Sábado 23 de mayo de 2015
Es un clásico y a los clásicos hay que respetarlos. El PNV siempre culmina su campaña electoral en La Casilla de Bilbao. Y así desde 1977. Y el viernes 22 de mayo no podía ser menos. Allí estuvimos en una llena, aunque no repleta Casilla.
Y el mitin fue el esperado. Hablaron los tres candidatos a ser Diputados Generales y la candidata navarra de Geroa Bai, María Solana, que para mí fue una agradable y
positiva sorpresa. No la conocía y es una mujer con claridad y fuerza. Gustó mucho y fue muy aplaudida. Lo mismo que Unai Rementeria, verdadera buena sorpresa de la campaña.
Luego los tres candidatos a los ayuntamientos de las capitales. Con Eneko Goia estuve después del mitin. Me dijo que había oído que yo había tenido un intercambio de twitter con Odon Elorza. Le dije que si porque Elorza había faltado al respeto a los primeros alcaldes nacionalistas, Alkain y Labayen, ya fallecidos, y estos no se pueden defender. Mi hermano Jon le visitó en plena campaña y le comenté que le ha conseguido un buen número de votos. Goia tiene el viento a favor y seguramente será, afortunadamente, el nuevo alcalde de Donostia. Y Gorka Urtaran en su intervención estuvo muy claro y se mostró orgulloso de ser del PNV. Esas cosas gustan.
Y habló el Lehendakari Urkullu. Me gustó nombrara al recientemente fallecido Jon Castañares, nuestro primer alcalde de Bilbao. La historia de los alcaldes del PNV no se agota en uno. Y habló Ortuzar salpimentando su intervención con ironías y agudezas que es lo que le gusta a la gente y hacen del mitin un género distinto a una conferencia.
Se innovó logrando que todos los presentes de pie cantaran la canción Begira siguiendo la letra en la pantalla. Fue un buen puntazo. Y terminó todo con los confetis y los aplausos a todos los candidatos en el escenario.
Lógicamente de 1977 ha mejorado el sonido y la iluminación. Y la mitad de un mitin es el sonido. Y también ciertos gestos. Ahora, como en misa, cada dos por tres hay que levantarse a aplaudir. Antes se aplaudía sentado. Y otra cuestión que a mí me choca es tanto abrazo. Pero en fin, así son las cosas.
Siempre echo en falta un lugar para los ex. Detrás de la primera fila del EBB a la derecha deberían estar Pradera, Bergara, Sodupe, Txabarri, Ormazabal, Ollora, Ortuondo, Gorordo, Cuerda, Albistur, Monforte, Sagastagoitia, Bujanda, Aguirre, Vizcaya, Unzueta….Ardanza, Ibarretxe y los ex presidentes del EBB Sodupe ,Arzalluz e Imaz. Si la cadena no se rompe, como siempre decimos, esa foto de gente con experiencia y que forma parte de la historia del Partido y de Euzkadi, reforzaría el mensaje. El pasado, el presente y el futuro. Un solo PNV.
De todas formas puede decirse que el mitin cubrió las expectativas de los asistentes y aunque los discursos iban dirigidos a los presentes pidiendo el voto y recordándoles que debían trabajar, a los allí presentes ese mensaje lo daban por asumido y aplaudían a rabiar. Es como el cura que le dice a los feligreses presentes que vayan a misa.
La Casilla es un buen termómetro, y el del viernes marcó una temperatura agradable de buen verano y buena cosecha. Y con la ola de Mundaka a favor.