HACE TREINTA AÑOS SE DIVIDIÓ EL PNV.

Miércoles 31 de agosto de 2016

El periódico Berria me hizo una entrevista sobre lo que fue aquella escisión del EAJ-PNV que EA cifra como punto de su nacimiento en la reunión del hotel Gasteiz el 4 de septiembre de 1986.Posteriormente cambió de formato y por eso estuvimos esta semana Rafael Lareina y yo en la Plaza Nueva de Bilbao hablando de aquello y del futuro.

Y para que la entrevista no se pierda ahí va lo que les contesté:

1.- ¿Qué papel desempeñabas o desempeñaste en el momento de la ruptura y la creación de EA?.

Yo era parlamentario vasco desde 1980. Había dirigido la campaña electoral del PNV de 1980. En dicha campaña se personalizó la misma en la figura de Carlos Garaikoetxea. Rompía la tradición de presentar equipos.

Había sido miembro del EBB hasta 1979, siendo Garaikoetxea presidente de este órgano y había propiciado, hablando con todo el mundo, que Garaikoetxea pudiera simultanear la presidencia del EBB con la del Consejo General Vasco para que su negociación estatutaria con Suarez fuera de tu a tu, cosa que logré en asamblea pero capté las tensiones que esto supuso.

En 1982 Garaikoetxea me había pedido le llevara su agenda americana. Organicé en 1983 su viaje a Panamá, Venezuela y Colombia amén de editar la revista Euzko Deya, contestar sus cartas, y empezar a organizar la Acción Exterior del Gobierno Vasco. En setiembre fui a proponerle un viaje para que acudiera a la Semana Nacional de Bahía Blanca en Argentina y en su despacho me dijo que iba a dimitir. Me quedé clavado. Aquello parecía imposible. Garaikoetxea, no era un presidente -como decía Germán Yanke- sino un rey y no es lo mismo la abdicación o la conjura contra un rey que contra un presidente de gobierno. Aquello fue un tsunami.

Garaikoetxea podía haber ganado el poder interno en el partido con paciencia pero, los termocéfalos que tenían al lado, lo mismo que los termocéfalos que había en Bizkaia, impidieron un juego civilizado democrático interno y aquello acabó a puñetazos. Muy lamentable y muy triste.

Ese año de 1986 yo había sido elegido en junio diputado al Congreso y Portavoz del grupo vasco e ido a Madrid junto a Emilio Olabarria. El Grupo de Parlamentarios en el Parlamento vasco nos hizo una despedida en Getaria a la que acudió Garaikoetxea. Fue el último acto al que acudió Garaikoetxea como miembro del PNV.

2.- Por qué se produjo en ese momento concreto la ruptura de EAJ-PNV y la creación de EA? (Momento concreto: Segunda legislatura del Gobierno Vasco, cambios en la gobernabilidad de España, post 23f, victoria del PSOE-Felipe González, años duros de ETA….).

Seguramente porque Garaikoetxea se vio fuerte y sabía que su carisma tenía un gran arrastre y quiso hacer un PNV- bis con una mayor centralización de Euskadi superando la LTH que daba a los territorios históricos un gran poder, de hecho la gran batalla en este campo la dio Emilio Guevara que actuó más como un abogado vitoriano que como un político nacionalista y como su capacidad dialéctica, asimismo era grande, se trató de la lucha de dos carneros que no podían convivir en el mismo corral.

Y también porque la crisis de confianza se iba gestando. Siendo presidente del EBB, Garaikoetxea ordenó sin mayor debate a los diputados y senadores a retirarse en 1980 del congreso. Eso ocasionó muchas tensiones. Cuando vino en visita oficial Adolfo Suarez ese año el PNV de Bizkaia le organizó un boicot y él tuvo que venir de Ajuria Enea a presidir la comida oficial de la Diputación de Bizkaia ya que el Diputado General, José María Makua, no se había presentado y el Delegado Marcelino Oreja le llamó angustiado para que fuera; también hay que recordar lo ocurrido el 23 F y que un pacto entre Unzueta y Herrero de Miñón no fue cumplido por la asamblea del PNV de Navarra y ésta fue expulsada en su integridad…..hay que ir poco a poco sumando pequeños y grande hechos que iban tensionando las relaciones además de su elección de la ciudad de Gasteiz como capital de Euskadi para estar lejos de las posibles presiones de Arzalluz, Retolaza y Unzueta a los que veía como sus verdaderos enemigos políticos y en conspiración permanente.

