Me decepcionó Frans Timmermans

Lunes 23 de febrero de 2015

El presidente de la Comisión Europea, Jean Paul Juncker les ha debido decir a los Comisarios: «Id por los Parlamentos Europeos y contad la buena nueva». De hecho nos visitó Federica Mogherini la semana pasada, ésta Timmermans y la que viene Arias Cañete y …….

Frans TimmermansPero Timmermans ha debido venir a por atún y a ver al duque, porque el viernes estuvo en el Congreso y el sábado le he visto en  la reunión de socialistas europeos con un Pedro Sánchez sacando cabeza y un Felipe González abotargado y diciendo que los nacionalismos son la expresión de la enfermedad de Europa. Serán los nacionalismos de estado, como el del PSOE, porque los otros nacionalismos, los malditos como el nuestro no solo no quieren fronteras, sino buscan una política exterior común, una  defensa común, una Unión Política y Monetaria única e identificable, una historia de Europa contada de forma común lejos de estados que se reservan todo para sí, impiden hasta una agenda digital europea y ponen trabas a todo lo que signifique una Europa federal. Fue la apuesta   que hicieron Aguirre, Landaburu e Irujo en la creación de los NEI en Chaudfontaine en 1947. El PSOE ni estaba, ni se le esperaba.

Cuando estuvimos en Bruselas hace quince días nos hablaron reiteradamente  del vicepresidente Timmermans de forma muy elogiosa. Nos decían que era una máquina de tomar decisiones, que todo pasaba por él, que era las manos, oídos, ojos, manos y pies de Juncker  y que era un político con ideas claras. Por eso Juncker le debió nombrar vicepresidente y Comisario europeo para la legislación, relaciones interinstitucionales, estado de derecho y  de los derechos fundamentales. Nacido en la holandesa Maastricht, fue ministro de Asuntos Exteriores de su país y secretario privado del Alto Comisionado para las Minorías Nacionales de la Osce. No se le notó.

Con semejante  tarjeta de presentación me imaginé a una especie de Fraga que entraría por la puerta echando humo por las orejas y las narices y saludando  con  abrazo Imaziano y, sin embargo, fue todo lo contrario. Tranquilo, apacible, parecía el rector de la Universidad de Deusto.

Gerardo Camps el presidente de la Comisión Mixta le presentó y agradeció su presencia, y nos dijo que el Vicepresidente tenía poco tiempo y le dio la palabra.

Timmermans fue al grano. Habló cinco minutos diciendo lo que hacía y pidió se le hicieran preguntas. Y  empezó la ronda.

Irene Lozano de UP y D, entre otras cuestiones, le habló del peligro de los nacionalismos en Europa. El senador de la Entesa Sabaté le preguntó por Libia y Ucrania. Y al tocarme el turno, le hice estas   preguntas.

1.- Ayer en esta Casa se aprobó por acuerdo PP-PSOE una modificación del código penal que entre otras cuestiones y para combatir el  terrorismo yihadista contempla la prisión permanente revisable, es decir, la pena perpetua no contemplada en la Constitución española que habla de la reinserción. ¿Cuál es su criterio?

2.- Se habla de lo malo que son los nacionalismos en Europa y efectivamente los hay buenos y malos, como el colesterol .Yo aquí represento un nacionalismo bueno que quiere una Unión Europea de verdad y en democracia. ¿Piensa presentar una modificación de los Tratados para que el Comité de las Regiones no sea una instancia consultiva y compuesta de municipios y regiones sino  el que se cree una institución  que de  salida a las tensiones y reivindicaciones nacionales de las muchas  naciones sin estado que componen Europa?.

3.- Europa es ahora noticia con la negociación con Grecia, pero dejará de serlo en breve. ¿Qué piensa hacer para que el ciudadano europeo se dé cuenta de la importancia de Europa en sus vidas y a la hora de las votaciones donde prima la abstención?. ¿De qué manera va a propiciar esa Unión Política europea?.

4.- Es usted responsable de la Carta europea de Derechos Fundamentales y  por eso le pregunto ¿si le parece bien que a sesenta kilómetros de Madrid exista lo que se conoce como el Valle de los Caídos con la tumba del dictador Francisco Franco   dentro reverenciada y sin que el trabajo de la Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos haya culminado su trabajo?.

5.- Me acaba de llamar una emisora desde Caracas convulsionada por la detención del alcalde de la ciudad Antonio Ledezma, de forma arbitraria, sin ninguna garantía y por orden directa del presidente. ¿La Unión Europea de la que usted es vicepresidente, va a hacer algo?.

Y siguieron preguntando los portavoces.

Contestó globalmente metiendo un poco de allí y otro de aquí.

La pregunta de la prisión perpetua, la despachó diciendo que en Europa hay dos estados que la tienen y que esto no contradice la Carta Fundamental. En relación con las minorías  dijo que siempre ha habido minorías perseguidas como los gitanos, los judíos, y que efectivamente hay nacionalismos que no quieren una Europa unida. Habló de la coordinación que Juncker ha establecido con vicepresidentes que  coordinan  áreas de actuación similares cambiando el modo de trabajar anterior que era una relación bilateral del Presidente con el Comisario  y que o se reducían Comisarios o se reestructuraba el trabajo, y así se ha hecho.

Dijo que creía en la Unión Política  y habló del Plan Juncker y de  la importancia de las Pymes. En relación con el Comité de las Regiones contestó que no se contempla modificar ningún Tratado  y en relación con el Valle de los Caídos nos habló de como conoció España cuando tenía 15 años, una España pobre y muy enfrentada, hasta en sus familias, pero que era cuestión interna de España semejante cuestión y que había que pasar página.

Y para finalizar dijo que le preocupaba la situación explosiva de Venezuela, pero nada más.

Sinceramente me pareció Rajoy despejando balones. Y no me gustó nada. Y se fue feliz como una lombriz.

Uno de los allí presentes  me dijo que con la que está cayendo preguntarle por Franco tenía su cosa. Le contesté que había preguntado por otras cosas pero le recordaba que este señor es Comisario que se ocupa del estado de derecho y de la carta Europea de Derechos Fundamentales y que yo sepa en Berlín no está enterrado Hitler, ni en Roma Mussolini recibiendo culto  y que si a él le parecía bien esto, a mí no, fundamentalmente porque Europa no puede tener asesinos antieuropeos siendo reverenciados.

Yo sabía que mi pregunta iba a rechinar pero es que el PSOE esto le agobia y al PP le fastidia. Pues que con su pan se lo coman.

En resumen.

Todo muy políticamente correcto, pero sin chicha, ni «limoná».

No me gustó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *