Miércoles 13 de agosto de 2014
Este martes 12 de agosto Josu Erkoreka y quien esto escribe, presentamos en el Batzoki de Bakio el libro que nos ha editado Xabier Irujo en el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada sobre José Luis de la Lombana, un vitoriano que fue encargado en 1938 de ir a Nueva York a la II Conferencia Internacional de la Paz. Lo titulamos «Un Jelkide en Nueva York» que en inglés queda en «A basque patriot in New York». Su hija Mirentxu, que vive en Bogotá nos facilitó las fotografías que abarcan desde su estancia en la cárcel, al citado congreso y a su actividad en Colombia donde se exilió y allí murió.
El libro rescata a este «malgeniado» alavés y lo incorpora al elenco de los Landaburu, los Galindez, los Ibarrondo, los Unzueta, los Umandi (Urrestarazu), los Aguirre y tantos abertzales alaveses hoy desconocidos.
Analiza el ambiente norteamericano en relación con la guerra civil española y su impacto en el catolicismo norteamericano.
Pone en público conocimiento las relaciones entre republicanos, vascos, gallegos y catalanes en Nueva York aquel año 1938, año en el que se hizo famoso Orson Welles por radiar una supuesta invasión marciana a la ciudad de la manzana, originando un pánico indescriptible.
Lombana no contento con aquel viaje e intervención en el Madison Square Garden contrató los servicios de un intérprete y se recorrió diez universidades explicando la causa del pueblo vasco.
El público llenaba la sala con sus bronceados veraniegos y allí vimos a miembros de la Junta, a concejales, a Fede Bergaretxe y su esposa Maite, a José Antonio Asensio, a Karmelo Zamalloa, a María Luisa Barreiro, a la viuda del senador Aspuru, a Unai Artetxe y a gente joven que pasa sus vacaciones en este bonito pueblo playero y txakolinero. Nos dijeron que les interesó el relato y esperan que se reedite o en euskera o en castellano.