Jueves 29 de mayo de 2014
El martes nos visitó una delegación del Senado de México encabezada por su Presidente Paul Cervantes, un jurista de hablar pausado y gran erudición. Llenaron la sala Broseta; eran 6 senadores del PRI, cinco del PAN, dos verdes, dos del PRD y uno del PT acompañados de personal administrativo. Un gentío.
Antes de entrar en la sala había visto por el monitor que tenemos en el despacho y en el canal chavista, Telesur, cómo tras la primera vuelta de las elecciones en Colombia y la pelea entre Santos y Zuloaga, este canal le daba toda la cancha al presidente actual, Eduardo Santos, su antigua bestia negra diciendo que lo apoyaban en la segunda vuelta frente al candidato de Uribe porque quieren que llegue la paz a Colombia. ¡Cosas veredes Sancho!. También que el presidente de Ecuador había puesto ese día la maquinaria parlamentaria en marcha para cambiar la Constitución y lo puedan reelegir. Chavismo en estado puro.
Fue interesante la exposición del presidente del Senado mexicano. Mostraron su satisfacción por el Pacto con México que les ha llevado a varias reformas, incluso toleradas, aunque no muy apoyadas por el PRD. Su senador, al final de la reunión, me regaló dos mexicanitos hechos de paja muy bonitos. Se lo agradecí.
Les pregunté por aquella frase revolucionaria de «Sufragio Efectivo, No Reelección». La no reelección le daba mucha inestabilidad a la política mexicana porque impedía un buen control del ejecutivo y parece que la van a cambiar. Les comenté que había oído en la radio ese día como la empresa Vicrala se acaba de instalar en México para fabricar esos vasos de 600 gramos para chiquitos y hasta para plantas con vistas también al mercado norteamericano y lo interesante de la operación. Euzkadi mira a México y a su amplio mercado. Y todos los días hay alguna noticia al respecto. Y esa era bonita. Como dice la canción: Tomando vino nos conoce hasta el Papa….
El presidente del Senado, Paul Cervantes nos explicó las reformas que están llevando a cabo en su país. Son estas:
Reformas constitucionales y desarrollo legislativo
En este año y medio de gobierno, el Presidente Peña Nieto ha logrado en gran medida su objetivo, recogido en el Pacto por México -suscrito en diciembre de 2012 por los tres grandes partidos- de sacar adelante los proyectos de grandes reformas estructurales (educativa, fiscal, financiera, telecomunicaciones, transparencia, energética y política-electoral). El reto para 2014 es sacar adelante las leyes secundarias de desarrollo y ejecución de estas reformas constitucionales.
Con la aprobación por el Congreso de la reforma energética el 12 de diciembre de 2013, el Pacto por México quedó formalmente superado, aunque sigue el diálogo y un cierto de coordinación entre los tres principales partidos (PRI, Partido de la Revolución Institucional, PAN, Partido de Acción Nacional y PRD, Partido de la Revolución Democrática).
Hasta la fecha se han completado las reformas educativa, financiera y fiscal con la aprobación de su legislación secundaria.
Reforma educativa.
Promulgada en enero de 2013. Su elemento más relevante es que por ley se fijarán los criterios, términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional de la enseñanza.
Reforma financiera.
Promulgada en enero de 2014, posibilitará un mayor nivel de crédito entre los mexicanos, las pequeñas y medianas empresas y ello tendrá impacto en el crecimiento de la economía y en la generación de empleos.
Reforma fiscal.
Aprobada en octubre de 2013. Prevé generar una recaudación de impuestos adicional del 1,4 % del PIB en su primer año en vigor para representar el 2,9% en 2018. Su objetivo principal es acelerar el crecimiento económico, simplificar el sistema tributario actual, ampliar la base de contribuyentes con la incorporación de la economía informal, eliminar regímenes especiales y hacer que el sistema fiscal sea más justo y progresivo y se pase de una recaudación fiscal que en la actualidad se ubica por debajo del 10% del PIB, la más baja de la OCDE, a un 16-18% en cinco años. Por primera vez se contempla una pensión universal y un seguro de desempleo.
Ley Federal de la Competencia Económica.
Aprobada definitivamente el pasado 29 de abril, busca, mediante la regulación de un órgano autónomo, independiente e imparcial en materia de competencia económica, acabar con las prácticas monopolísticas y demás conductas anticompetitivas.
El curso legislativo 2014 se inició por tanto con grandes expectativas que a la postre han producido escasos resultados y una considerable «sobrecarga o atasco legislativo» de más de un centenar de iniciativas y reformas pendientes muy difícil de procesar. Así concluido el período ordinario de sesiones del 1 de febrero al 30 de abril de 2014, el Congreso ya ha acordado que, al menos, la legislación secundaria en materia político-electoral se discuta en el período extraordinario convocado para los días 14 y 15 de mayo, mientras que las leyes de telecomunicaciones y energéticas se discutirían en un posterior periodo extraordinario a mediados de junio.
De esta manera en este primer periodo ordinario de sesiones de 2014 tan solo se han aprobado el Código Nacional de Procedimientos Penales Único, la Ley de Federal de la Consulta Popular, la Ley Federal de la Competencia Económica y se ha procedido elegir a los once consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Pendientes por tanto las siguientes grandes iniciativas legislativas:
Reforma de las telecomunicaciones.
Su objetivo es romper los monopolios en este sector, promover la competencia y la inversión extranjera, y asegurar la cobertura universal de los servicios de televisión, radio, telefonía y datos, así como buenos precios, calidad y diversidad de contenidos.
Reforma que afecta directamente a tres de los empresarios más influyentes del país: Carlos Slim, cuya compañía América Móvil controla el 70% de las líneas de telefonía fija (Telmex) y el 75% de los móviles (Telcel) y servicios de banda ancha; y a Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, dueños, respectivamente, de las cadenas Televisa y TV Azteca, cuya cuota de pantalla combinada llega al 96%.
Reforma energética.
La gran reforma de este gobierno, que supone la ruptura de viejos paradigmas nacionalistas hasta ahora intocables en este país. Esta reforma constitucional es, como ninguna otra, trascendental para la cultura política y el devenir económico de este país, pues modifica de manera histórica el modelo de producción de petróleo que se mantenía vigente desde la expropiación de 1938.
Implica elaborar o modificar un total de 28 leyes secundarias. Se mantiene la propiedad de los hidrocarburos por parte del Estado, pero al mismo tiempo, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasan de ser organismos descentralizados a «empresas productivas del Estado», cuya operación se sustentará en criterios de eficacia, productividad y transparencia y que competirán con otras empresas interesadas en hacer contratos con el Gobierno mexicano. En materia de exploración y extracción de hidrocarburos, el Estado mexicano podrá celebrar contratos con el sector privado en diversas modalidades.
Reforma político-electoral.
El sistema político electoral mexicano es complejo, y se ha ido construyendo sobre la base de sucesivos retoques a lo largo de décadas hasta permitir la transición política que significó la llegada del PAN al poder. Sin embargo, este partido ha exigido nuevas reformas políticas para contrarrestar el enorme poder que sigue conservando el PRI a cambio de su apoyo a otras reformas.
Lo esencial de esta reforma radica en la reelección de diputados, senadores y presidentes municipales, acotada por los prejuicios del PRI a propósito de trásfugas o renegados; en la creación del Instituto Nacional Electoral y de la legislación secundaria (todavía pendiente) para consagrar consulta popular y candidaturas independientes.
Implica la aprobación de cinco nuevas leyes claves para los comicios electorales de 2015: Ley General de Elecciones, Ley General de Partidos, Ley General de Procedimientos Electorales, Ley General en materia de delitos electorales y Ley reglamentaria de propaganda gubernamental.
Terminada la exposición se fueron a ver el Senado.