Martes 19 de mayo de 2015
En 1986 el PNV se dividió. Carlos Garaikoetxea creó Eusko Alkartasuna. Previamente había dimitido como Lehendakari. Ardanza le había sustituido. Eran malos tiempos. Y las siguientes elecciones para nosotros que creo fueron europeas y municipales fueron catastróficas. Sacamos un pésimo resultado. Todo nos iba de mal en peor. Y la gente comenzó a ponerse nerviosa.
Y el EBB convocó en Zestoa una Asamblea General para reflexionar qué hacer. Les recuerdo a Josu Bergara, Karmelo Sáenz de la Maza, Paco Allende, José Antonio Aspuru y varios más coordinando ponencias y nuevos reglamentos. Hicieron un muy buen trabajo.
Pero lo que quedó de aquella Asamblea en el balneario de Zestoa como frase resumen fue la de Xabier Arzalluz que repitió aquello dicho por San Ignacio para tiempos tormentosos.
“En tiempos de desolación, no hacer mudanza”.
Y la frase impactó de tal manera, que forma parte del acervo político. Viene a decir que hay que cambiar cuando toca, pero sin tocar el nervio de lo fundamental.
La frase se la he escuchado este fin de semana a la candidata y presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal.
Es lógico. Pero en sus labios, la frase no tiene credibilidad. Se ha cargado media asamblea de su Comunidad, gobierna sin respetar a la oposición, encubre las corrupciones del PP, y así lo reconoce eufemísticamente y para colmo quiere repetir.
Pero en su caso más que la frase de San Ignacio habría que aplicar esa otra que dice que “En tiempos de Bonanza, hacer Mudanza”.
¿No nos dicen que todo va a mejorar?. ¿No nos dicen que hemos entrado en período de bonanza?
Pues a cambiar esa asfixiante mayoría absoluta, ciega, sorda y muda hacia cualquier cosa que no sea lo que diga Arriola, los abogados del estado y un Rajoy que no ha escuchado absolutamente nada a nadie en esta legislatura.
Pues a mi me gusta esa frase la diga quien la diga y también me gusta mucho que haya reducido la cámara de representantes a la mínima expresión. Austeridad.
Que la mayoria absoluta del PP en las Cortes generales durante esta legislatura ha librado al Gobierno de la Nacion de la asfixiats voracidad competencial y no competencial de nuestras nacionalismos.
Y eso tiene eco en los lamentos del PNV y en la insolvents altaneria del nacionalismo cuatribarrado.
Mientras, el comun de la ciudadania, que ha sufriido y soportado la crisis y el saqueo de los caudales públicos por una tropa de políticos corruptors de casi todos los partidos e ideologies, aguarda que la justícia concluya los procesos en curso, que purguen con prision los culpables (y se reinserten, si ello es posible) tras devolver a la sarcasmes publicas TODO lo que han adquirido ilicitamente.
Y pienso en el caso De MIguel, tanto como en los ERES andaluses, los chanchullos de los Pujoles, el caso Noos o la trama Gurtel o los millores de las cuentas en Suíza o en la banca andorrana, por no citar a paraisos fiscales.
jajaja Que buena frase!