Miércoles 9 de enero de 2012
Una treintena de ex Ministros y ex parlamentarios de UCD, del PSOE y del PP consideran que la Constitución española está en peligro y han decidido reunirse para defenderla. Se llama la fundación “España Constitucional”. Los motores de la iniciativa deben ser Bono y Zaplana. Están en su derecho. Pero ante esta iniciativa, varias consideraciones.
1.- Un texto legal aprobado democráticamente (en Euzkadi no llegó al treinta por ciento) lo deben defender los ciudadanos o cambiarse cuando toque. Para lo demás está el Tribunal Constitucional.
2.- Si solo están en esa defensa el PP y el PSOE, es una mesa con dos patas, por muy mayoritaria que sea la suma de los votantes a estos partidos. Parten pues de un planteamiento excluyente que hace aun más antipática su defensa.
3.- Si la Constitución y la figura del rey están cuestionados analícese el por qué, dialoguen, busquen puntos en común, reconozcan que el «café para todos” fue un desastre logrado por la presión militar en 1978 y actúese en consecuencia.
4.- Nadie en Estados Unidos funda un club en defensa de su Constitución. Para eso tienen sus enmiendas que son parches a los que obliga el tiempo. Si alguien crease una sociedad de defensa de la Constitución Norteamericana como la de Bono y Zaplana lo llevarían al frenopático más cercano.
5.- Zaplana fue presidente de una comunidad tan poco ejemplar como la valenciana. Fue además alcalde de Benidorm gracias a un tránsfuga. Bono dimitió como ministro de Defensa por el acuerdo entre el PSOE y CIU para sacar la reforma del estatuto de Catalunya. ¿Por qué Zaplana y Bono antes de tomar la lanza de Don Quijote no logran que Sancho cuente sus miserias?. Tras la confesión de sus muchos pecados podrían hacer creíble su propósito de la enmienda. El resto no es más que una excusa para reunirse e incordiar a lo que ellos llaman “la periferia”. Nada que llegará a ningún sitio, y si llega, será en detrimento de ellos.
En resumen. Como decía Pla, “lo más parecido a un español de derechas, es un español de izquierdas”.
Dios los cría y ellos se juntan.