Visita la Semana Santa Bilbaína Eduardo Fernández, líder venezolano.

Viernes 3 de abril de 2015

20150403_180923Eduardo Fernández pudo  haber cambiado  la historia de Venezuela si su mentor político y gran líder fundador de la Democracia Cristiana en Venezuela hubiera tenido la generosidad de haberle dado el testigo del relevo cuando le correspondía en la candidatura presidencial. Pero Caldera no supo ser generoso  y esa es hoy una de las terribles causas  de la angustiosa situación que vive aquel país

Fernández tenía un modelo de desarrollo solidario para aquella Venezuela  que vendía su barril de petróleo a 8 dólares y no a los 104 del militar corrupto Hugo Chávez que malversó toda aquella riada de dinero en mantener su poder, ayudar a Cuba, apostar por aventuras extrañas en países que el trataba de colonizar para tras su muerte, dejar un país desabastecido, en recesión, con inflación galopante y veinte mil muertos al año. Y es que la historia reciente de Venezuela está muy mal contada.

Eduardo  Fernández fue el edecán juvenil del Lehendakari José Antonio Aguirre cuando éste viajó por última vez, en 1959, a Caracas y el Concejo Municipal le declaró Huésped  Ilustre  de la Ciudad. Y es que Fernández se jacta de ser amigo de los vascos desde la época de alumno del Colegio San Ignacio de Caracas con muchos profesores vascos que le enseñaron unos valores humanos que él ha convertido en sus principios políticos. Suele decir que es antiguo alumno de los antiguos jesuitas  llegados a Venezuela  tras la guerra civil. Otazua es uno de sus apellidos.

Ha sido Diputado, Ministro de la Presidencia, Presidente de la Unión Internacional Demócrata Cristiana (1989 a 1992), Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica, Candidato presidencial en 1988 contra Carlos Andrés Pérez obteniendo el 40% de la votación (La máxima jamás lograda por Copei), orador convincente y líder americano.

20150403_180950Casado con Marisabel Reina Calvani, sobrina del ex canciller Calvani, que vivía al lado del primer Centro Vasco de Caracas (de Balconcito a Truco como nos ha corregido pues las calles se citan desde la más cercana a la más lejana de la Plaza Bolívar), el matrimonio es muy amigo del P. Mikel Viana, jesuita, vasco venezolano y hombre muy cercano que ha sido el anfitrión de esta ilustre pareja en sus dos días en Bilbao con visita a Arantzazu y la Semana Santa bilbaína.

El Viernes Santo, como hace siete años, les invitamos a almorzar y en esta comida hablamos de la situación de Venezuela, la iniciativa de Felipe González de ser letrado de los líderes opositores venezolanos, de política española, de la película «Ocho Apellidos…», de la inseguridad ciudadana, del cambio de Bilbao y de una cena que organizó en Bruselas entre Aznar y Arzalluz  todo ésto salpimentado de frases, refranes, canciones, paisajes, anuncios venezolanos y de vascos que hicieron su vida en aquellos lares.

Es una lástima aquella presidencia frustada de Fernández y que ojalá la historia meta su moviola.

3 comentarios en «Visita la Semana Santa Bilbaína Eduardo Fernández, líder venezolano.»

  1. Uma cosa no puede negar el tal Anasagasti. Em Venezuela existen campañas electorales limpias. Todas. Sucios son los que no se conforman nunca por haber perdido. Anasagasti no puede mentir. No tiene esse derecho.

  2. ¡Pobre pueblo venezolano! ¿.cuanto tiempo tardará aún en sacudirse «el gorilasmo » que lo atenaza. Y que le llegara a través de las urnas no es ningún consuelo, ninguno. Y que el país resulte un refugio seguro para tanto etarra que debe rendir aún cuentas ante nuestra justicia, da la medida de la catadura de su actual régimen político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *