Un Batzoki como Dios manda

Sábado 16 de junio de 2012

He ido a Ermua y llegado con tiempo suficiente antes del acto en el batzoki y por eso he dado una vuelta por el pueblo. Una boda, feria de productos en la plaza, saludar a uno que vi en el Calderón y decirle a otro que me preguntaba por Divar que en breve dimitiría.

No llevaba la bola de cristal pero la situación del presidente del Supremo era insostenible a pesar de que se agarraba al sillón con uñas y dientes. Menos mal que ha habido cuatro consejeros decentes y una opinión pública que le ha pasado factura. Bien. El rey tuvo que pedir perdón, Divar marcharse. Menos mal que algo funciona. Una opinión decente.

Y he llegado al batzoki. Cumple 77 años. Es de 1935 y tiene frontón y aspecto de caserío. En Eibar había uno parecido pero le cayó una bomba al frontón y luego vino  aquella   incautación, mejor dicho robo, y la especulación inmobiliaria de los ladrones. Un banco ocupa su lugar.

En el acto de hoy había dos burukides del BBB. Naiara Zamalloa y Eusebio Larrazabal. Y el sempiterno Lorenzo. Así le he llamado yo. Y él me ha respondido de la misma manera .Y es que Lorenzo  ha sido el alma de Ermua. Estuvo en el ayuntamiento ,mil veces enla Juntay siempre en su sitio, animando  y trabajando. Su hijo sacaba las fotos y la gente esperaba a que comenzara un acto sencillo.

Les he recordado que Sabino Arana tras la afari merienda en Larrazabal en 1893, al año siguiente funda en la calle Correo el Euskaldun Batzokija e iza la ikurriña el 14 de julio. El hombre veía que a  los vascos nos gusta reunirnos y discutir y que una célula política  como es  un batzoki era imprescindible. Después, en tiempos dela Repúblicase construyeron  los grandes batzokis que tenían frontón, biblioteca, bar y lugar de reunión. Y Ermua tiene frontón. Lo tuvo Bakaraldo y algunos más. Y además de enseñar los bailes vascos y recuperar el euskera se organizaban torneos de pelota a mano entre batzokis. Era un mundo..

Tras  la charla la entrega de reconocimientos a  Ana y Bittor Orbe, Juan Oiarbide, Nieves Antxustegi y  Pedro Olalde. Gentes que han estado, han resistido y no han claudicado en su abertzalismo  en una localidad en la que la emigración cambió al pueblo.

El PNV ha comenzado ya a organizar los fines de semana actos de este tipo. Urkullu estaba en Mundaka y en otros lugares las organizaciones municipales comienzan a calentar motores  con la vista puesta en unas elecciones anticipadas. Veremos cuanto aguanta Barcina si el PSN se lo toma en serio y veremos cuanto Patxi López sin mayoría en el Parlamento. Por eso hay que estar preparado. Y la afiliación lo está. Lo he comprobado. El  jueves en Indautxu, el sábado en Ermua. Y este domingo en Tenerife en el Congreso de Coalición Canaria. Todo huele a elecciones y a crisis.

 

2 comentarios en «Un Batzoki como Dios manda»

  1. soy una seguidora tuya de muchos años y te dire que he sido trabajadora de uno de los batzokis mas centricos de bilbao ,me gustaria que miraseis mejor en manos de quien los dejais … uf me gustaria comentar esto en privado llevo botado pnv desde siempre y te puedo asegurar que no me he sentido mas impotente en mi vida…bueno como ya te he dicho me gustaria comentartelo en privado siempre he creido en vosotros y en ti sobre todo un saludo espero que me contestes milla ezker…

  2. Que grandes lugares de apertura Kultural, los bar-txokis… ahi podemos escondernos de los malditos españoles… Que tal la peluca de la amama, calvete? Yo no se para que te molestas colgando estas perlas en internet si esto no lo lee nadie, nunca hay un solo comentario, lo haces para decir que publicas articulos o es que el Deia asi te suelta algo de pasta para completar tu misero sueldo del Estado Opresor? Lo peor es que te crees que no eres un bobo provinciano sino un megawasko. Un beso en la calvorota! Te pondria todo esto en la euskera, pero ya se que Franko hizo que se te olvidase la lengua de Axular (peazo inteleketeual, como tu)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *