Martes 13 de enero de 2014
El Reencuentro Antiguotarra, que celebrará el día 17 su 34ª edición, tiene como protagonista al histórico militante del PNV, hijo y vecino del barrio.
El tradicional Reencuentro Antiguotarra, una comida de hermandad que reúne a vecinos del barrio, algunos de los cuales viajan desde muy lejos solo para la celebración, cumplirá este año su 34ª edición. En este caso, el homenajeado llega desde muy cerca, del mismo barrio. Es el histórico dirigente del PNV, Gerardo Bujanda, que, a sus 95 años, se recupera estos días de una neumonía que le ha hecho pasar unos días en el hospital y le obliga a descansar para recuperar fuerzas y asistir a su homenaje.
A pesar de su reciente estancia hospitalaria, Bujanda sigue con su característico chorro de voz y admitía ayer que le hace ilusión el sencillo homenaje que prepara Patxatxa Taldea, el grupo organizador del anual Reencuentro Antiguotarra. “Son los amigos con los que discurre mi vida ordinaria, cerca de casa, y al cabo del tiempo se les ha ocurrido esto”, explica para justificar el tributo. Tras pensar un poco, añade: “Será que no he sido malo”.
A sus años, no se sorprende de los cambios positivos que ha experimentado El Antiguo y defiende la renovación constante. “No hay más que decir que yo nací en el número 11 de la calle Matía y ahora es el 35”, recuerda como ejemplo.
La comida del Reencuentro Antiguotarra tendrá lugar el sábado 17, la semana anterior a la festividad de San Sebastián, que es también el patrón de un barrio que sigue manteniendo sus propias fiestas, además de las de la ciudad.
El homenaje se celebrará por primera vez en el restaurante del polideportivo de Benta Berri. Tras muchos años en la sociedad Baso Etxea de la calle Juan de Garay, los organizadores de Patxatxa Taldea han optado por cambiar el lugar de reunión a causa de las escaleras de acceso al recinto, que no resultan muy cómodas para algunas de las personas mayores que acostumbran a asistir de la comida. Ángel Gete, alma mater de la organización del Reencuentro Antiguotarra, agradece la trayectoria de colaboración de la mencionada sociedad con la celebración y sus esfuerzos para acoger cada año a una media de entre 70 y 80 personas.
Bujanda nació en las casas conocidas como Xexena, ya desaparecidas, y estudió en las escuelas públicas de la misma calle Matia. Fue un activo participante en todas las actividades deportivas y culturales del barrio, según destaca Patxatxa Taldea. La defensa de la República le hizo sufrir un juicio sumarísimo con Franco, en el que resultó condenado a muerte, aunque más tarde fue indultado.
Al inicio de la Guerra Civil era militante de Euzko Gaztedi Indarra y se apuntó como voluntario en el batallón Saseta, que combatió contra los militares franquistas sublevados. A raíz del Pacto de Santoña de agosto de 1937, fue hecho prisionero.
Pasó los siguientes años entre campos de prisioneros, cárceles y un sanatorio, ya que enfermó de tifus. Después estuvo deportado en las colonias del norte de África y, a su vuelta, en 1946, siguió militando en el PNV. Tras la muerte de Franco fue elegido dos veces diputado en las Cortes, en 1977 y en 1979.
Ayudando a estudiar
Según destacan los impulsores del homenaje, en la cárcel Bujanda ayudó a proseguir sus estudios a algunos compañeros, entre ellos a varios antiguotarras. Por ello, entre otras cuestiones, ya fue invitado y acudió al primero de los Reencuentros Antiguotarras, por lo que es de los pocos que sigue asistiendo desde sus inicios a esta tradicional cita, que tiene como objetivo reunir a quienes fueron vecinos del barrio y recordar los buenos y malos tiempos, así como todo tipo de anécdotas.
Los interesados en tomar parte en el siguiente encuentro deben inscribirse aportando los 25 euros del menú en la cuenta 3035 0235 22 2351032057 de la Caja Laboral.