Jueves 26 de julio de 2012
Este jueves Rodrigo Rato compareció en el Congreso. Debería haber comparecido en el Senado. Bankia son Cajas de Ahorro unidas a martillazos. Pero va al Congreso. Que no se queje nadie que el Senado no tiene dimensión informativa. Se la hurtan. Y Rato ha salido vivo. Si hubiera comparecido a la semana de haber dimitido, otro gallo le hubiera cantado. La propensión de los partidos y de los altos cargos de no dar cuentas va contra la transparencia y contra la propia democracia. Mejor pues le hubiera ido hacer lo que hizo este jueves. La democracia es control, son formas, es transparencia y es el dar cuentas. Y eso en España no ha gustado nunca. Y así nos va y les va.
Y hemos tenido pleno en el Senado. Tratábamos el Objetivo de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para el período 2013-2015. El PP se ha quedado espléndidamente solo. Su mayoría absolutísima, su rodillo parlamentario, ha dado este resultado: 152 votos afirmativos, 86 negativos y una abstención. El PP ha aplaudido el resultado. Mejor hubiera hecho el ponerse a llorar. Montoro ha sacado lo suyo, pero sin contar con nadie. Rodillo.
Y dos debates en la calle. Soy hijo de dos exiliados y para hacer política en 1977 hube de nacionalizarme español y empadronarme en Bilbao. Normal y lógico. Pero no éramos víctimas de nada. Éramos sospechosos. Por algo nuestros padres tuvieron que elegir marcharse de su país, del lugar donde estaba la casa donde nacieron. No teníamos derechos. Y no pedimos, ni pidieron nada. Ahora no. Entiendo el dolor de aquellos que con la amenaza de un atentado de ETA se tuvieron que marchar. Por cierto, ETA mató también fuera de Euzkadi. Pero lo entiendo. Sin embargo en ese paquete hay mucha gente que volvió al pueblo o emigró por trabajo. ¿Cómo se puede hacer ahora ese cómputo?. Ahí está la trampa. Van a meter gato por liebre. Pero esa alteración del censo no va a ser ratificada en Bruselas. Sobre todo porque ahora todos pueden votar si quieren hacerlo. Ya no hay el peligro de la parabellum. Pero vivir fuera y votar fuera y además votar en Euzkadi es una alteración antidemocrática del voto.
Y finalmente, vemos el debate sobre el Pacto Fiscal catalán. Parto de la base de que los catalanes tienen razón. Y requieren un mejor sistema de financiación, incluso el Concierto Económico. El coche catalán no tiene ahora ni ruedas, ni gasolina. Pero hay que recordar que Miguel Roca dijo de nuestro sistema que era una antigualla y de que no había nada más odioso que la recaudación. Pero el PNV reivindicó la devolución del Concierto para Gipuzkoa y Bizkaia. Y se logró en1980, apunto de dimitir Suárez. Lo logró el PNV en la calle y en la negociación. Y nos mataron a Ramón Begoña, de quien nadie se acuerda.
Y en cuanto a privilegio, un detallito. El sistema funciona cuando tú recaudas más de lo que gastas. Tiene su riesgo y los vascos hemos hecho buen uso del Concierto. Que no nos vengan con historias.
Pero hay un ataque directo contra el Concierto. Que se irán afinando. Ojo al parche.