Domingo 24 de febrero de 2013
Escuché el domingo a las diez de la mañana en Radio Euzkadi la entrevista que le hicieron Arantza Urretabizkaia y Almudena Cacho a Nestor Basterretxea. Hacía tiempo no le había oído hablar al artista de Bermeo y me ha parecido que ha pegado un bajonazo. La edad es un óxido imparable. Y lo lamento. Es noticia por la exposición que le hace el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Que triunfe.
Contó su experiencia en Arantzazu, y su relación con Jorge Oteiza. Describió poco amablemente a Chillida y nos contó que está en la abstracción. Y tras estos toques Almudena Cacho le pide hablar de política. Narra como Garaikoetxea le nombró asesor artístico del Gobierno Vasco pero a los tres años fue donde él porque no contaban para nada con el artista oficial como asesor. Garaikoetxea le pide que continúe, pero al final siguió todo igual. Define a los políticos como refractarios al arte. Será a su arte. ¿Y la actual monográfica quien la ha hecho?. Cuenta que a Garaikoetxea lo “arrojó”, lo dijo con esta palabra, Arzalluz del PNV y que él en solidaridad se hizo de EA y ahí sigue. El puede ser de EA. Los demás no podemos ser del PNV. Y además el PNV le debe hacer continuamente el rendez vous.
Pinchado por Almudena Cacho me nombró a mí diciendo que no sé nada de arte (cosa que es verdad) y que dije que no había que comprarle obra a él, cosa que es mentira. No estuvieron muy finas ni Arantza ni Almudena en su entrevista en este pasaje. Lo instaron a decir lo que sabían iba a contestar. Ante esto cuento mi pequeña verdad porque la realidad es la siguiente.
El logo de la campaña del Estatuto de Gernika se lo encargamos a él en 1979, lo mismo que el cartel del primer Alderdi Eguna, el símbolo del Parlamento Vasco y las portadas de las ponencias del PNV en 1977. Y yo estuve con él, con Gorka Agirre y con Ruiz Olabuenaga en Trieste al final de los setenta. Y efectivamente tuve una buena amistad. Esas amistades que se rompen cuando discrepas. Y es que a mí no me gusta lo que hace en lo público. Lo siento.
Como él dijo en la entrevista, su arte ha ido evolucionando hacia la abstracción. Y a mí, la abstracción o es muy buena o no me gusta nada. Me parece un camelo. Y voy a todas las exposiciones del Guggenheim. La última, también. Y me gustó. A mí el agravante está en que el artista cobra en realista, pero quiere le intérpretes y pagues sus sueños. Y si son buenos, pues si. Pero para mí ,no es el caso. ¿Se puede disentir?. Curiosamente un euro es la moneda de pago a un artista de este tipo. No le pagues con una piedra, rodeada de un periódico, con un poco de musgo encima y le dices que para ti es un euro, que te come. Y es que, repito, el artista cobra en algo tan realista como los euros, pero nos deja un arte que solo entiende él y si uno quiere que su arte sea público, no puede quedarse en el elitismo de que lo entienda solo el artista y a quien él se lo explica. Para mí esto es impresentable.
Y no me gustó nada el monumento que hizo a los marinos vascos muertos en la batalla de Matxitxako, tampoco donde estuvo la cárcel de mujeres de Mutriku, ni la última de Gernika, ni la de la ikastola Begoñazpi, ni el cementerio que puso en Bermeo, ni las decenas de obras que ha ido haciendo a cuenta de que era una especie de artista oficial abertzale y la buena gente de los ayuntamientos le encargaban estos trabajos que además un marchante espabilado vendía como si fueran obras de Oteiza o de Miguel Angel Buonarroti. Y eso es lo que he criticado. Y no soy tan tonto en despreciar el arte abstracto, pero creo que excepto la serie cosmogónica, la obra de Basterretxea no tiene gran nivel y mucho menos para plasmar monumentos expuestos al aire libre. El del pastor vasco en Idaho es paradigmático. Ningún pastor se siente identificado con semejante obra. Decepcionó muchísimo.
Ya sé que decir ésto es políticamente incorrecto. No me importa nada. No lo hubiera hecho si él no me hubiera atacado gratuitamente el domingo por la mañana. Y muchos me han llamado para decirme que tengo razón pero que ellos no pueden decirlo. Nestor no es ni de lejos Jorge Oteiza. Una obviedad.
¿Cuál es el meollo de mi crítica?. Que arte público pagado con dinero público sea incomprensible para el público. Arte de élite, para las élites, pero sin ser pagado por las élites. Y por eso me dice que si yo fuera un experto en arte tendría derecho a criticar. Los demás no. Solo a estar callados y a pagar. Y lo que hace Nestor no me gusta nada. Y es ahí donde está la madre del cordero. No soy experto en arte, pero me gusta el arte. Repito. Lo que hace Nestor no me gusta nada. Es algo incomprensible y para mí insólito que con dos chapas se quiera decir que eso es un homenaje a no sé quien. Sinceramente me parece un camelo. Y sé que cuando el arte abstracto es bueno hasta el más lego lo entiende y aprecia. Y tengo todo mi derecho a criticar lo que no me gusta. Faltaría más.
Nestor, bermeano, nunca más volvió a Bermeo. Por lo que sea. ha vivido en Hondarribia y ha tenido su museo en Urdanibia. A su padre, diputado del PNV, un jurista extraordinario, redactor del Estatuto de Estella, diputado, y miembro del Tribunal de Garantías Constitucionales, lo aventó la guerra. Su desconocido aita, hoy, fue una de las cabezas privilegiadas de aquel grupo de Aguirre, Horn, Robles Arangiz, Irujo, Landaburu,….. ¿Cuánto ha hecho Nestor para que conozcamos la digna historia de su aita?. ¿Por qué siempre hemos de ser los demás quienes enaltezcamos a los demás?. ¿Por qué si ama tanto a su lugar de nacimiento, no se residenció allí?. ¿Por qué el Ayuntamiento de Bermeo, con alcalde de EA, tuvo que hacerse cargo de una obra que la gente mayoritariamente no le gustan ni una pizca?.¿Por qué el ayuntamiento de Bermeo no ha honrado al gran tribuno y diputado y le ha puesto el nombre del casino a Nestor y no a su padre que fue quien vivió allí y se ocupó de los arratzales y por eso le llamaban “Tostarteko”?. En la historia de Bermeo siempre va a ser más importante el padre que el hijo.
En fin, hay que respetar la edad y las trayectorias, y, repito, escribo ésto porque Almudena Cacho y Arantza Urretabizkaia le han inducido a meterse conmigo incluso en lo personal imprudentemente. No le voy a retar a duelo, ni guardarle rencor. Tiene los méritos que tiene, pero, repito, no es ni de lejos Jorge Oteiza y ha tenido el mal gusto de agredir gratuitamente a Arzalluz simplificando una triste historia que dividió al PNV, contribuyendo con su aporte a esa división y también lo ha hecho conmigo, algo que no tiene la menor importancia.
En Argentina me dijeron algo que creo es verdad. Que Nestor era un buen diseñador pero no un escultor y menos un pintor abstracto. Nestor trabajó en la Nestlé y dibujó el nido con la boca abierta que se constituyó en símbolo de la marca. Y allí me decían: “es lo mejor que ha hecho Nestor en su vida”. No lo sé. No soy experto. Pero me da que sí. Por lo menos para mí.
¡Ah!. Que tenga mucho éxito en su monográfico organizado por políticos del PNV……