Lunes 29 de septiembre de 2014
Vi en directo la intervención de Rajoy anunciando todas las penas del averno a Catalunya por haber osado poner en cuestión la españolidad de un trozo de España, que ese es en el fondo la cuestión.
España Una, Grande y Libre. España Desunida, Mínima y Controlada.
Rajoy, a un tema político como el catalán, solo opone la Constitución española que ahora le interesa cumplir, pero solo en ésto y nos habla de la ley. Y Alicia Sánchez Camacho le anuncia a Mas la cárcel como Ciutadans y Manos Limpias.
Y el apoyo de Pedro Sánchez, igual que si fuera un portavoz del PP.
Hablan de la ley. ¿De qué ley?.
Pues de la ley hecha entre el PP y el PSOE, desconociendo que hace trescientos años un tal Felipe V les quitó a los catalanes hasta los zapatos por haber apostado por el candidato de la dinastía de los Habsburgo. Estos daban juego. Los Borbones por su parte aprobaban el Decreto de Nueva Planta y lo asfixiaron todo. Les machacaron y expoliaron. Y el actual rey es Felipe VI, sucesor de aquel delincuente.
También las dictaduras tienen una LEY, pero esa Ley es injusta.
Catalunya planteó una mejor financiación y un mejor trato. El NO fue la respuesta. Ahora a la iniciativa de Mas le llaman desafío.
A un problema político le oponen los jueces y la posibilidad de encarcelar a los responsables. Pasó con Ibarretxe.
Y otro dato.
Simultaneé los canales Cuatro y la Sexta. Tal para cual. En cuestiones de Unidad de la Patria, igualdad en los paneles opinadores sin una sola voz discrepante. Eso es el Madrid político y la España eterna.
Y en la Sexta, el responsable del programa cuya esposa es Ana Pastor, elegía aquellos trozos más negativos para Mas de la entrevista hecha la víspera por su mujer. Y El Mundo, con un cálculo asqueroso, sacaba ese mismo día una noticia que trataba de perjudicar a Mas con una supuesta cuenta en Liechtenstein. Sin dar dato alguno. El mismo día. Como Moragas que le pidió a la novia del hijo de Pujol que cantara pues la unidad de la patria estaba en peligro.
Una España débil, con seis millones de parados, en la cola de Europa, pero, ¡como saca pecho!, ¡que fuerte es defendiendo su unidad!. Una unidad forjada por guerras y conquistas. No por voluntad popular alguna.
Lo que quieren es aplastar las ansias catalanas de libertad. NO, frente a SI.
Todo un choque de trenes.
Parafraseando a Dreyer, o mejor dicho a el viejo Morten Borgen y al sastre, si Ignacio, si, es la España Eterna, La España de Alfonso, de Sancho y de Pedro (casi otra vez de actualidad o muy cerca de estarlo) no todos fuimos buenos durante tanto tiempo pero si Ignacio, es el Dios de Elias y la España Eterna. Es como tiene que ser Ignacio y en el fondo de tu alma hasta creo que tu lo sabes, tienes que saberlo y sentirlo (aunque no lo puedas decir)
Y Pedro Sánchez donde va? decíamos del ingeniero, pues me parece que este
Se habla mucho de posibles reformas de la Constitución en sentido federal, pero no he podido encontrar una concreción de esas reformas. Seguro que muchos ciudadanos tiene ideas al respecto y a mi se me ocurren algunas que quisiera compartir:
«Propuesta de nuevo ordenamiento jurídico para las distintas regiones y naciones que conforman la actual España, manteniendo la unidad entre los pueblos, pero valorando y respetando verdaderamente la plurinacionalidad.»
Esta propuesta solo es un esbozo, que tendría que ser desarrollada por una comisión amplia de expertos de diversos orígenes políticos, nacionales y sociales de la Península, y ser refrendada en una nueva Constitución, que de no ser aprobada lógicamente invalidaría la propuesta.
Soy un ciudadano más de Euskadi, con ideas que seguro se le han ocurrido a otras muchas personas, y que evidentemente votaría Sí a la primera pregunta y No a la segunda de las propuestas en Catalunya. Personalmente pienso que la UE no se creó con la idea de fragmentar los países tradicionales en multitud de micropaíses étnicos, y que la unión nos hace más fuertes.
Creo que existen muchos lazos culturales e históricos con otros pueblos de la actual España que no se deberían romper, siempre desde el reconocimiento de la existencia de las distintas naciones y del respeto mutuo entre éstas. Creo que esta unión de siglos habrá podido tener indudables aspectos negativos pero también positivos.
El Reino Unido es una entidad muy distinta de la actual España, ya que Escocia, Inglaterra o Gales mantienen las fronteras de los antiguos reinos. Esto mismo no ocurre en la actual España, y por eso creo que no son válidas las mismas consideraciones.
El problema que tenemos encima de la mesa es complejo y las soluciones no pueden ser fáciles, sino imaginativas y por supuesto no excluyentes ni sectarias.
Este manifiesto es una opinión personal, desde el absoluto respeto a otras opiniones distintas.
– Implicaría una amplia reforma de la Constitución y de la totalidad del ordenamiento jurídico. Sería como una segunda transición.
– Consistiría en la creación de una “Confederación Hispánica” (con el nombre abreviado de la antigua Hispania, por ejemplo), en la que las actuales regiones y nacionalidades históricas podrían configurarse, si así lo desean sus ciudadanos, en Estados Confederados. Las demás CCAA no históricas (según la actual Constitución) formarían parte del Estado Confederado de España, que sería un Estado más con relaciones bilaterales de igual a igual con los demás Estados de la Confederación.
– Implicaría la posibilidad de que territorios como Euskadi o Navarra pudieran configurarse, si así lo decidieran sus respectivas ciudadanías, como parte del mismo Estado Confederado.
– Lo anterior también sería válido respecto a los considerados como Països Catalans (Catalunya, Baleares, etc.), que podrían decidir unirse en un único Estado.
– La Confederación Hispánica tendría nueva bandera, nuevo himno… Podría tener una bandera que pudiera ser defendida y respetada con orgullo por todas las naciones de la Confederación, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad. Esta bandera no derivaría de la actual bandera española ni de la bandera republicana española, sino que sería completamente distinta de éstas, sin representar a ningún bando del pasado, sino al presente y al futuro. La actual bandera de España podría seguir siendo bandera del Estado Confederado de España, si así lo decidiera su ciudadanía.
– Los distintos Estados podrían tener sus propias selecciones nacionales, al igual que ocurre en el Reino Unido, si así lo decidieran sus respectivos Parlamentos. Igualmente podrían concurrir como un equipo común a eventos como las Olimpiadas, como ocurre actualmente con el Reino Unido, mediante libre adhesión. También podrían mantenerse las actuales Ligas deportivas, en las que participarían equipos de los diferentes Estados de la Confederación, si así lo decidieran las respectivas federaciones, mediante libre adhesión.
– Cada Estado tendría su propia independencia fiscal y en muchos otros aspectos como la educación o la sanidad, por ejemplo.
– El Gobierno Confederal tendría atribuciones mínimas, en aspectos de interés común para los distintos Estados, como la Defensa (Ejército), aduanas, etc., pero la mayor parte de las atribuciones estarían transferidas a los Estados.
– Existiría una especie de “Senado” con verdadera capacidad de decisión, donde estarían representados los Estados, para decidir sobre aspectos comunes.
– Cada Estado podría decidir su particular configuración territorial interna, en Comunidades, Provincias, etc.
– La Monarquía sería común para todos los Estados, como se proponía para Escocia, y es una opinión personal que se mantenga a corto y medio plazo, como árbitro y garantía entre los distintos Estados, aunque para la siguiente generación, sería deseable un referendum para decidir entre Monarquía y República. Eso sí, una Monarquía mucho más transparente que la actual.