Domingo 27 de marzo de 2016
El presidente y demás miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO recibieron un escrito del Lehendakari José Antonio de Aguirre, en 1955, quien como presidente del gobierno vasco en exilio, les recordaba haber denunciado antes de ahora, ante la UNÉSCO, los constantes atentados que sufría la cultura del pueblo vasco bajo el régimen del general Franco, unas veces con brutalidad genocida y otras con hipócrita disimulo. Pero este hecho, insólito sobre todo en países del Occidente europeo, “adquiere hoy mayor gravedad, según el presidente Aguirre, porque el Estado español es ahora miembro de la UNESCO con todos sus derechos.
Después de recordar que el gobierno franquista ha excluido de la enseñanza el idioma propio del País Vasco y ha prohibido su empleo en la prensa diaria, el citado escrito añadía:
«La persecución de la lengua vasca va desde la cuna a la tumba.
«Ya el 18 de Mayo de 1938, el Ministerio de Justicia del Gobierno del general Franco prescribía la traducción al castellano de todos los nombres propios que figuraban en los Registros del estado civil, los cuales no pueden ser inscritos en otra lengua que el castellano.
«El 1º de Abril de 1947, una Orden del Ministerio de Educación Nacional prohibía el empleo de la lengua vasca en siete revistas religiosas, publicadas en Guipúzcoa, que querían dedicar algunas columnas al idioma del País.
«Más de cien periódicos, revistas o semanarios de toda naturaleza han sido suprimidos y confiscados en el País Vasco por el régimen actual de España.
«El 27 de Octubre de 1949, una disposición del Gobernador de Vizcaya obligaba a las familias propietarias de tumbas y monumentos funerarios sobre los que figuraban inscripciones en lengua vasca, a retirar los epitafios y reemplazarlos por inscripciones en castellano. Estas medidas no han sido rectificadas».
Después de citar otros casos de infracción de los fines de la UNESCO, el escrito del Gobierno vasco recordaba el párrafo del acta constitutiva en la que se consignaban dichos fines, y terminaba diciendo:
«El régimen del general Franco no cumple estas finalidades y, repitiendo ideas que expusimos en anterior escrito de protesta por la admisión de dicho Gobierno en la UNESCO, añadiremos hoy que sería más lógico que las culturas perseguidas por ese régimen, como la cultura vasca, sean admitidas y, en todo caso, protegidas, por ese organismo internacional.
«Ruego al señor Presidente del Comité Ejecutivo de la UNESCO y a los demás componentes del mismo tengan por recibido este escrito, dando cuenta de su contenido a la Conferencia General que se va a celebrar en Montevideo, adoptando en consecuencia aquellas resoluciones que permitan el libre desenvolvimiento de la lengua y la cultura vascas, hoy perseguidas por un Estado miembro de la UNESCO».
Por su parte, la Delegación Vasca de México, en Nombre de los vascos demócratas allí residentes, elevó asimismo a la U.N.E.S.C.O. una protesta en términos semejantes.
No es de ahora la lucha institucional vasa en defensa de la lengua. La novedad hoy es que el Instituto Cervantes solo se preocupa del castellano. Y haría bien si los países que constituimos Galeuzka no formáramos parte del estado español, pero es que con nuestros impuestos se paga fortalecer una lengua fuerte que no necesita especiales cuidados. No está en la UVI, como están los idiomas cooficiales en el estado español.