Lunes 25 de mayo de 2015
Escribo esto a medianoche entre el domingo y el lunes electoral. He estado en Telebilbao de ocho a once de la noche, en Sabin Etxea y ahora sigo los resultados y los comentarios zapeando televisiones.
En Telebilbao, moderado por Irene Díaz hemos ido analizando los resultados según iban llegando. Me han preguntado que curiosidades tenía, aparte de las normales. Y les he dicho que Zeanuri, porque había estado la víspera y habíamos ganado por un voto hace cuatro años y se nos habían muerto ocho afiliados y en Sodupe por conocer el resultado de Rosa Diez en su pueblo. Lógicamente me interesaba Barakaldo, Donosti, Gasteiz y Navarra, junto a un Bilbao donde perdemos dos concejales, pero Aburto va a ser el alcalde de la Villa, como en tiempos de Castañares. Y Unai con su sonrisa, ha aguantado muy bien el tipo y subido un juntero. He lamentado el resultado de Gasteiz por Urtaran y me he alegrado mucho del resultado de Araba, Barakaldo con su «Amayita del alma…» que le dedicó el coro que le ha acompañado en la campaña.
En la mesa de debate estaba Andoni Unzalu por el PSE, Arantza Urkaregi de Bildu, Xabier Olabarrieta por el PP, concejal de Leioa que justo ha salido él y Zoe Angulo de Irabazi, frustada porque en Irabazi no hubieran ido todas las fuerzas emergentes. Ella pertenece a Alternativa Republicana, pero estaba contenta con la irrupción de Podemos.
Le he comentado a Arantza Urkaregi que Podemos les ha dado un buen mordisco, que el PP se ha derrumbado, que el PSE aguanta mal que bien y que Bildu ha sufrido un retroceso. Y al final, Irene nos ha pedido un resumen. Acababa de hablar Ortuzar en Sabin Etxea y ha dicho algo que hago mío y que lo pongo en titular: Que este éxito «no se nos suba a la cabeza». Esa es la clave para seguir consolidando este magnífico resultado en los cuatro territorios.
He salido de Telebilbao en Rekaldeberri. Nadie en la calle. De un bar me ha salido uno felicitando al PNV y felicitándose por la pérdida del PP. Y un señor que llevaba papeles a la basura me ha ido comentado con sorpresa los buenos resultados que hemos obtenido en la margen izquierda que rompe esa especie de que la Margen Izquierda es del PSE. ¿Y Sestao, y Muskiz, y Trápaga, y Barakaldo, y Santurtzi,…?.
Y he llegado a Sabin Etxea repleta de gente. Las victorias tienen mil padres y siempre me llama la atención ver las noches electorales victoriosas en Sabin a gentes que nunca ves en ningún acto del PNV y en ningún otro sitio, solo la noche electoral. Y mucha gente joven y mucha gente con ganas de bailar al ritmo de una megafonía a millón. Y le he llamado a Rut Martínez feliz por los resultados de Zeanuri, a Cazalis más que feliz por los resultados de Lekeitio, a María Eugenia Iparraguirre preocupada por el ascenso de Santano y a algunos más. Preocupación por Markina y por Elorrio, con sabrosos comentarios.
He saludado al nuevo alcalde de Loiu y a pocos más y he decidido seguir el recuento y los comentarios en casa frente al televisor.
Y estas conclusiones a vuela pluma.
1.- Una buena jornada electoral histórica sin ETA y sin escoltas.
2.- Un PNV que gana las elecciones como Partido refugio ante la buena gestión y las incertidumbres que producen la irrupción de nuevas fuerzas.
3.- Una EH-Bildu que va a tener que acostumbrarse a negociar, esta vez con Podemos. Y no sé cómo lo hará en el aspecto identitario.
4.- Un PSE que aguanta algo, pero se ha dado el batacazo del siglo por ser la copia bis del PP en casi todo.
5.- La posibilidad de cambiar el panorama de una Navarra que lleva cuarenta años practicando antivasquismo. Un resultado histórico que sufrirá presiones de todo tipo.
6.- Una campaña en la que se nos ha invisibilizado. No existimos en TV en Madrid, una televisión que se nos mete en casa en Euzkadi de forma abusiva. TVE, Cuatro y la Sexta habría que poner una interferencia en el Sollube por abuso de posición dominante.
7.-Una participación electoral discreta. Esperaba más. La gente se queja, pero no actúa con contundencia.
8.- Una UP y D que me alegro desaparezca y un Ciudadanos que no ha hecho nada afortunadamente.
9.- Una victoria en todos los territorios que nos daría un mínimo de 9 senadores, frente a los cinco actuales.
10.- Y unas encuestas que no han pegado una. Como aquella del Eusko Barómetro que decía que ganaba en Navarra Podemos.
Este es un primer flash electoral. Se resume en dos palabras: Hemos
Senador, ETA sigue ahí, un tanto agazapada, un tanto presente y disfrazada. pero sigue ahí.
El buenísimo hacia los presos etarras que ni reconocen el daño causado ni colaboran con la justicia, oculta los asesinatos y el dolor causados. Las familias de los presos etarras exhiben su dolor y sus incomodidades a causa de la dispersión penitenciaria. Las familias de los asesinados por el terrorismo etarra y las de los heridos y mutilados, soportan en silencio ese indecente ejercicio propagandístico del mundo etarra y de sus jaleadores.
Estas elecciones no son más históricas que las anteriores, Senador.
Las cosas pueden cambiar, claro, pero pueden hacerlo a peor.
El ahora exultants PNV sabe lo mal visto que está por la ciudadanía española el anómalo e insolidario concierto vasco, por muy constitucional que sea.
La estabilidad constitucional no significa que la Constitución vigente no necesite ajustarse a la realidad actual.
Y en eso estamos.
Navarra y lo que ocurra en Pamplona van a centrar mi atención tanto como Barcelona.
Salud y saludos.
Lamentablemente, Senador, su entusiasmo y los votos no van en paralelo.
Que el PNV ve mejorada su cuota de poder me parece cierto.
También es cierto, de acuerdo con los datos disponibles en la web del Ministerio del Interior, que la izquierda patriótica supera en votos y en concejales al PNV.
Es lo que hay.
Queda mucho por hacer, más vale que no se les suba el poder a la cabeza.
Salud y saludos.