La Marina de guerra auxiliar de Euzkadi (1936-37)

Martes 29 de mayo de 2012

Nunca pensé que a pesar de la constancia se pudiera hacer una recopilación tan completa hasta formar un “Álbum dela Marinade Guerra Auxiliar de Euzkadi»(1936-1939) tan destacable. Sin embargo Juan Pardo San Gil no deja, de sorprendernos cada cierto tiempo con un trabajo sobre aquella época de la que pensábamos quedaba muy poca información. Pues no. Este magnífico trabajo describe las características de cada barco, y lo más difícil todavía, edita las fotografías de todas las tripulaciones. Un trabajo de hormiga que es preciso reconocer. Si de cada Departamento del Gobierno Vasco del 36 hubiera un estudio tan minucioso, otro sería el conocimiento de nuestra historia.

En el libro se habla dela Marinade Guerra, los Bous artillados, los dragaminas, las lanchas auxiliares, los buques auxiliares,la Marina Auxiliaren Imágenes, el listado de las siglas y de las abreviaturas, terminando con un elenco de fotografías de las reuniones anuales que organiza Juan Pardo conla Asociaciónde Matxitxako.

De este libro, reeditamos el primer capítulo que habla dela Marinaauxiliar de Euzkadi. Dice así:

Al iniciarsela Guerra Civilespañola en julio de 1936, la situación en el Mar Cantábrico era claramente favorable a los sublevados. Se habían apoderado dela Base Navalde El Ferrol y con ella del acorazado España, el crucero Almirante Cervera, el destructor Velasco y varios torpederos y guardacostas. También se apoderaron de varios buques en construcción, como los cruceros Canarias y Baleares a punto de completarse y cuatro minadores más retrasados, de los que sólo uno, el Júpiter, entró en servicio antes de caer Bilbao.

Únicamente permaneció leal ala República, en todo el Cantábrico, el pequeño Torpedero 3 del que se habían apoderado los marinos de Pasajes. En octubre de 1936, después de finalizar la expedición al Norte dela Flota Republicana, quedaron en el Cantábrico el destructor José Luis Diez y los submarinos C-2 y C-5. Con todos ellos se formaron las Fuerzas Navales del Cantábrico. En diciembre se perdió el C-5 y en la primavera de 1937 se incorporaron el destructor Ciscar y los submarinos C-4 y C-6. El rendimiento de esta fuerza naval fue escaso debido, sobre todo, a que la mayoría de sus oficiales simpatizaban con los sublevados. Desde su puesto se dedicaron a sabotear los buques y a fomentar la desmoralización e indisciplina entre las tripulaciones.

El 15 de octubre de 1936, el presidente del Gobierno Vasco y consejero de Defensa, José Antonio de Aguirre, designó a Joaquín de Egia y Untzueta jefe dela Secciónde Marina. En una memoria elaborada año y medio después, Egia indicaba las causas que habían llevado al Gobierno Vasco a crear unas fuerzas navales propias, que resumidas eran las siguientes:

1) El acoso de los buques rebeldes, atacando el tráfico mercante republicano y obstaculizando el libre ejercicio de la pesca, minando los accesos al puerto de Bilbao y bombardeando objetivos costeros.

2) La desmoralización que tales acciones causaba enla Marinamercante y de pesca y en la población civil.

3) La ineficacia de las unidades navales republicanas destacadas en el Cantábrico.

4) La posible utilización de la vía marítima para fugas de enemigos dela Repúblicao actividades de espionaje.

La misión confiada a esta Sección -que comenzó a actuar el 25 de octubre- consistía en la formación de una fuerza auxiliar dela Marinade Guerra Republicana que se dedicara a la protección de la pesca y de la libre navegación en aguas territoriales y mantuviera libres de obstáculos los accesos a puertos vascos. Esta fuerza auxiliar tenía, por tanto, como objeto el descargar de tareas secundarias, en aguas de Euskal Herria, a las Fuerzas Navales del Cantábrico, que así podrían centrar su labor en el combate contra las unidades enemigas y las escoltas a gran distancia de la costa. Con este fin, Joaquín de Egia constituyóla Marinade Guerra Auxiliar de Euzkadi.

Para organizar esta fuerza naval, Egia convirtió en «buques de guerra» a un buen número de pesqueros que estaban refugiados en Bilbao, sin ninguna ocupación. En su mayoría habían llegado en la evacuación de Pasajes. Les dotó de artillería en unos casos (bous armados) o de aparejos para el rastreo de minas submarinas en otros (dragaminas). Todos los buques fueron pintados de color gris aplomado, llevando en sus amuras, en color negro, la inicial de su nombre o el numeral correspondiente; izaban la ikurriña a proa y la bandera tricolor republicana a popa. Las tripulaciones se organizaron con personal voluntario, procedente de la marina mercante y pesquera, que suplió su escasa o nula formación militar con entrega, disciplina y una elevada motivación. Tenían su base en Portugalete.

A pesar de las tensiones con las autoridades navales republicanas,la Marina Auxiliarcooperó con las Fuerzas Navales del Cantábrico en cuanto pudo y cubrió sus carencias en la medida en que sus limitados medios lo permitieron. Se ocupó de la escolta de buques mercantes y del rastreo de minas en aguas vascas, llevando el peso de la campaña naval en el bando republicano durante la primera mitad de 1937.

La caída de Bilbao en junio de 1937 obligó a que los buques vascos se trasladaran a Santander, donde los dragaminas prosiguieron con las labores de rastreo. Algunos de los buques, con sus tripulaciones, fueron transferidos a las Fuerzas Navales del Cantábrico y luego operarían en Asturias. La evacuación de Santander en agosto de 1937, puso punto final a sus actividades aunque, sobre el papel, siguió existiendo unos meses más. Algunos de sus integrantes cayeron prisioneros, pero la mayoría consiguió llegar a Francia.

Aproximadamente la mitad de los llegados permanecería en suelo francés hasta el final de la contienda o, en algún caso aislado, pasaría a territorio franquista. La otra mitad regresaría a territorio gubernamental para continuar la guerra enla Armada Republicanao el Cuerpo de Carabineros. Quizá el caso más singular fue el del Cuerpo de Carabineros, donde el propio Gobierno Vasco afincado en Barcelona auspició una entrada masiva de marinos procedentes dela Marinade Guerra Auxiliar y también dela Marina Mercantevasca. Allí tuvieron como labor tripular una flotilla de motoveleros y lanchas, dependientes del Ministerio de Hacienda, que se encargó de mantener el enlace entre los puertos del Levante republicano hasta el fin de la guerra. Después vino la represión o el exilio -para algunos una nueva guerra- y, en el mejor de los casos, el retorno a la actividad profesional, siempre en condiciones difíciles.

3 comentarios en «La Marina de guerra auxiliar de Euzkadi (1936-37)»

  1. Echo en falta en esta reseña la cita al comportamiento heroico del capitán de uno de esos bous artillados que, en lo poco que me ayuda mi ya débil memoria, tengo entendido que, antes que rendirse ante la inmensa superioridad de los buques de guerra de los sublevados franquistas, le echó pelotas al asunto y se fue derecho a morir peleando como un hombre en la desigual batalla que se libró cerca de Matxitxako. Si he cometido algún error, ruego que se me corrija y también ruego que se narre con todo detalle dicha acción, para que los jóvenes aprendan que hay maneras de vivir y maneras de morir que son ejemplares.

  2. Hola

    Tengo interes por saber si esta el libro a la venta. Con los datos de «Album Marina Auxiliar….» y el nombre de su autor, puedo pedirlo?

    Gracias

  3. Hola

    Solucionado, a traves de mi libreria habitual, localizo el libro y lo pido.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *