Domingo 28 de diciembre de 2014
Dos fueron los mensajes de fin de año esta semana. El del nuevo Rey, con un atrezzo de salita burguesa y hablando de la corrupción, de la crisis y de Catalunya y el de Mariano Rajoy explicándonos la espectacular recuperación económica española. El rey no habló del procesamiento de su hermana cuya noticia se había sabido dos días antes según la resolución del juez Castro, ni tampoco de la fortuna de su padre, ni quiso entrar en detalles. Pero su mensaje, el primero, fue muy comentado sobre todo por los periódicos madrileños que destacaban la coincidencia del PP y del PSOE a la hora del análisis. Flaco favor le hicieron a Pedro Sánchez empeñado en moverse todos los días por algún sitio y con la sombra de Susana Díaz, la presidenta de la Junta andaluza, colgada a su chepa.
Y fue noticia Podemos pues en el euskobarómetro de Paco Llera aparecía a un punto del PNV en Euzkadi y siguieron siendo noticia todos los días por algo. Por las encuestas, por los trabajos de Errejón, por su programas, por sus expectativas. Menos mal que la gente se distrajo el lunes 22 con la lotería que no trajo más que pellizcos.
En Túnez se eligió un presidente laico, Joe Cocker falleció a los setenta años, y en la sede del PP, en Génova 13,un perturbado empotró su coche cargado con dos bombonas de butano. No hubo víctimas y como se comprobó que el personaje era el loco del pueblo, la noticia no duró más que dos días.
En el Parlamento Vasco el PSE aportó seis votos para aprobar el Presupuesto del año y el Lehendakari hizo público un plan de desarme de ETA con garantías jurídicas en vista de que Rajoy no iba a hacer absolutamente nada.
La caída del precio del petróleo supondrá más de 500 millones de ahorro en Euzkadi y el PP de Bizkaia sustituye a su portavoz en las Juntas Generales, Esther Martínez al perder su confianza en ella. La Justicias investiga el patrimonio de Miguel Sanz y la Fiscalía archiva la acusación contra el alcalde de Barcelona, Xavier Trias al no encontrar ninguna cuenta en Suiza como le habían acusado.
En la Ser debato, como todos los lunes desde hace cinco años, con Tontxu Rodríguez, que sustituye a Benegas, sobre presupuestos del Gobierno Vasco y al día siguiente la SER
nos invita a todos los tertulianos a un almuerzo navideño en el Yandiola previo debate en el propio restaurant con Benegas, Rojo, Azkarraga, Gómez Damborenea, Iñigo Landa y Eva Domaika como conductora del programa y Begoña Alegría como fotógrafa. En el almuerzo se incorporaron Begoña Marañón, jefa de la Ser en Euzkadi e Isabel Cobo de Gasteiz. Fue un almuerzo de Navidad agradable contando cada uno vivencias políticas varias. Como para escribir un libro.
Ese día estuve con Begoña Beristain en Onda Vasca hablando del libro “Una Monarquía nada Ejemplar” y de allí a ETB al programa de Claudio para comentar el procesamiento de la hija de Juan Carlos.
Y este viernes en ETB «Por Fin Viernes…» entrevistamos a Javier Clemente al que le recordé que estuvo a punto de engrosar la candidatura del PNV a las europeas, a Gorka Otxoa y a Borja Cobeaga y a Pablo Carbonell que fue con su mujer María, familiar del fallecido Jose Manuel Goikoetxea y su hija de seis años, Mafalda, toda una estrella en potencia.
Semana pues navideña y con la cantarina canción de la lotería de fondo y los zarpazos de la crisis tratando de ser silenciados por el gobierno de Rajoy.