Viene Valverde, Bielsa se va y Urrutia se queda

Domingo 2 de junio de 2013

Opino como socio del Athletic y no como senador del PNV. Los partidos no tienen por qué meterse como tales en el mundo del futbol que es un mundo propio. Pero sí los socios de los equipos que pagamos nuestra cuota. ¡Faltaría más!.

En 1977 era yo miembro del BBB y del EBB del PNV. Finalizaba la presidencia no democrática de José A. Egidazu y desde el BBB decidimos apoyar la candidatura de Beti Duñabeitia que en mayo de 1977 fue elegido presidente. Decidimos hacerlo para acabar con la hegemonía de Neguri que si bien había conservado al Athletic como un club vasco y de cantera, no permitía se pusiera la ikurriña en San Mamés y todo lo específicamente vascos lo sorteaba. Recuerdo que siendo Félix Oraa presidente del club viajaron a Venezuela  al Torneo Cuatricentenario. Les recibimos en el viejo aeropuerto de Maiquetía  e hicimos un túnel de ikurriñas para que pasaran los jugadores. Oraa se negó y prohibió a los jugadores visitar el Centro Vasco de Caracas. Mi tío Olabeaga y yo fuimos a visitarle a Iribar al hotel donde años antes habían secuestrado a Di Estefano. Y por eso aquel BBB decidió involucrarse en la elección de un presidente del Athletic de la democracia.  La dictadura le había cambiado hasta el nombre. Era el Atlético de Bilbao. No podía tener nombre inglés. Sin embargo en Santander el Racing conservó su nombre en inglés. No era Santander una «provincia traidora». Por todo eso había que cambiar aquello y se cambió. Beti lo hizo muy bien. Pero Ajuriaguerra nos decía. «Esto debe ser una excepción. En un partido hay gentes, y mucho más en el futbol, que unos opinan de una forma y otros de otra. Dejemos a la ciudadanía que respire y haga y vote lo que crea conveniente. No podemos  condicionarlo todo. Otra cosa es que si hay uno nuestro que se presenta, le echemos una ayudita. Pero sin pasarnos». Tras Beti vino Aurtenetxe que había estado en la directiva de Beti y tras Aurtenetxe, Arrate que había sido portavoz de la directiva de Duñabeitia. Entraba pues dentro de lo lógico y del buen juego.

Todo ésto para decir que opino como socio del Athletic. Club de mi familia por generaciones.

Y bien. Parece que el nuevo entrenador va a ser Ernesto Valverde. Un secreto a voces. Un buen técnico que el mismo Bielsa valora como uno de los mejores y que puede optar a cualquier club por su calidad. Y seguramente  será  bueno para el Athletic. Viene de  demostrar su valía.

Este es un dato, pero en el extremo contrario  quiero destacar las malas formas de esta directiva actual de mi club.

Josu Urrutia se presenta a las elecciones con Bielsa como gran baza. Urrutia hace una campaña sin ningún debate (anunciaba lo que iba a ser su presidencia en el sentido de no dar la cara  demostrando que se puede ser un buen jugador pero a la vez un pésimo  presidente de una entidad tan importante y sensible  como el Athletic). Y gana  las elecciones frente a un  respetuoso García Makua  que no le ha incordiado en nada y el primer año del Athletic fue brillantísimo. Dos finales malogradas pero muy  entusiasta y con la gabarra vuelta a pintar. Y ante la crisis  del vacío producido por las pérdidas gestiona fatal aquella situación. Realiza una mala gestión de formas y de hechos. No negocia la salida de Llorente de forma adecuada y da al jugador y a la afición un año absurdo y el Athletic no cobra un euro.  Javi Martínez se va y al final se enrarece el ambiente, le monta un pollo a Bielsa porque éste con razón y profesionalidad y celo por su trabajo  criticó a una empresa en sus obras de Lezama. Le trata de usted  en público, le afea su conducta y OH Cielos!,  defiende a la empresa, algo insólito, desmesurado, sospechoso y  de un mal gusto extraordinario y además, no rectifica no habla con su entrenador, no da la cara ni informa y como remate la despedida de San Mamés fue un funeral de tercera. Sin viejas glorias que habían  logrado esas  glorias en San Mamés, sin un espectáculo, sin mostrar las Copas, sin cantar el himno. Una autentica castaña. El cinco de junio  quieren paliar algo este despropósito pero la fecha, que fue la del domingo  26  pasó. Un partido con  jugadores de Bizkaia está bien, pero San Mames merecía mucho más. Y por no hablar es incapaz de afrontar  que el Arco continúe involucrándose él en su ubicación y dando participación al socio. Si no hubiera sido por la Peña de Deusto, ese Arco  estaría ya en el cementerio.

Y para colmo, jugando al gato y al ratón, con silencios, no informando, no diciendo por que no continua el Bielsa que había sido su talismán, negocia  con Valverde  y éste lógicamente viene al club del que salió en su día   de mala manera. No hay forma de que los presidentes y sus directivas no dejen de tratar a los entrenadores y a la gente como kleenex y no como seres humanos.

Marcelo Bielsa se despidió a su manera en la última rueda de prensa. Como un señor. Con ese señorío que le ha faltado al Athletic. Y creo que un año más de Bielsa era lo lógico. Iba a ser un buen año. Y dije hace una semana que si se iba Bielsa, se fuera Urrutia que fue quien lo trajo, pero que prefería que se quedaran los dos. No va a ser así. Urrutia se queda y jamás hará la menor autocritica de semejante comportamiento tan poco del Athletic. Una autentica pena.

Que triunfe Valverde y que Bielsa vuelva en el futuro con otro presidente más sensato, más serio y más señor. O presidenta.

Un comentario en «Viene Valverde, Bielsa se va y Urrutia se queda»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *