Jueves 19 de marzo de 2015
El señor BILDARRATZ SORRON: Muchas gracias, señor presidente.
Señor ministro, el 20 de noviembre del presente se cumplen cuarenta años de la muerte del dictador; ¡cuarenta años!, señor ministro. A su vez, se cumplen setenta y cinco años del comienzo de las obras del Valle de los Caídos. Creo, señor ministro, que podemos considerar que son dos fechas señaladas que merecen un recuerdo, un recuerdo al sufrimiento que originaron, un recuerdo a las víctimas del franquismo, un recuerdo de Estado, un recuerdo que nunca han tenido.
Hoy solo le traigo un papel en blanco; es decir, una pregunta ¿a qué está dispuesto usted y a qué está dispuesto su Gobierno con respecto a las víctimas del franquismo?
En la interpelación que mi grupo parlamentario planteó a su Gobierno sobre el cumplimiento de la Ley 52/2007, conocida como ley de memoria histórica, usted mostró, y leo textualmente: el compromiso del Gobierno de trabajar por restablecer los derechos, la memoria de los fallecidos y de las víctimas de la guerra civil.
Señor ministro, le pregunto por su ánimo y su disposición para organizar un acto de reconocimiento a las víctimas del franquismo.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, senador Bildarratz.
Tiene la palabra el señor ministro.
El señor MINISTRO DE JUSTICIA (Catalá Polo): Gracias, señor presidente.
Señor Bildarratz, como tuve ocasión de decir en una intervención anterior, los actos de desagravio a las víctimas del franquismo se vienen produciendo reiterada y cotidianamente, porque se está aplicando diariamente lo previsto en la ley de memoria histórica. Por eso, estamos llevando a cabo las declaraciones de reparación y las declaraciones de reconocimiento personal que esa ley establece. Esas declaraciones, como usted sabe perfectamente, son una proclamación del carácter radicalmente injusto de todas las condenas, de todas las sanciones que se produjeron por motivos inequívocamente políticos e ideológicos durante la guerra civil y durante la dictadura.
Ese es el documento fundamental del reconocimiento moral de las víctimas y también de los familiares. Además, como no puede ser de otra manera, el Gobierno está comprometido en el cumplimiento de esa ley.
Hasta hoy, ya son 1668 las declaraciones ―y, por lo tanto, los reconocimientos a las víctimas― que se han producido; 314 de esas 1668 lo han sido en esta legislatura y yo mismo, en los meses que llevo al frente del Ministerio de Justicia, he tenido la oportunidad de firmar más de 40 de estas declaraciones.
Muchas gracias. (Aplausos).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.
Tiene la palabra el senador Bildarratz.
El señor BILDARRATZ SORRON: Muchas gracias, señor ministro.
Usted recordará que el informe realizado por el relator de Naciones Unidas, Pablo de Greiff, decía que las asociaciones de víctimas en ningún caso consideraban que estuviesen siendo bien tratadas.
Me alegro de la lista que ha traído a esta Cámara, pero creo que estamos hablando de algo totalmente diferente. Así, todos hemos podido ver en diferentes Estados de Europa el reconocimiento de líderes, de jefes de Estado, de presidentes ante unos hechos que nunca tendrían que haber ocurrido, y es de eso de lo que le estoy hablando; le estoy hablando de un acuerdo amplio, le estoy hablando de un acuerdo amplio con las fuerzas políticas, le estoy hablando de un acuerdo amplio con las víctimas y le estoy hablando de un acuerdo amplio con todas las asociaciones. Es decir, que lo que le estoy diciendo es que las víctimas tienen derecho a la memoria histórica porque tenemos derecho a saber qué pasó. La tierra sepultó cadáveres pero, evidentemente, nunca podrá enterrar la verdad.
Como sociedad, tenemos una deuda que saldar, una deuda con las propias víctimas, sus familias y sus seres queridos; una deuda con nosotros mismos y lo que le estoy proponiendo son solamente tres cosas y, además, con un folio en blanco: primero, un acto de Estado de desagravio hacia las víctimas del franquismo; segundo, que se tomen todas las medidas oportunas para eliminar cuantos cargos honoríficos existen todavía de personas afectas al régimen; y, tercero, y muy importante, que se apruebe una declaración institucional acordada con todas las fuerzas políticas y todos los implicados.
De este modo, creo que sí se haría un verdadero homenaje, un verdadero acto de desagravio a todas las víctimas del franquismo.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Bildarratz.
Tiene la palabra el señor ministro.
El señor MINISTRO DE JUSTICIA (Catalá Polo): Gracias, señor presidente.
Señoría, coincido absolutamente con usted y es que son numerosos los españoles que perdieron a sus padres o a sus abuelos durante la guerra civil o en los años inmediatamente posteriores, que fueron víctimas de la represión en aquel período. Sin embargo, a la hora de valorar qué es lo que se ha hecho para desagraviar a esas personas, a esas familias, creo que también tenemos que tomar en cuenta los períodos históricos porque no es lo mismo mirar qué se hizo en el período de la España franquista, en los años cuarenta, qué se hizo en la España de la transición y en la Ley de amnistía del año 1977, lo que se ha hecho en la España democrática o, también, lo que se ha hecho en la España más reciente, con la ley de memoria histórica, y hoy en día ―como ya tuve ocasión de informar― con el conjunto de medidas que la ley de memoria histórica incorpora.
Es evidente que en cada etapa la respuesta ha sido diferente. La respuesta ha sido propia de la consolidación de nuestra democracia y del reconocimiento de la situación de las víctimas del franquismo. Pero, entre medias, hay una serie de episodios: hay episodios históricos, como la Ley de Amnistía, que significó también una voluntad de reconciliación entre todos los españoles, y la voluntad de concordia. Esa Ley de Amnistía fue aprobada por unanimidad, como bien sabe, de todos los grupos parlamentarios incluido el suyo. Por lo tanto, creo que hoy estamos en una España que trabaja firmemente en la consolidación de un Estado de Derecho que impida que pueda volver nunca a repetirse una situación como esta.
Por eso, el trabajo que nosotros desempeñamos cada día es el de aplicar la Ley de Memoria Histórica y cada una de los contenidos que en ella se contienen, y vamos a seguir adelante con esa actitud, señoría. Yo estoy seguro que cuando usted era alcalde de Tolosa y propuso un homenaje conjunto a las víctimas de ETA y del GAL le movía un ánimo de reconciliación.
El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señor ministro.
El señor MINISTRO DE JUSTICIA (Catalá Polo): Termino enseguida, presidente.
El propósito que ha llevado a su partido, al PNV, a participar en el Consejo Sectorial de la Memoria Histórica que lidera el grupo municipal de Bildu en San Sebastián imagino que también tiene ese sentido.
Nosotros, este Gobierno, este grupo parlamentario y este partido que lo sustenta, no vamos a tener con quien ha estado negando sistemáticamente derechos a las víctimas ninguna propuesta que vaya en la línea de tratar igual a las víctimas y a los verdugos. Por lo tanto, tenemos que seguir trabajando en el reconocimiento de la Ley de Memoria Histórica y separándolo de otro tipo de cuestiones.
Muchas gracias. (Aplausos).