Coloquio sobre José Mugica

Domingo 29 de marzo de 2015

Pepemujica2Vi en Por Fin Viernes (ETB) un programa dedicado a la ética en política tras visionar un corto sobre el ex presidente uruguayo José Mugica, cuyo bisabuelo era de Astigarraga, del caserío Mugica. El con su esposa, senadora, que le  colocó la banda presidencial, viven en una chacra muy celebrada por los presentes. Hubiera estado de acuerdo en todos los florilegios si la tal estancia estaría cuidada pero un lugar para habitar sencillamente no tiene que estar despintado, sucio, desordenado, con la maleza invadiendo la casa. Todo eso de la cercanía, de la transparencia, de vivir con el 10% del sueldo, de no vivir en el palacio presidencial me parece ideal, muy bien, pero siempre y cuando que la sencillez no esté reñida con el cutrerío. Y la casa es muy cutre.

Pero son cosas secundarias.

En el debate, entre otros, estuvo el consejero Ángel Toña  a quien no había oído nunca argumentar  y tengo que decir que estuvo muy bien. No así José Manuel Martin Meden presentado como periodista y  que tiene un elaborado discurso de IU, lo es, chavista, admira a Chaves y antisistema. Lo que ocurre es que cuando uno conoce a los personajes en sus actuaciones, los mitos caen. Este señor fue corresponsal de TVE en varios países y la última vez que le vi fue en La Habana. Se celebraba en tiempos de Fidel una reunión de la Unión Interparlamentaria y allí estaba él para cubrir la noticia. Pues bien. Solo atendió obsesivamente a Jesús  Caldera, portavoz del PSOE el  entonces  partido del gobierno. Los demás, no existíamos. Y por no hacer nada, ni nos saludó. Todo era pedirle al  diputado del PSOE que mejorara su posición. Por eso cuando le escuché ayer hablar de  voces plurales, y de calidad en la información porque sin calidad en la información no haya democracia de calidad, me acordé de aquellas escenas y pensé lo fácil que es engañar al personal.

Y estaba Itziar García Carretero, joven comunicadora y asesora de imagen  que dijo una gran verdad: «En Euzkadi no hay líderes. Liderar es tener un proyecto, entusiasmar, ilusionar, tener capacidad de comunicación, convicción en las ideas, coherencia, capacidad de asumir riesgos, que el ciudadano sienta al líder como algo suyo», y no esa bobada  de  que lleve corbata o no como dijo un majadero. Hay tipos  que  solo  se centran  en cosas superficiales.

En Euzkadi hemos tenido  grandes líderes en el nacionalismo: Sabino Arana con un proyecto, a Juan Ajuriaguerra con el ejemplo de su vida, a José Antonio Aguirre con la empatía de su personalidad y a Xabier Arzalluz que cada vez que abría la boca rugían los leones de las Cortes. Eso es liderazgo y no ostentar una representación determinada.

¿Y qué decir de José Mugica?.

Con ochenta años y las aristas suavizadas por la edad  resumió bien lo que le diría el joven Mugica al viejo Mugica y al revés. Acomodado, blando por una parte y meritoria y entrañablemente ingenuo por la otra.

Y  tomé nota de algunas afirmaciones interesantes:

-No se comprende el Quijote sin Sancho y Sancho sin el Quijote. Son dos figuras complementarias.

-Si hay sonrisa hay esperanza.

-El liderazgo no es ponerse adelante sino al lado.

-¿Que no hay recursos?.¡ ¡Lo que no hay es vergüenza!.

-El odio es el padre del fanatismo, la máxima estupidez humana.

-Hay gente esclavizada por el odio.

-Hay que cuidar la vida.

-Hay gobernantes no creíbles. Se inventan cosas para seguir tirando.

-El hombre es animal utópico. Necesita creer  y si no cree  empieza a creer en estupideces.

-Un político serio no puede creerse el centro del mundo.

-A un político al que la gente le sea indiferente  hace daño y hay que sacarle la tarjeta roja.

-Lo importante es que haya institucionalidad.

-El ejemplo debe llegar donde llega la razón. La ejemplaridad es fundamental.

-Antes decir político era decir una mala palabra.

-Hay que ahorrar toda la hemoglobina que se pueda.

-Hay que abrazar culebras aunque sean ponzoñosas.

Dicho todo ésto desde una cara  amable  y sugestiva, unas cejas desordenadas, unos ojitos negros y un andar sosegado.

Y lo que dijo de Euzkadi, la violencia y su identidad estuvo muy bien. Ojalá lo hayan escuchados los que tienen que seguir sacando pancartas para todo como si desconfiaran en el poder de la palabra.

En definitiva, un buen programa  sobre  un buen tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *