Lunes 9 de marzo de 2015
Asier Albizua es el actual alcalde de Arrigorriaga y, con toda seguridad, el próximo tras las elecciones. Promovió en su día un encuentro de familias de desaparecidos en su localidad y, con ayuda del gobierno vasco, prepara la siguiente. A dicho encuentro asistieron un buen número de gentes de todos los lugares del estado entre ellos Paco Lobatón, el famoso periodista de TV que tuvo aquel memorable programa «Quien sabe donde».
A raíz de aquel encuentro seguimos desde el Senado muy de cerca los trabajos para esclarecer la desaparición de Hodei Egiluz el joven de Galdakao que un mal día desapareció en Amberes y, hoy lunes, se ha constituido en el Senado, en consideración a la ponencia que trabajó en esta casa seis meses, una Fundación sobre Desaparecidos inscrita en Europa.
En la sala Clara Campoamor allí hemos estado con el alcalde los senadores Cazalis y quien esto escribe acompañando al munícipe que hacía acto de presencia y que era reconocido por Lobatón, el presidente Pío García Escudero y los asistentes.
Paco Lobatón ha dirigido unas sentidas palabras recordando la dramática cifra que habla de como se producen 14.000 desapariciones al año en el estado español y como ahora a los grandes medios este dato no les intereresa, aunque empiezan a abrirse un hueco en la información que se irá agrandando con el trabajo de esta nueva Fundación.
Hoy se recordaba como el día de las personas desaparecidas sin causa aparente y Lobatón ha recordado a aquella madre que se dolía de no poder ni tan siquiera llevar un ramo de flores a la tumba de su hijo. Y de como se trataba de unir fuerzas, comprometerse, informar a las familias y establecer una red de solidaridad.
Y allí ha estado el alcalde de Arrigorriaga.
Ha desaprovechado, Senador, la oportunidad de informar con precisión sobre lo esencial, sobre la Fundación, su ubicación y canales para contactar con ella.
Salvo que el alcalde de Arrigorriaga resulte ser aficionado a la lisonja insustancial, esata entrada suya debiera sonrojarle e incomodarle un montón.
¿Qué interés puede tener verle en camisa a cuadros y que no aparezcan datos de contacto con la Fundación?
¡Arréglelo, hombre, arréglelo! Ni los desaparecidos, ni quienes trabajan de buena fe en mitigar algo esos dramas se merecen, a mis ojos, una entrada tan banal como la que ha colocado.