Viernes 4 de septiembre de 2015
Escribo ésto nada más recibir una llamada desde Caracas de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, líder opositor venezolano. «Leopoldo está en el sótano y nosotros en el primer piso esperando la sentencia. No somos optimistas».
Impresionante que en Venezuela haya presos políticos tras un juicio sin garantías, sin posibilidad de presentar pruebas, sin posibilidades de una defensa adecuada y bajo la acusación de un presidente Maduro que desde la televisión le anunció a López que le tenía la celda preparada y, para más recochineo, diciendo que en Venezuela no hay presos políticos sino políticos presos. Un maldito juego de palabras que no obedece a la realidad.
Lilian Tintori, con dos hijos, es una mujer valiente y de acero. Le conocí más de cerca en nuestro viaje a Venezuela el pasado mes de julio , tan cerca como se ponía con una inmensa dignidad ante los militares que no nos dejaron visitar a su marido, como hoy el régimen totalitario no ha dejado que representantes de la Unión Europea estén presentes durante la lectura de la sentencia. A Leopoldo López solo se le ha otorgado tres horas para presentar su defensa. Y, el Tribunal, de forma intempestiva dio por terminado el juicio contra Lepoldo López.
Cualquiera que sea este dictamen amañado, la lucha no hará más que continuar y si el 6 de diciembre las elecciones se logra que sean libres, la victoria será espectacular. Este juicio no es más que una obra de teatro de una fiera herida como es el régimen chavista y que es una pesadilla.
Este miércoles tuvimos un debate en el Senado sobre la libertad de los presos políticos en Venezuela. Todos los grupos lo apoyamos. La novedad fue que el PSOE lo hizo y Podemos y Amaiur se abstuvieron. Y es que la situación en Venezuela se deteriora día a día y ojalá no haya una explosión social ante la falta de abastecimiento, la inflación, la falta de libertad y la increíble inseguridad ciudadana.
Hoy asimismo he hablado con Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, en prisión domiciliaria para un alcalde democrático. Estaba en Santiago de Compostela visitando al presidente de la Xunta, Núñez Feijoo. Posiblemente visitará Euzkadi y al Lehendakari.
Venezuela está al pil pil y ojalá esta situación logre encauzarse democráticamente
Pues yo creo que lo que escribes es muy parecido a lo que ocurre aqui en Ezuzkad. Otegi sigue preso porque asi lo quiere el gobierno de Madrid y no por otros motivos, muy «amigo del PNV»por no decir mas que amigos, companeros. No he visto ningun escrito tuyo hablando sobre ello y de personas que fueron encarceladas por trabajar en el diario Egin.
Que rapidez os habeis dado en eliminar mi comentario sobre lo que dice Ignacio.Las verdades no os gustan y lo de la libertad de expression, ni lo conoceis.