El policía secreto Urraca, perseguidor de republicanos y nacionalistas

Miércoles 27 de marzo de 2013

Agente 447 es el retrato de un criminal protegido, Pedro Urraca Rendueles, un policía y espía a sueldo del franquismo que dirigió parte de la represión exterior de republicanos, comunistas y, finalmente, miembros de ETA. En su hoja de servicios encontramos, en agosto de 1940, la detención e interrogatorio de Lluís Companys, presidente de la Generalitat de Cataluña. Los dietarios personales, así como la documentación y el archivo fotográfico que dejó, han permitido a la periodista Gemma Aguilera reconstruir la vida de un personaje funesto del que hasta hace poco no se sabía prácticamente nada.

La periodista de la revista catalana EL Temps ha realizado este interesantísimo trabajo. Previamente había publicado el libro en catalán en diciembre de 2011, obteniendo el premio Joan Fuster de Ensayo. Ahora sale a la venta en castellano y se puede encontrar en las librerías vascas a partir, seguramente, de la semana que viene.

La autora comenta que ha trabajado en los archivos de la Fundación Sabino Arana, ya que parte del material usado por Urraca quedó allí en 1945 cuando el PNV recuperó la delegación y los franquistas abandonaron la Delegación a la entrada de los aliados en Paris.

Para Urraca, catalanes y vascos en el exilio francés fueron su obsesión y, en sus dietarios personales hace diversas referencias al respecto.

Gemma Aguilera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *