Martes 8 de marzo de 2016
Pernando Barrena, es el clásico personaje que no debería estar en activo en la política vasca. Mucho menos como portavoz de la llamada Izquierda Abertzale. Sortu le eligió en 2013 portavoz. Pero se equivocaron al hacerlo. Eligieron a un portacoz.
Y ésto lo he dicho siempre.
Un tipo barriobajero como éste, aplaudidor y explicador de los peores crímenes de ETA, no debería ser hoy el portavoz de ninguna opción política democrática de futuro en este país. La higiene democrática de Euzkadi requiere gente limpia y este sujeto no lo es. Y Sortu tienen gente limpia y decente.
Tiene además posibilidades de ganarse la vida fuera de la política. Sabe inglés, es traductor, y tiene contactos suficientes para vivir sin insultar gravemente como lo acaba de hacer, y lo ha hecho siempre, contra el Lehendakari Urkullu.
El Lehendakari estuvo el lunes en la celebración de los 50 años de Michelin empresa con sedes en Lasarte y en Gasteiz. Una gran fábrica de tres mil trabajadores que innova y que no se fue a pesar de ETA, del impuesto reaccionario, y del secuestro por parte de Otegi de su Director. Era obligado pues que el Lehendakari hiciera alusión a este hecho terrible. No hacerlo hubiera sido una grave dejación.
Porque Otegi, a pesar de que hemos denunciado su último e injusto encarcelamiento, no es un alma bendita. Cuando yo llegué a Madrid tuve que oír los peores improperios contra el personaje por parte de Javier Rupérez y de Gabriel Cisneros, y de éste porque casi lo matan entre dos coches cuando huía.
Pero a Pernando no le gusta que cuenten ni recuerden la verdad ya que ellos no lo hacen. Se ha atrevido a decirle al Lehendakari que no «le permitirán que empiece a hacer campaña con las víctimas».
¿No le permitirán?. ¿Qué van a hacer?. ¿Lo mismo que a Usobiaga?.
Dice que parece que Urkullu está asustando.
En eso tiene razón. El lehendakari lleva una semana sin dormir a cuenta de la salida de prisión de Otegi. Y no solo él. Todos en el PNV estamos que no cabemos en nuestra camisa. Pánico es lo que tenemos.
El muy falto de vergüenza de Pernando nos dice que somos socios fundadores de la política de dispersión y que usamos la violencia con fines políticos.
Y además nos vuelve a amenazar que es lo suyo.
«No aceptaremos que Urkullu se ponga de perfil habida cuenta de su pasado y de sus responsabilidades».
¿De qué pasado habla?. ¿Del de una trayectoria democrática al servicio de la sociedad y repudiando la violencia?.
Si el Lehendakari ha de arrepentirse de su pasado, ¿qué no habrá de hacer Barrena?.
El que no debería ponerse de perfil es él. Un tipo que pasa dos años en la cárcel por atentar contra los demás, que ha sido acusado decenas de veces de integración en banda armada, y que ha sido inhabilitado para participar en actos políticos o hacer declaraciones públicas que se atreva este martes a decir lo que ha dicho es de juzgado de guardia.
La dispersión la crearon ellos con su apoyo a ETA, origen del horror en este país.
Siempre he visto en Pernando un bocazas con lenguaje de matón de barrio y el hombre no quiere desentonar.
Pero va dado. Lo mejor que puede hacer por el bien de este país, es dedicarse a su huerta en Berriozar. Por lo menos comería sano.
Con improperios no se logra nada…por lo tanto, creo yo, que debemos hablar sin tapujos de nuestra realidad política en Euskal Herria, para unirnos todos los euskaldunes y recuperar así lo que perdimos hace 176 años que fue cuando el Gobierno español nos quitó nuestra “INDEPENDENCIA”.
