Pedimos se gestione un indulto para Pako Larrañaga

Jueves 31 de mayo de 2012

El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Muchas gracias, señor presidente.

La pregunta que formulamos la hemos reiterado aquí a los diversos ministros de Asuntos Exteriores de la anterior legislatura. En la última, la señora Trinidad Jiménez, en relación con el señor Paco Larrañaga, señalaba lo siguiente: Lo que sí quiero señalarle —decía la ministra— es que el Gobierno apoya la petición de indulto que han formulado los abogados del señor Larrañaga.  Esto fue en abril del año pasado, ha pasado más de un año, y nosotros quisiéramos saber si el Gobierno actual, y usted mismo, asume como propia esta iniciativa.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Tiene la palabra el señor ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El señor MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN (García-Margallo Marfil): En primer lugar, señoría, le doy las gracias por las condolencias que ha expresado, que haré llegar a la familia de la persona que ha fallecido en Yemen.

En segundo lugar, este es un asunto que se ha tratado muchas veces en esta Cámara —muchas veces a petición del senador que me la formula ahora mismo— y, por tanto, podré ser muy breve en la exposición de los hechos.

Como sus señorías saben, el 5 de mayo de 1999 el señor Larrañaga fue condenado a reclusión perpetua en Filipinas. Los delitos que se le imputaban eran la violación y asesinato de una mujer y la desaparición de otra. Con posterioridad —el 4 de febrero de 2004 para ser exactos—, el Tribunal Supremo filipino le condenó a pena de muerte. El Gobierno español, siempre contrario a dicha pena, solicitó que fuese conmutada por la de cadena perpetua; petición a la que accedió la presidenta Macapagal en el año 2006. El señor Larragaña fue posteriormente trasladado de España para el cumplimiento de su condena en octubre de 2009, al amparo del Tratado sobre traslado de personas condenadas, firmado entre Filipinas y España. Dado que en España no existe la cadena perpetua,la AudienciaNacionaldecidió reconvertir esta pena en una pena de 40 años de reclusión.

El señor Larragaña, en junio de 2010, solicitó el indulto de las autoridades filipinas, únicas competentes para concederlo, de acuerdo con el artículo 11 del tratado al que me he referido. En su momento, el Gobierno español trasladó a las autoridades filipinas su apoyo a esta solicitud —apoyo que este Gobierno mantiene, puesto que no ha retirado lo que en aquella carta se decidió—. El Consejo de Perdón y Libertad Condicional, dependiente del Ministerio de Justicia filipino, resolvió denegar dicha solicitud por entender que no la merecía —entre comillas— por falta de méritos. Con posterioridad, los abogados del señor Larragaña han solicitado dela AudienciaNacionalla reducción del tiempo de condena de40 a30 años; solicitud que ha sido rechazada por la sala de lo penal el 26 de abril del año pasado.

La contestación a la pregunta concreta es: el Gobierno mantiene lo que el Gobierno anterior pidió. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

Tiene la palabra el señor Anasagasti.

El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señor ministro.

Usted sabe que en este momento a Paco Larragaña, que está en la prisión de Martutene, se le ha concedido el régimen abierto, que no es de tercer grado, y ha comenzado a rehacer su vida. Ha establecido contacto con escuelas de cocina: Arguiñano, Irizar para matricularse en alguna de ellas —usted, que es un buen gourmet, por lo menos apreciará esto e imagino que si sale, incluso le invitará a comer—; pero la clave es que pueda obtener el indulto, la amnistía o la conmutación de la pena, lo que defendemos no solo nosotros, sino muchísimos colectivos, porque creemos que es inocente, y sobre todo porque no tuvo un juicio justo.

Señor ministro, le pedimos que, en base al artículo 11, del tratado bilateral, se pueda lograr su indulto. Y su familia nos pide que le recuerde que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en resolución firme, dictaminó que Paco Larragaña sufrió una grave violación de sus derechos fundamentales y no tuvo un juicio justo. A Larrañaga se le violaron más de una decena de artículos y un resumen de todo el caso escrito por 35 testigos, a quienes no les dejaron testificar en su juicio, así como declaraciones juradas firmadas por todos los testigos y un certificado emitido por el departamento de Justicia de Filipinas, y además ha cumplido la mitad de su condena.

Es un chaval joven, que está cumpliendo su pena en Martutene. Nosotros creemos en su inocencia. Él nunca pidió el indulto, él pidió un juicio justo, pero sabía que en Filipinas no iba a haber un juicio justo. Ahora está en Martutene. Nosotros pensamos que una acción diplomática fuerte, intensa, seguida para lograr ese indulto o una conmutación de pena sería fundamental para que este joven pudiera rehacer su vida y pensar en el futuro de una manera distinta a como ha vivido en los últimos años.

Además, señor ministro, cuando hicimos un viaje parlamentario a Filipinas, nos acompañó el señor Moragas, que ahora está en Moncloa asesorando al presidente del Gobierno, y se lo tomó muy en serio. De manera que, si usted, por su parte, y el señor Moragas, por la suya, creo que eso está hecho.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Señor ministro.

El señor MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN (García-Margallo Marfil): Muchas gracias, señor presidente.

Como su señoría sabe, aprecio de Euskadi casi todo, no solo su gastronomía.

En segundo lugar, el artículo 11 del tratado dice, literalmente: solo el Estado de condena podrá conceder el indulto, la amnistía o la conmutación de la pena o medida de seguridad, conforme a su Constitución y sus leyes. Sin embargo, el Estado de cumplimiento podrá solicitar del Estado de condena la concesión del indulto, amnistía o la comunicación mediante petición fundada. Como he dicho antes, el Gobierno anterior solicitó por carta, apoyó la petición de indulto hecha por los abogados; petición que seguimos apoyando desde este Gobierno.

En cuanto al resto de las consideraciones que ha hecho el senador, hablaré con el Ministerio de Justicia y pronto tendrá la contestación de este Gobierno. Me tranquiliza que el señor Moragas coincida con lo que yo digo en algún caso.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *