La Ikurriña en Navarra tiene 120 años de historia

Miércoles 16 de octubre de 2013

Uno de los temas del día, vergonzoso por cierto, es el procesamiento de seis jóvenes por haber retardado el inicio de las fiestas de San Fermín el año pasado colocando una macro ikurriña delante de la fachada del ayuntamiento. Todos lo vimos. La acción dio la vuelta al mundo. Por eso la policía detuvo ayer a seis personas por su presunta participación en unos hechos que fueron muy comentados y que hoy han sido recogidos en la tertulia de Radio Euzkadi que dirige Dani Álvarez.

Me ha llamado la atención que un hombre culto como Eduardo Portero haya dicho que la ikurriña es una bandera ajena a Navarra, y que colocarla en el viejo reino sería como poner la bandera navarra en las fiestas de Bilbao. Mucho más comedido ha estado Jose Ignacio Lacasta que ha abogado porque haya menos visceralidad en estos temas y que se reconozca el componente vasco de Navarra. No hay más que ver lo que reivindican Nafarroa Bai, Geroa Bai y en el pasado el PSN. Toda realidad que se ignora prepara su venganza.

Eduardo Portero ha demostrado no tener ni idea de la historia de Navarra y de la ikurriña. Y es lamentable que en una radio pública no haya un buen servicio de documentación para poner las cosas en su sitio. Digo esto porque los diputados navarros que dieron la batalla contra los proyectos antiforales del ministro Gamazo regresaban de Madrid el 18 de febrero de 1894 y la primera estación navarra que tocaba su tren era Castejón. Y no les esperaban allí solo los navarros sino vascos llegados de muchas localidades que iban a Castejón a manifestarles su solidaridad. En el grupo bizkaino estaba Sabino Arana con su hermano Luís portadores de una incipiente ikurriña que con letras rojas decía lo siguientes: “Jaun Goikoa eta Lagi Zarra. Bizkaitarrak agur eiten deutse Naparrei. -Dios y Ley Vieja. Bizkaia abraza a Nabarra». Estamos hablando de 1894, el año que viene hará 120 años. Como se ve algo nada exótico en Nabarra teniendo además en cuenta que Nabarra dijo SI al estatuto de Estella que manipulaciones posteriores lo convirtieron en No. Pero no hay más que darse una vuelta por los pueblos de Nabarra para captar que lo vasco es intrínseco al viejo reino con su “lingua navarrorum” y su idiosincrasia. Y eso lo representa la ikurriña.

Hicieron muy bien los seis detenidos. Hace mal el alcalde de Pamplona en perseguir lo vasco en Navarra. La vieja derecha en declive, que se carga Caja Navarra, no tiene autoridad moral para insultar a una parte de Navarra quitándole su representación reflejada en la ikurriña.

3 comentarios en «La Ikurriña en Navarra tiene 120 años de historia»

  1. ¡Sabino! a mi el pelotón….que los arrollo e invado Navarra, quieran o no quieran ser invadidos

  2. Y la Euzko Etxea de Brooklin, 100.
    Urkullu ha estado por allá a cuenta de esa celebración, con Aitzol Azurtza de presidenta de esa Euzko Etxea de Nueva York.
    Recuerdo que esa señora expulsó a un pacífico compatriota que había acudido a los actos del Aberri Eguna de 2009 pese a que éste había pagado ya religiosamente su entrada y estaba charlando animadamente con un par de jóvenes que también se habían acercado al acto aprovechando su paso por New York.
    La tal Aitzol Azurtza, con gesto más que avinagrado y haciéndose acompañar de un fornido mocetón disfrazado de labriego vasco para la ocasión, no paró hasta amargarle la estancia al pacífico asistente que optó por no armar un cirio, aceptar la devolución del dinero pagado y retirarse de la celebración festiva, expulsado de facto .
    No me lo han contado, me ocurrió a mí.
    Para la señora Aitzol Azurtza la discriminación lesiva para la dignidad humana no es un tenebroso asunto del pasado del que avergonzarnos como miembros de nuestra especie porque en 2009 insistió en practicarla conmigo, sin ningún argumento legítimo para invocar que «en suelo norteamericano, aquella era una reunión de un club privado al que ella aceptaba a quien le venía en gana. Nunca supe sus razones de fondo, si es que las tenía.
    Menos mal que Urkullu no ha tenido el mismo problema con la misma señora y en el mismo lugar.
    Urkullu jugaba con ventaja: maneja las subvenciones del gobierno vasco.

  3. No es cierto que la ikurriña se viera en Castejon en 1894. «No fue la bicrucífera, todavía no ideada, la izada por mi hermano Sabino en Castejón.» Luis Arana, Bizkaitarra, el 9 de diciembre de 1916. La que saco Sabino Arana, fue una pancarta, tal como confirma su hermano.
    http://www.ctv.es/USERS/jolle/ez_sabi1.gif
    http://www.ctv.es/USERS/jolle/news15g.htm
    Por lo tanto tampoco es cierto el titulo del escrito. Tampoco fue el año pasado, lo de la ikurriña en Pamplona, fue este año 2013. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *