cospedal y Pujalte, Rato es un niño desvalido y engañado: «Le forzaron a quedarse con Bancaja», «le dieron una información que a lo mejor no era acertada». Eso es, exactamente, lo que les sucedió a miles de familias que contrataron una hipoteca con Bankia u otros bancos y cajas: les tasaron los pisos al alza y no les explicaron la letra pequeña de los contratos que firmaban. No es demagogia, es la pura realidad: mientras los pobres hipotecados que han perdido la casa cargarán de por vida con las deudas de la hipoteca, Rato hoy, como ayer Blesa, se largan con su pulcras camisas a otra parte, llevándose de propina algún milloncejo. Lo sé: había que evitar el efecto castillo de naipes. No había más remedio que apuntalar el sistema para impedir que todo el sistema bancario se fuera al garete, dicen los expertos (aunque alguno dice lo contrario: Sala i Martín es partidario de dejar caer a los bancos tóxicos). Aceptemos que se trata de un mal menor, pero -¡por favor!- al menos tengan la vergüenza de callar.
La semana pasada, se fotografiaba en Barcelona Fernández Ordóñez, Mafo, presidente del Banco de España, junto con Mario Draghi y sus colegas europeos. En las fotos se ve a nuestro héroe riendo y pontificando. ¿De qué se ríe, Mafo? Preside el banco central desde el 2006, en plena burbuja del ladrillo. ¿Hizo algo para deshincharla? ¡Al contrario! Dicen que incluso impidió la acción de sus inspectores, a fin de que el ladrillo bancario se hinchara sin intromisiones. Cuando estalló la crisis, ¿actuó Mafo con rapidez, a la británica, para tapar los tremendos agujeros descubiertos y nacionalizar los bancos subvencionados? ¡Al contrario! Después de asegurar que nuestro sistema bancario era el más sólido, se inventó la peregrina teoría de que 45 cajas eran demasiadas (en Alemania son más de 400) y promocionó, con una diarrea de dinero público, fusiones a mansalva que, a la postre, han conducido al desastre actual.
Dejando incluso de lado la deriva territorial del caso (la oportunidad perdida de un gran grupo bancario con sede en Barcelona, viga maestra de un nuevo y más equilibrado encaje entre las dos capitales), la pregunta que el fiasco de Bankia deja es la siguiente: ¿son intocables estas élites (indignas de tal nombre, pero encantadas de haberse conocido)? ¿Nada va a alterar la confortable sonrisa con que han observado cómo las instituciones a ellos encomendadas casi nos conducen a un infarto colectivo?.
¿También tú Iñaki te has hecho revolucionario? ¡A la «guillotina» los banqueros!. No estoy contigo en esto. ¿De qué se les puede acusar? ¿De ser incompetentes? La culpa sería de los que les nombraron, a su vez incompetentes, que no supieron retirarlos a tiempo. ¿De sus altos sueldos? Esos son exagerados incluso para los bancos y empresas que les va bien, y ahí algo deberíais hacer los políticos para evitar ese saqueo, que aún siendo en algunos casos empresas privadas, se les permite ponerse el sueldo entre el propio consejo, sin control de las juntas. ¿Que dieran créditos alegremente?. No sería justo. ¿Quien tenía agallas para no darlos en los tiempos de bonanza?. Les hubieran despedido de inmediato por no dar crédito a los más desfavorecidos, desconfiados y malas personas. Aún hoy día se pide crédito fácil y sin las debidas garantías. ¿Que hubieran dicho o hecho los demandantes de crédito, cuando pedían hipotecas infladas, sin suficientes garantías, algunos hipotecando también la vivienda de los padres, que era su único bien. Descabellado por ambos. Y con el crédito dado para la casa, se hacía la vuelta al mundo en crucero y coche nuevo con tracción a las cuatro ruedas . Se decía: ¡Que nos quiten lo bailao!.
Opino que no se debe dejar caer a ningún banco, si hay medios públicos para evitarlo. Eso si, tratando siempre de recuperar lo aportado. Entiendo además, que la propiedad de esas cajas eran mayoritariamente públicas y en ellas estaban representantes de partidos y sindicatos, se entiende para su salvaguarda. Y claro, al depositante, mayormente pequeño ahorrador, hay que garantizar sus ahorros, y si no, puede tener consecuencias peores, como la desconfianza en las instituciones, la fuga de capitales a países más solventes, tercermundismo.
Además, opino Iñaki, y no soy banquero ni bancario, que los bancos no fueron los causantes de la crisis, si no el último eslabón de la cadena, si exceptuamos al Estado. Pues, si bién, ellos crearon o comercializaron los bonos hipotecarios basura y otros productos de riesgo, aportando su parte de irresponsabilidad, la causa obedece asuntos más complejos de la economía y que se dan y seguirán dando de forma distinta cada cierto tiempo. Además opino que la crisis bancaria o crisis de activos tóxicos inmobiliarios, seguro que pasará, y más pronto que tarde, pero la creación de empresas y reducción del paro, tardará mucho, y si pensamos vivir como antes de la crisis será muy improbable.
> Medio PP trabaja en bankia, hasta el primo de “la dama de hojalata” (Aguirre)
>
> Ya dan vueltas por toda la red los enchufes del PP, creo que el último es el hijo de Aguirre. En Bankia es increíble, aquí el listado actualizado :
>
> Santiago Alarcó Canosa. Consejero de Deoleo en representación de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid. Alarcó es excuñado del presidente de Bankia, Rodrigo Rato y hermano de Ángeles, recientemente nombrada Presidenta de Paradores Nacionales.
>
> Claudio Aguirre Pemán. Consejero de Caja Madrid. Primo de Esperanza Aguirre Fue el responsable de Merrill Lynch en España y Portugal.
>
> Juan Chozas Pedreño. Director de Recursos de Bankia. Ex secretario general de Empleo y Relaciones Laborales durante los gobiernos de Aznar. Colaborador entusiasta de la FAES.
>
> Jesús Pedroche Nieto. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Ex Presidente de la Asamblea de Madrid. Ex Consejero del Gobierno Regional de Madrid.
>
> Ricardo Romero de Tejada. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. ex Secretario General del PP en la Comunidad de Madrid. Ex Alcalde de Majadahonda.
>
> Mayte Jiménez. Esposa de Salvador Victoria, Consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Esperanza Aguirre. Fue nombrada consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia, el 9 de junio de 2009.
>
> Nieves Alarcón Castellanos. Esposa del ex Secretario General del PP madrileño, Francisco Granados y actualmente Senador. Fue nombrada en el año 2008 Consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia.
>
> Ángel Acebes. Ex Ministro del Interior del Gobierno de Aznar. Ex Diputado por Ávila. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
> Manuel Lamela. Consejero de Cibeles Corporación. Ex Consejero de Sanidad y de Transportes de Esperanza Aguirre. Ex Director de Gabinete de Rodrigo Rato en su etapa de Ministro de Economía. Presidente del Comité de Auditoría de Bankia.
>
> Carmen Cavero Mestre. Cuñada de Ignacio González, Vicepresidente del Gobierno de Aguirre. Vocal del Consejo de Caja Madrid Cibeles. Consejera de Bankia.
>
> Mercedes de la Merced. Ex eurodiputada y ex Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
>
> Estanislao Rodríguez- Ponga. Ex Secretario de Estado de Hacienda con Rodrigo Rato. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
>
> José Manuel Fernández Norniella. Ex presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Ex Secretario de Estado de Comercio y Turismo . Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
>
> Mercedes Rojo Izquierdo. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Ex asesora de Esperanza Aguirre.
>
> Maria Zaplana Barceló. Hija de Eduardo Zaplana. Becaria en Caja Madrid.
>
> Elena Pisonero. Consejera de Caja Madrid. Ex jefa de Gabinete de Rodrigo Rato. Ex Diputada y en la actualidad Presidenta de Hispasat.
>