Por fin se hace justicia con el Alcalde de Gernika

Lunes 11 de junio de 2012

Ya era hora se hiciera justicia con un hombre de bien, que luchó por su pueblo y denunció a través de los micrófonos de Radio Euzkadi la destrucción de su Villa costándole aquello persecución y una vida difícil.

Gracias a gernikeses sensibles asociados a “Gernikazarra” y a su nieta Deunore,la Villaen el 75 aniversario del bombardeo cuenta con un busto del alcalde. Un busto en el que se le ve y no es una de esas clásicas chapuzas seudo artísticas que hay que interpretarlas y cuyos autores han contado con el pago en dinero real y no en abstracciones.

Memoria perpetua al alcalde olvidado

Gernika-Lumo honra a José de Labauria, primer edil durante el bombardeo, inaugurando un busto

Por: Iñigo Alberdi

“Si algún valor tiene el juramento que pueda prestar como alcalde y como cristiano, juro ante Dios y ante los hombres que la destrucción de Gernika fue obra exclusiva de la aviación extranjera». Con esta valiente declaración en los días en los que la mentira oficial trataba de imponerse, José de Labauria hizo saber al mundo, el 4 de mayo de1937 através de Radio Emisora Bilbaína, la masacre que días antes había sembrado de muerte su localidad.

Han pasado 75 años y hasta ahora no se había reconocido la figura de un hombre que asumió la responsabilidad de presidir el Ayuntamiento de Gernika cuando, en pleno acoso de los sublevados, sus antecesores abandonaban el cargo. Labauria, afiliado al PNV, accedió a la alcaldía dos meses antes del bombardeo, al ser elegido por los 13 ediles.

El 26 de mayo, un mes después de los actos de conmemoración del aniversario del ataque aéreo, se colocó un busto en la calle Don Tello que en adelante desagraviará la figura de un gran abertzale y euskaltzale, al que se debe el haber sido el primero en colocar la ikurriña en el mástil del ayuntamiento, el 17 de enero de 1937.

En su breve pero histórico mandato asumió con el mayor acierto que le permitieron las trágicas circunstancias las labores de organización de la defensa del pueblo, tomando decisiones como suspender el mercado aquel lunes, además de los partidos de pelota, lo que a buen seguro permitió salvar más de una vida.

Con la entrada de las tropas fascistas abandonó Gernika para siempre. «No quiso volver nunca más. Él decía que, tras la destrucción, esa no era su Gernika», evoca su nieta Deunore, que no pudo conocer a su abuelo. «Murió en 1945. Estuvo preso en la cárcel de Larrínaga en Bilbao tras haber estado refugiado en Iparralde y preso en Vigo. Fue liberado porque tenía un fatal cáncer de estómago, pero no volvió a Gernika». Sus progenitores le hicieron llegar que Labauria «había sido capitán de marina mercante y eso marcó su forma de ser, muy recto y responsable, y tal vez eso le hizo dar un paso adelante y asumir la alcaldía».

En el acto de descubrimiento del busto, Deunore tuvo un especial recuerdo para su tía, con la que compartía nombre, ya que «siempre reivindicó la figura de su padre para darle la importancia que merecía. Más si cabe tras la publicación del libro de Gordon Thomas en el que se le acusaba de no haber hecho nada».

La nieta de quien fuera alcalde de Gernika-Lumo en su día más trágico agradeció la labor del escultor Xebas Larrañaga, «porque se ha implicado mucho y ha hecho un buen trabajo», así como de la asociación de historia Gernikazarra, impulsora del homenaje. «Quizá no se hubiera podido hacer antes, porque han obtenido informaciones que hace unos años no se hubieran podido conseguir. Pero ellos han puesto todo su empeño», reconoció.

Desde ayer, la figura de José de Labauria observa erguida y orgullosa la renacida Gernika que él no pudo ver, y los nuevos gernikarras podrán recordar al alcalde que con su coraje dio la cara por su pueblo.

2 comentarios en «Por fin se hace justicia con el Alcalde de Gernika»

  1. ¡Pues si este alcalde leyera lo que han escrito los de Gernikazarra!
    Él mismo hizo el recuento de posible muertos, en términos muy precisos y ahora estos remiten las cifras de Salas y compañía. Y resulta que tenemos que dejar que está panda de incompetentes escriban nuestra historia, y en castellano. Porque, me pregunto, ¿saben otra lengua?¿Qué han leido?¿A quién han escuchado?
    ¿Cuáles son sus fuentes? Que nos digan sus nombres.

  2. No sabìa que censurabais comentarios. Siento haberle ofendido, senador. No era mi intención herir sus sentimientos, sino reivindicar la memoria de mi suegra, que fue testigo del bombardeo.
    Pase un buen dia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *