Lunes 22 de octubre de 2012
Cada seis meses un país de la Unión Europea preside la Cosac, que es la reunión de todos los parlamentos de los estados europeos. Acuden también europarlamentarios que siguen muy de cerca todo lo que en estos foros se discute. Siempre están moscas por si alguna decisión pueda colisionar con sus competencias y mucho más tras el Tratado de Lisboa.
La anterior presidencia fue danesa, la actual hasta diciembre es chipriota. A partir de enero será irlandesa.
Chipre como Malta son países minúsculos, como Luxemburgo y los Bálticos, pero son países independientes y que pueden no solo estar en una sesión europea sino presidirla, a pesar de la dureza de sus crisis y su petición de rescate.
Y allí hemos estado. Salí el domingo 14 y volví el miércoles. En verano hay un vuelo directo desde Girona en Vueling, pero normalmente hay que hacerlo o por Londres, Bruselas o Atenas. Nosotros lo hicimos desde Atenas. Todo el día en avión y en aeropuertos.
La delegación estuvo compuesta por el presidente, Gerardo Camps, valenciano del PP y hombre curtido y agradable. Rubén Moreno, ex director de Insalud, diputado por Castellón, y buen compañero de viaje. Juan Moscoso del PSOE, y éste senador. A última hora se descolgó la senadora de CIU Eva Parera. Nos acompañaba una administrativa y la letrada que las Cortes Generales tienen en Bruselas.
El país está dividido por una fea frontera entre turco chipriotas y greco chipriotas. Lo comprobamos en Nicosia cuando, después de patearnos esta bella ciudad, pasamos la frontera y comprobamos lo que esto significa tras un referéndum de unificación que hubo y que contó con el sí de los turcos y el no de los grecos. Una pena. Los europeos confiaban en el Sí pero salió el NO y de momento conviven de mala manera, con mucho odio. Visitamos iglesias ortodoxas. Una de ellas estaba cerrada ya que el Pope estaba echando la siesta. En la parte turca vimos con pesar una preciosa iglesia gótica católica convertida en mezquita, con la obligación de descalzarse, pintada de blanco y sin sus valiosas estatuas y vidrieras y con el muecín recordando durante todo el día, con sus cantos, la presencia obsesiva de la religión del profeta.
La reunión se celebró en el nuevo palacio de congresos y la organización fue perfecta. EI chipriota es sumamente amable y servicial, la seguridad en la calle es total y es un país abierto donde viven ya cuarenta mil rusos y ochenta mil ingleses. Españoles hay muy pocos. Vascos, creo ni uno.
EI país es turístico, con un clima magnífico y con posibilidades de futuro ya que han encontrado gas en sus costas. Nos regalaron una cajita con hierbas aromáticas, una mermelada y un botellín.
Fuimos atendidos por la embajadora española Ana Salomón y la encargada de negocios Pilar Cuadra. Dos mujeres que llevan una embajada con gran competencia.
Durante los debates se dio cuenta de la otorgación del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea y se comentó cómo esto era un reconocimiento y una apuesta por lo que significa este continente unido. Y se discutió mucho de todo. En enero hay elecciones y el actual presidente, que es comunista, no se presenta y esos días negociaba duramente el rescate.
Seguidamente publico las conclusiones de esta 48 sesión de la Cosac. Están en francés, idioma oficial junta al inglés. Pero en la sala estaban las casetas con la traducción simultánea en 24 idiomas. Incluso el gaélico. Para que luego digan que en el Senado es un absurdo hablar en los tres idiomas cooficiales.