Ninguna enmienda, los últimos de Filipinas y las mujeres de los mineros

Miércoles 20 de junio de 2012

El debate presupuestario anual, cuando el partido que sustenta al gobierno tiene mayoría absoluta, es lo más parecido a una plaza con una guillotina en la mitad. Algunas veces los de la guillotina argumentan que no hay dinero, en otras que la herencia dejada por el PSOE es ruinosa y en todas que es necesario recortar y recortar.

Esta semana en el Senado, y tras el trámite del Congreso, se presentaron el lunes 2.552 enmiendas de todos los grupos de la oposición, entre las que se contaban 86 nuestras. No fue admitida ninguna. Curioso contraste con lo vivido en la legislatura anterior con un Rodríguez Zapatero dependiendo de nuestros votos y donde obtuvimos mejoras sustanciales en varias partidas.

Y como el debate presupuestario es tedioso y la votación más, se producen también situaciones singulares algunas curiosas y otras dramáticas. La curiosa fue la lectura de una resolución dela Mesadel Senado recordando a los “últimos de Filipinas” y la dramática, la presencia de las mujeres de los mineros en la tribuna del Senado.

Y es que han sido tres días de discusiones de todas las partidas y secciones, una a una, y de horas y horas de votaciones. Una media mínima de dos horas votando cada enmienda.

De ahí que antes de la votación de una enmienda clave el martes en relación con la minería, se olía que algo iba a pasar.  De repente, diputados socialistas que nunca vienen por el Senado aparecieron en el hemiciclo. Le vi al antiguo portavoz José Antonio Alonso y a la vicesecretaria del PSOE Elena Valenciano. Y también de repente, muchos periodistas y muchos gráficos. Algo iba a pasar. Y pasó. De la tribuna empezaron a caer unos papeles negros que pedían nuestro apoyo porque:

“Sila Mineríase muere:

 3.000 familias se quedarán en la calle

60.000 niños se verán obligados al abandono de su hogar

Miles de personas se verán forzadas a emigrar de su país.

CON VUESTRO APOYO. ¡ESTO PUEDE CAMBIAR!

Venimos a que nos recaten.La Mineríasolo necesita 200 millones de  euros”.

Esto rezaba la hoja volandera que nos llegó de arriba. Como es de justicia, cuando tras desalojar a las mujeres de los mineros del pleno se procedió a la votación votamos por la enmienda que abordaba el problema minero. Pero la mayoría absoluta del PP, con su guillotina, acabó con ella.

Ocurrió así:

Casi un centenar de mujeres de mineros de Castilla y León, Asturias y Aragón llevaron la situación de sus familias al Pleno del Senado, que debatía los Presupuestos Generales que recortarán las ayudas al carbón en más de un 63%. Ataviadas con camisetas y ropa negra, las mujeres esperaron pacientemente la votación de la enmienda socialista 1.845, que pedía recuperar 75 millones en ayudas.

A las 20:28 horas se produjo la votación: 157 votos en contra (PP) y97 afavor (los demás: PSOE, CiU, Entesa, PNV, Amaiur, PAR, CC y Foro) sentenciaron el futuro del sector. “¡ Es el fin de la minería!”, gritó una. Y todas empezaron a corear: “¡Aquí están; éstas son las mujeres del carbón!”. Entonces, ocurrió lo que todos sabían que pasaría desde el principio: el presidente, Pío García-Escudero, ordenó su desalojo, mientras eran aplaudidas por todos los senadores dela Cámaramenos los del PP.

Cuando ya había abandonado la tribuna de invitados la mitad de las mujeres, una empezó a entonar el himno minero, Santa Bárbara Bendita. E inmediatamente fue secundada por las demás. La canción resonó enla Cámara durante unos escasos minutos. “¡Sólo pedimos que rescatéis la minería con 200 millones!”, dijo otra joven, esta vez aragonesa. La referencia de todas era la misma: la banca, rescatada con 100.000 millones de euros, y la minería, “sentenciada de muerte”, según denuncian, por “sólo” 200 millones.

Ningún senador del PP rompió la disciplina de voto.

Las mujeres de los mineros llegaron a Madrid pasadas las 18:30 horas, desde Asturias, León y Teruel.

Desde los autobuses y en una manifestación improvisada, más de 400 mujeres con pancartas recorrieron el corto espacio que separa la plaza de España del Senado.

Casi 100 de ellas estaban autorizadas a entrar. Primero se reunieron con el Grupo Socialista, que las había invitado. Ala CámaraAltaacudieron la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, y la número dos del PSOE, Elena Valenciano. También se acercó el coordinador general de IU, Cayo Lara.

Tras salir dela CámaraAlta, algunas rompieron a llorar. ”Sólo pedimos trabajar; mi padre es minero, mi madre tiene una tienda en Fabero”, explicaba la joven Andrea López entre lágrimas. “Si desaparece la minería, será la muerte de la cuenca y de la mayoría de los pueblos de muchas comarcas”.

Mientras ésto sucedía en Madrid, en León se produjeron cortes de carreteras y enfrentamientos entre mineros y guardias civiles, con el resultado de dos heridos. Los trabajadores montaron barricadas que también provocaron cortes de trenes.

En el otro extremo y al día siguiente, un senador del PP, le espetó a uno del PSOE ante lo ocurrido la víspera. “Oiga, entre los dirigentes socialistas, solo faltaba Rodríguez Zapatero”.

Pero la minería muere y los mineros y sus mujeres  no pueden ser abandonados a su suerte.

 

2 comentarios en «Ninguna enmienda, los últimos de Filipinas y las mujeres de los mineros»

  1. Es curioso que aunque el PNV en su momento se opusiera a la constitución española, cohabitando con ella a diferencia de Herri Batasuna, ahora Vd. se sorprenda de estos hechos.

  2. ¿Interés por los mineros y sus familias o interés por agitar la calle?

    No han pasado 76 años en balde, no.

    Hace algo más de 76 años la Diputación permanente de Cortes tenía sobre la mesa una demanda de suplicatorio contra Telesforo de Monzón por abandono de funciones. Y ese suplicatorio, como otros muchos, incluídos los que había contra Irujo y muchos otros personajes del momento, incluido Calvo Sotelo, se los endilgó límpiamente a la Comisión de suplicatorios aún no constituida del Congreso de Diputados que se conformaría entre tensiones considerables tras la actuación de la Comisión auxiliar de actas, presidida la Diputada electa Kent y la Comisión de actas y calidades presidida por el Dipuyado electo Prieto.

    Aquellos fueron tiempos terribles, hoy son tiempos penosos.

    Fuente:
    Diario de Sesiones, número 2, página 14 y siguientes, 17 de Marzo de 1936.

    A su suerte no debe ser abandonado nadie que sufra esta crisis. Estoy de acuerdo con ello, pero ¿es solución hacerle el boca a boca a una minería del carbón en coma económico?

    Firmo para que se recuperen 200 millones de euros – y sean un respiro para los mineros- a partir de lo que chorizos con nombres y apellidos robaron con todo descaro, con ONG´s de pega o con blindajes de sus contratos de alta dirección, expoliando la Fundació del Palau de la Música Catalana o cobrando comisiones por la concesión de obra pública o manipulando expedientes de recalificación de suelo, entre otros muchos procedimientos.

    ¿Dónde hay que firmar para eso?
    ¿A qué manifestación hay que acudir?

    Salir de la mediocridad actual va a requerir perseverancia en la buena dirección, no dispersar esfuerzos ni recursos en cuestiones secundarias y evitar que los «malos» pasen por buenos.

    Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *