Sábado 15 de diciembre de 2012
¡Zorionak! Al Lehendakari Iñigo Urkullu y a su gobierno. Ayer sábado juraba su cargo en Gernika retomando la fórmula que utilizara el primer Lehendakari. La cadena no se rompe. Recuerdo al actual presidente del Congreso Jesús Posada, acudiendo a Gernika como ministro de jornada en la primera toma de posesión del Lehendakari lbarretxe. “Es una ceremonia sobria y preciosa y el Juramento, bellísimo» nos decía. Es verdad. En Madrid hay una ceremonia de jura o promesa en el Palacio de La Zarzuela, pero es ante el rey. Aquí es ante los legisladores y bajo un Árbol que es pura historia. “Que el tronco vuelva al tronco y la raíz a la raíz» dice el Fuero. La imagen de ayer, así lo decía. Ayer se captó lo que hay de hermoso en los signos, en el ceremonial que nos hemos ido dando en la expresión popular de las creencias que llevamos grabadas en nuestra retina.
Obama jurará sin complejos en enero invocando a Dios y en las escalinatas del Capitolio. Son países serios que valoran esa tradición en el tiempo. Y la demostración palpable de que la continuidad de la cadena es un gran valor social y político. Katea ez da eten.
Como hizo Urkullu ayer tomando el tracto histórico de Aguirre, Leizaola, Garaikoetxea, Ardanza e Ibarretxe. Ceremonia sobria y emocionante. Con un protocolo ajustado donde todo ha salido según el guión. Incluso el no aplauso de los representantes de Bildu. No han aprendido la primera lección de la cortesía parlamentaria, pero estoy seguro que en cuatro años la aprenderán y la normalidad será perfecta, hasta el hecho de que alguno de ellos lleve incluso ropa apropiada. En fin.
A la salida hablaba con el Lehendakari Garaikoetxea de su primera investidura en 1980. Tres meses antes había vuelto Leizaola del exilio y habíamos organizado en Gernika el acto de entrega simbólica de las llaves de la Delegación de París. Y salió muy bien, por eso cuando hubo que improvisar el acto simbólico del Juramento, volvimos la vista al 7 de octubre de 1936, recuperamos las palabras de Aguirre y el formato de cómo hacerlo en el mismo lugar que él. Yo esa foto la he tenido en la retina siempre y, mucho más, tras casarme con María Esther Solabarrieta Aznar cuyo abuelo materno es el Consejero Santiago de Aznar que está en esa foto histórica detrás de Aguirre. Y eso pesa.
Montero estaba entusiasmado con la ceremonia, con la casa de Juntas, con el acto en sí. Le comenté que le pasó lo mismo a Jesús Posada, y Don Cristóbal me ha comentado: «No te olvides Iñaki que fui yo quien cerré el debate del Concierto cuando hicimos el pacto de 1996».
En fin, que todos contentos. Veremos cómo va el día a día del Parlamento Vasco. Eso es ya otra historia.