3.- ¿Qué supuso la ruptura para el nacionalismo vasco en general?.

Una desgracia inconmensurable. Se rompieron familias, se rompieron amistades de la guerra y el exilio, se rompió la unidad vasca y demostramos que éramos como los demás y por eso abatibles. Y Madrid se frotó las manos, sin olvidar toda la ingerencia mediática que utilizó para debilitarnos y posicionar a unos contra otros.

4.- ¿Existe alguna similitud con las producidas anteriormente?. Década de 1930 Aberri y Jagi Jagi; 1958-59 Ekin-ETA.

En la división de Aberri, el telón de fondo fue más o menos el mismo, careciendo Aberri de un líder como podían tener los de Comunión y luego Aguirre e Irujo. En el nacimiento de ETA, no, porque el telón de fondo fueron las revoluciones de Cuba y Argel y el decidir usar la acción armada para luchar contra “el enemigo español” y en 1986, fue una mezcla de enfrentamientos personales incapaces de llegar a un acuerdo, muy alimentados desde fuera.

5.- Después de la ruptura e incluyendo a Euskadiko Ezkerra había cuatro fuerzas nacionalistas. ¿Fueron los “peores” años del nacionalismo? Para las relaciones entre las diferentes familias?.

Sí, porque las pasiones eran muy vivas. Y sin embargo se logró pactar, pero pactos sin mucha enjundia. Y EE nadie sabía lo que era, pues ahí dentro también existía su olla en ebullición y Onaindia pasó de una ETA marxista leninista al españolismo constitucional más rastrero. Y como HB ni iba al parlamento, y apoyaba a ETA, el paisaje era demoledor. El juego estéril de las cuatro esquinas.

6.- En los últimos 30 años en qué se han notado las consecuencias de la ruptura?. Hubo gobiernos de coalición PNV-EA….. (existía desconfianza, etc?).

Mucha, pero el PNV fue recuperando espacio poco a poco gracias a que Garaikoetxea no quiso pactar con Benegas o éste con aquel, un “gobierno de progreso “a cuenta de la transferencia de la seguridad social. No sé cual hubiera sido la historia si EA hubiera pactado y Garaikoetxea hubiera vuelto a Ajuria Enea.

Y luego esa debilidad se ha visto en el día a día. Pactar con el PSE, ha sido embridar al nacionalismo a cuenta de un estatuto que se cumple a cuentagotas siendo una ley orgánica mientras en Madrid se dice que se está rompiendo España. Lo malo de esto es pelearse con gente mala e inculta. Siempre pierdes. No argumentan, embisten.

7.- Se dice que la política encierra un carácter cíclico. ¿Existe alguna posibilidad a corto-medio plazo para que suceda algo similar en alguno de los dos bloques nacionalistas actuales?. ¿En cuál? Por qué?.

En el PNV no lo veo porque se está mirando a la situación catalana con una CIU en el Grupo Mixto y cada vez pintando menos en política y actuando este declive como una vacuna frente a una ERC muy activa y actuando con la cabeza fría.

En el mundo de Bildu, quizás, se produzca un enfrentamiento entre los que quieren subir la escalera de uno en un peldaño y los que quieren subirlo a zancadas.

8.- ¿Se esforzará el “estado” para que suceda eso?.

Siempre lo ha hecho y siempre lo hará.

El CNI existe. El ejército español también. Los servicios de Información de la Guardia Civil y de la Policía trabajan 24 horas. Quien los desestime, no sabe de que va la cosa. No se entiende la situación catalana actual sin el uso dirigido de una información embalsada treinta años y utilizada adecuadamente para neutralizar y acabar con Jordi Pujol y su legado.

Quien desconozca este dato que se dedique a otra cosa.

9.- Parece que los nacionalistas pasan por su mejor momento en Euskal Herria mientras los partidos de obediencia española profundizan en su crisis. Pese a todo no se da la unión de fuerzas nacionalistas.

Normal. El pasado pesa. Y ese pasado tiene que dejar de pesar, con un reconocimiento sincero en relación con lo ocurrido, y en darse cuenta que el pequeño en su lucha tiene que ser inteligente y no dar armas al enemigo.

Darse golpes contra una pared puede ser muy patriótico pero poco eficaz. Esta es una lucha a largo y se ganará si somos capaces de ponernos de acuerdo en cosas fundamentales y no discutirlas, pero si hoy en día, el mundo de la IA ni reconoce a Sabino Arana como padre de la Nación Vasca como los gallegos a Castelao y los andaluces a Blas Infante y tantos otros ejemplos internacionales y se le quita a Euskadi su nombre perseguido durante el franquismo y con el que ha muerto tanta gente en los labios para darle el geográfico y cultural de Euskal Herria, permitido por la dictadura, por puro antisabinianismo apaga y vámonos.

Queda muchísima labor de puesta en común de cimientos. Si no es así, no habrá casa común de los vascos.

 

XABIER ARZALLUZ CUMPLE 84 AÑOS

Miércoles 24 de agosto de 2016

Xabier ArzalluzXabier Arzalluz Antia  (Azkoitia, Gipuzkoa, 24 de agosto de 1932) es la figura clave del PNV en el siglo XX junto con Sabino Arana, Jose Antonio Aguirre y Juan de Ajuriaguerra. Él se autodenominaba como “el perro del caserío” en figura metafórica sobre lo que ha sido su trabajo como presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV.

Podría decirse que hoy el PNV no sería como es sin la impronta, el trabajo, la oratoria y la visión política de Xabier Arzalluz en los últimos treinta años del pasado siglo.

Sus ideas se encuentran también en el campo del socialcristianismo. Fue diputado por Gipuzkoa en el Congreso de los Diputados durante la Legislatura Constituyente  y presidente del Partido Nacionalista Vasco en Bizkaia y del Euzkadi Buru batzar entre 1980 y 2004. Le sustituyó Josu Jon Imaz.

Formación

Nacido en el seno de una familia carlista, muy influenciada por el espíritu «jansenista» de su madre. Fue el séptimo y último hijo del matrimonio. Como la mayoría de sus hermanos, inició estudios eclesiásticos. Cuando acabó sus estudios en Oña solicitó ir a Zaragoza de “maestrillo”, como se llamaba a los que se dedicaban a la enseñanza entre los estudios de Filosofía y Teología. Fue ayudante del director del Colegio Mayor Pignatelli. En 1956 se incorpora como profesor de lengua al Colegios Jesus Maria El Salvador de los Jesuitas de Zaragoza. Estudia allí la carrera de Derecho y Filosofía y Letras. Fue ordenado sacerdote de la Compania de Jesus el 2 de febrero de 1967. Tras sus trabajos universitarios, solicitó ir a Alemania y se fue a estudiar a Frankfurt, donde aprendió alemán. Pasó en Frankfurt tres años seguidos, para pasar a Bonn donde trabajó con los emigrantes españoles. En 1963 había sido ordenado jesuita. Tenía 31 años.

A la ceremonia en la catedral de Frankfurt fue toda la familia. Hacia 1970 abandonó la Compañía. Volvió de su primera estancia en Alemania   para dar clases en la Universidad de Deusto en Bilbao, donde fue ayudante de cátedra de Lucas Verdu. De Deusto fue a Madrid donde fue ayudante de cátedra de Carlos Ollero en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.

En agosto de 1968 dos sucesos le conmovieron: la invasión de Checoslovaquia y la muerte por atentado de Melitón Manzanas y le escribió a un dirigente del PNV que conocía, Josu Arenaza dando a entender que quería trabajar con el PNV, cosa que Arenaza aceptó encantado. Al poco en Madrid fue a visitarle Juan de Ajuriaguerra, el dirigente referencial del PNV en la clandestinidad.

Ajuriaguerra le pidió que volviera a Euzkadi. Querían que trabajara con Martin Ugalde en la revista Alderdi y que representara al PNV en los Foros internacionales, habida cuenta de su dominio del alemán y de su interés por la construcción europea.

En Alemania, concretamente en la ciudad de Fráncfort del Meno, durante su época de jesuita, había seguido muy de cerca la política europea y alemana. Su formación retórica adquirida en el noviciado le ayudó a desarrollar unas dotes dialécticas y oratorias poco comunes; por lo que resultó un tribuno muy difícil de rebatir por sus adversarios políticos, así como por sus correligionarios.

Especialista en Derecho político, renunció a su deseo de ser catedrático para dedicarse a la política, como hemos comentado, afiliándose al Partido Nacionalista Vasco (PNV), compaginando inicialmente sus actividades políticas clandestinas con su despacho de abogado, dado que el PNV estaba perseguido por la dictadura franquista.

Su actividad comenzó en los tiempos más difíciles para el partido, cuya estructura interna se encontraba muy debilitada en esos momentos, junto con dirigentes del PNV como Ajuriaguerra, Retolaza, Saratxaga, Unzueta, que condujeron el nacionalismo vasco hacia la transición, ocupando Arzalluz cargos políticos destacados tras la llegada de la democracia.

Diputado

Fue  diputado por Gipuzkoa en el  Congreso de los Diputados durante la Legislatura Constituyente de Espana (1977-1979), período en el que participó en los plenos que resultaron decisivos para la construcción de una sociedad democrática, destacando por su oratoria. Se dice que su discurso sobre la Amnistía en 1977 fue la mejor pieza oratoria de aquella legislatura.

El PNV, que formaba por entonces parte primero del Grupo Vasco Catalan y luego del Grupo Vasco fue excluido y no estuvo presente en la ponencia que redactó la Constitución, aunque como relató el propio Arzalluz, eran informados por Miquel Roca, representante del Grupo Vasco-Catalán, de las conversaciones que en este contexto se producían. Reelegido en 1979 y tras la tramitación y aprobación del estatuto de Gernika y el regreso de Leizaola en diciembre de 1979 del exilio, renunció a su acta de diputado y fue elegido presidente del Bizkai Buru Batzar, mientras Carlos Garaikoetxea era el presidente del Euzkadi Buru Batzar y presidente del Consejo General Vasco.

Presidente del PNV

Tras la elección de Garaikotexea como Lehendakari en marzo de 1980, Xabier Arzalluz es elegido presidente del Euzkadi Buru Batzar.

El PNV ha presidido el Gobierno Vasco desde 1980 hasta 2009, año en que fue sucedido por el PSE y, de nuevo, en 2012.

Centrada la labor del PNV en el pleno desarrollo estatutario, en la administración de las nuevas competencias autonómicas y de su ampliación y en la dirección del PNV , apoyó en la política española al gobierno socialista de Felipe Gonzalez, como al gobierno popular de Jose Maria Aznar, apoyando su investidura en 1996 sin dejar de denunciar los incumplimientos y hechos tan graves como los del gal o las acciones de ETA. De dichos acuerdos consiguió importantes transferencias de competencias y una notable mejora del Concierto Economico, que es el que regula la relación tributaria entre los gobiernos central y vasco.

La cooperación con los populares se rompió poco después, firmando el PNV los «acuerdos de Lizarra» en un intento de buscar una nueva vía para la pacificación y normalización vasca.

Al conseguir Aznar ser reelegido por mayoría absoluta tras las elecciones del año 2000, el Partido Popular no necesitó el apoyo de los partidos nacionalistas, por lo que se rompieron los acuerdos de colaboración y se dio paso a una nueva fase en el mandato de Arzalluz, centrándose en la construcción de una unidad de acción nacionalista a favor de la audeterminacion del  Pais  Vasco.

En 2004, en una disputada elección interna, le sucedió en la presidencia del PNV Josu Jon Imaz, frente a  Joseba Egibar.

Transcendencia

Su carácter político ha ejercido una importante influencia determinante en la cultura política vasca.

Ha sido criticado durísimamente por los medios de comunicación afines a la derecha española, que él siempre retó y al que no perdonaban su liderazgo en temas europeos y planteamientos constitucionales.

Casado con Begoña Loroño tiene tres hijos. Sus escritos en Deia eran muy leídos y cuando lo hacía clandestinamente en la revista Alderdi utilizaba el seudónimo de Egurbide y Juan Beltz. Europeísta convencido fue invitado junto con Jordi Pujol a Aquisgrán cuando a Felipe González le nombraron “Europeo del Año”.

En la actualidad está retirado y vive entre Bilbao y Galdakao.