Txiberta es el punto clave de nuestra historia reciente y motivado a los desacuerdos surgidos allí el PNV tomó su propia vía política aceptando participar incondicionalmente en las elecciones españolas para llevar a la práctica el plan “Caballo de Troya” ya que su estrategia era introducirse en el Estado español y desde sus entrañas lograr políticamente la independencia de Euskadi…¿Y qué ocurrió?, pues que el Gobierno español les ofreció unos sueldos más que generosos, como a los demás políticos estatales, para que vivieran a cuerpo de rey y ellos, ni cortos ni perezosos, lo aceptaron muy gustosamente…a cambio claro está de que les fueran dando algunas concesiones que pudieran presentar como logros políticos para mantener de ese modo embaucados a los euskaldunes…A la vista de todos está que esos triunfos fueron en realidad dádivas otorgadas por los Gobiernos españoles, fácil de despojarnos nuevamente por cualquier desavenencia que surja, con la aceptación de los demás poderes del Estado, por la fuerza de las armas.
La mayoría de los líderes políticos del PNV que nos han representado a los euskaldunes hasta ahora han sido cómplices de esta fingida democracia española y solo han visto por su riqueza personal… como ejemplo tenemos a los Josu Jon Imaz, que de expresidente del PNV, pasó a presidente de Petronor; Nicolás Redondo Terreros, expresidente del PSE, al consejo de administración de FCC; Antonio Basagoiti, ex presidente del PP vascongado, ante el fracaso total de su partido en Euskal Herria decidió tirar la toalla y… le dieron un puestazo en el banco Santander de México; Miguel Sanz, expresidente de UPN y de Nafarroa, pasó a ser empresario, presidiendo Bodegas Sarría y Audenasa, administrando Truck and Wheel y Servicios Ecológicos de Navarra y consejero asesor del Grupo MGO.
Otro dato vergonzoso. Sabemos que los empresarios pagan los sueldos a los políticos a través de dos vías, una ilegal y otra legal. La ilegal, ha quedado radiografiada a través del «caso Bárcenas». La legal se produce a través de los donativos de empresas a los partidos. Ya lo dijo el portavoz del PNV en el Congreso que «si se van a suprimir las donaciones por parte de empresas (…) tendremos que aumentar las subvenciones de los partidos políticos».
Por lo tanto, lo que debemos preguntarnos todos los euskaldunes es: acaso el PNV pretenderá seguir perdiendo el tiempo otro siglo más…o buscamos otras alternativas?
Ya Yosu; si puedes preguntarte lo que estimes. de hecho; se lleva preguntando todo eso a los euskaldunes cada poco tiempo en las más variadas citas electorales. Y los euskaldunes siguen dando su confianza muy mayoritariamente a este PNV. desde luego mucho más de a lo que representa barrena.
Larry, creo yo que lo que afirmas es verdad a medias, porque es totalmente falso que en todas la citas electorales se le pregunte al pueblo si quieren seguir otro siglo más bajo el yugo del Estado español…Es cierto de que el PNV es el partido euskaldun más votado…pero usando estrategias de prensa, radio y televisión no muy santas para desprestigiar al contrincante, como el afirmar que la EH Bildu es comunista… y otros artificios mediáticos. En cuanto a Barrena no es mi intención decir nada a su favor, ese es su problema y como tal sabrá defenderse personalmente.
¿Dónde, con quien y en que textos aprendería historia este Yosu Vizcarguenaga?
¡Que perdieron qué, hace 176 años!??
Este hombre está de broma…
En una disputa por el trono español, una porción de los vascos de aquellos tiempos se pusieron del lado del perdedor. Y perdida la guerra, el Gobierno de la época decidió que se habían acabado las bromas (y algunas sangrantes desigualdades con el resto de súbditos de la Monarquía española) a cuenta de los Fueros, de la «Ley vieja» y de sentirse «más mejores» para reclamar «rancho aparte».
Y así se acabó el no prestar servicio de armas ni pagar impuestos como los demás hijos de vecino, por ejemplo.
¿Independencia perdida? ¡Vamos hombre, que hay que tener las tragaderas muy anchas para que cuele eso!
De todas maneras, la entrada iba de matonismo. Del matonismo de un tipo concreto, el tal Pernando Barrena. Un cenutrio intelectual además de un matón. Una verdadera desgràcia para la ciudadania vasca y para la no vasca.
¡Menudo pájaro!