Viernes 4 de enero de 2013
He escuchado hoy en Radio Euzkadi un buen trabajo de Dani Álvarez sobre Caja Navarra. Desde Iruña y entrevistando a muchas de las partes implicadas y tratando de llevar al ánimo de la sociedad lo que ha pasado con esta Caja, nacida en los años veinte de una Diputación Foral donde estaba Manuel de Irujo como uno de sus promotores. Ha entrevistado al presidente de los empresarios, J. M. Sarria, más conchabado con el sistema que Miguel Sanz y Yolanda Barcina los dos grandes culpables del latrocinio habido. También a López Merino, un antiguo director partidario de la fusión con las Cajas Vascas que pagó con su dimisión semejante osadía. Un sociólogo, Feliu que estudia la endogamia de unas cien familias navarras que se han apoderado de la cosa pública en Navarra y hacen y deshacen de su capa un sayo y también con un representante de la Caja que trata de que la Justicia actúe porque hasta ahora esta comisión no ha ido con ella y con el abogado de Santiago Cervera que ha comentado que las diligencias para saber quien le puso la trampa a su cliente van rápidas así como una ex diputada del PSN que critica la situación dubitativa de su partido porque nada menos que su secretario general cobró dietas de aquella cueva de ladrones y ahora impide una Comisión de Investigación. Mikel Donazar, periodista de la casa ha trabajado como un sabueso para tratar de lograr arrojar luz sobre este triste episodio.
Preguntado López Merino en qué situación queda Caja Navarra absorbida por el gran Trasatlántico de La Caixa ha contestado gráficamente que también en los grandes buques hay sentinas y Caja Navarra está en la sentina del trasatlántico pero no en su cuadro de mando.
También ha comentado que Yolanda Barcina, con el cadáver insepulto de Caja Navarra, lo que ha hecho es llevarla cuanto antes a la incineración para evitar que la exposición pública del cadáver produzca indeseables gusanos. Una imagen gráfica sobre la rapidez en esta actuación tan cuestionable.
En definitiva que ese pacto nefasto entre el PSN y UPN ha llevado a Navarra a la actual situación de crisis total, de expolio total, de falta de control total. Y ha llegado el momento de oxigenarlo todo. Lo malo, ante una situación madura como la actual, va a ser la inmadurez política con la que la Izquierda Abertzale va a actuar. Estoy seguro que terminará estropeándolo todo por esa máxima que lleva a rajatabla del todo o la nada. Gracias a esa Nada se ha producido la situación actual. Solo hay que pedirles que tengan una cierta visión de la jugada y se dejen de maximalismos. UPN y el PSN, partidos que han propiciado esta corrupción indigna tienen que pagar los platos rotos en beneficio de una ciudadanía navarra que no ha merecido semejante dirección política que se ha cargado uno de sus grandes emblemas históricos y tan suyo: Caja Navarra, fundada por Manuel de Irujo, del PNV.