Sábado 9 de marzo de 2013
La presidenta navarra tiene sus horas contadas. El revuelo que ha levantado al intentar justificar el cobro inmoral de dietas diciendo que «en aquel tiempo» –2010,2011– un albañil cobraba 6.000 euros al mes, está petando la sección de comentarios de los periódicos editados en Iruña. Además, por fin, Diario de Navarra ha roto aguas y dice que hay que ir pensando en un cambio de caras en UPN. Diario de Navarra no ha podido aguantar la presión popular y aunque su Director General, Luis Colina Lorda, también ha cobrado dietas y ha sido presidente de la comisión de control de Caja Navarra no le ha quedado otro remedio al periódico golpista que entrar a saco contra la dirección de UPN. Su estrategia es cambiar a Barcina por Catalán. Busca un personaje «limpio» para que pueda alcanzar acuerdo con los socialistas. Recuerdo que el congreso de UPN es el próximo día 17-m. Sanz tampoco se salva. El secretario de la Caja ha dicho a la juez que él era quien convocaba las reuniones de la Junta Permanente de Entidades donde cobraban doble y triple dieta diaria. A los que hemos venido denunciando este asunto nos han tratado de todo los del «cortijo foral». De una vez hay que echar a esta gente del gobierno. Sus propios votantes se están volviendo contra ellos. El PSN, sin embargo, no está por la labor. También tienen cosas que ocultar. Geroa bai, con Uxue Barkos y Manu Ayerdi están en línea para poder presentar una alternativa creíble en Navarra. Hay que apoyarles. Las encuestas que maneja UPN indican que UPN y PSN en estos momentos no alcanzarían la mayoría absoluta. La indignación no sólo es por las dietas: la comida impresentable a los enfermos del hospital de Navarra, el paro que no cesa y que no hay un plan mínimo para frenarlo, la construcción del pabellón Arena, el circuito de velocidad de Los Arcos, la ciudad agroalimentaria de Tudela, inversiones millonarias para infraestructuras inútiles que no saben qué hacer con ellas pero que cuestan mucha pasta con unos presupuestos prorrogados eta abar, eta abar… Los próximos días van a estar muy interesantes en Navarra.
Sin ETA, el anti-euzkadismo se queda en el espectáculo que nos ofrecen, esta vez, los de UPN. Los del PSN…ay!. Aquel curica del Verbo Divino (Urralburu) marcó la senda. ¿Se atreverán a disolver Navarra en la Comunidad del Ebro?. Si Amadeo levantase la cabeza…
Ojalá sea cuestión de horas. En este inmenso lodazal de corrupción, despilfarro, ruina de entidades solventes (CAN). Por estos lares destaca Barcina.
Y es que la permanente imagen que proyecta de chulería, prepotencia, desprecio al adversario y caradura (entre otras cualidades) es de lo más nauseabundo que se está viendo hoy.
Si siguen por esa vía, al final lograrán lo imposible, que los mayores «navarristas» responsables del mayor expolio realizado en los últimos tiempos a Nafarroa sean percibidos por los suyos como lo que son: unos auténticos gánsteres que deberían pasar para purgar sus delitos unas décadas con pico y pala abriendo zanjas de regadío en la Ribera. Y con dieta y rancho carcelero.