 

AJURIAGUERRA ES MÁS QUE UNA CALLE

Domingo 21 de agosto de 2016

Juan AjuriagerraEn el hall del Laurak Bat de Buenos Aires hay una placa en bronce del artista José Fioravanti, en recuerdo y gratitud de este Centro Vasco a los parlamentarios que defendieron las libertades vascas en el siglo XIX. Pone en ella: ”La Sociedad Laurak-Bat a los guerreros del pensamiento que defendieron en el Parlamento español las libertades Euzkaras”. En aquellos tiempos se hacían estas cosas. Y es que aquellos fueristas se dejaron la piel en aquella casa clamando en el desierto.

Una de sus prédicas era contra la primera ley abolitoria de los Fueros Vascos, tras la primera guerra carlista en octubre de 1839 que culminó en el llamado “Abrazo de Bergara” que curiosamente se firmó en Oñati. Mejor   sería conocer aquella felonía como de la “Traición de Bergara” entre los generales “ayacuchos” Baldomero Fernández Espartero (conde de Luchana y posteriormente regente de España) y Maroto. Bueno pues este sinvergüenza tenía toda una calle en el centro Bilbao.

El 25 de agosto de 1978, falleció en Aiegi (Navarra), D. Juan de Ajuriaguerra. En 1979, exactamente un año después y tras las elecciones de marzo, el alcalde del PNV, Jon Castañares, por decreto de alcaldía, le quitó a un enemigo del pueblo vasco su calle y se la dedicó a D. Juan de Ajuriaguerra. Allí mismo, dijo: ”Se la dedicamos pues fue todo un patriota que luchó, día a día, sin descansar por su patria Euzkadi”. Los de Alianza Popular, protestaron un poquito. En aquellos tiempos, la derecha española tenía el complejo de culpa del franquismo y hablaban de estas cosas en voz baja y no tenían entre sí todavía al bocazas de Semper para montar el número en defensa de aquel traidor.

El otro día, viendo un concurso televisivo le preguntaron a un joven veinteañero por Ajuriaguerra. Y tranquilamente contestó que era “una calle de Bilbao”. Toda una biografía quedaba resumida en una calle.

Y es normal que estas cosas pasen, cuando no estamos transmitiendo a las nuevas generaciones el oro de unas conductas ejemplares, aunque suene cursi. Yo personalmente estoy bastante saturado de todo lo relacionado con ETA. Y cuando surge una nueva organización y tilda a un partido de 121 años de Casta, cuando su jefe ha sido acusado por Mariló Montero de querer “golpearla hasta hacerla sangrar” o como en el caso de Rivera, que tuvo que desnudarse para llamar la atención y está obsesionado, en su incultura histórica, en querer abolir como Espartero restos de foralidad y son puestos como ejemplo de modernidad, algo se está haciendo mal.

Todos los años, alrededor del 25 de agosto, la Junta Municipal de Deusto, encarga una misa en recuerdo de quien fuera su afiliado Juan de Ajuriaguerra. No es que se llene la Iglesia de San Pedro o San Felicísimo como el monumental funeral en Begoña, ni la capilla ardiente de la Diputación, pero a esa misa, iban siempre los de toda la vida y gente joven, a los que sus padres invitaban a no olvidar a un hombre clave en la historia del PNV y de Euzkadi. Pero esa misa languidece, y también es algo normal. Lo malo es que nunca se ve en actos de estos a personas que no dejan de estar en las letras negritas de los medios en todos los saraos de la Villa. Siempre los mismos, pero nunca en estos recuerdos.

Era yo miembro del Bizkai Buru Batzar en 1978, cuando Sabin Zubiri, asimismo burukide, me llamó para ir a visitar a las hermanas de Juan Ajuriaguerra. Nos dijeron que tenían dos sobre cerrados. Había que hacerlo llegar uno  a su familia y otro a D. Doroteo Ziaurritz, presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV. Los dos sobres estaban doblados, dentro de otro cerrado en el que ponía: ”Para guardar sin abrir”. Lo abrimos. Contenía dos cartas escritas a lápiz. He aquí el contenido de la dirigida al Presidente del EBB:

Sr. D. Doroteo de Ziaurritz.

E.P.M.

Mi querido amigo y Presidente:

«La contestación que los españoles han dado a su carta optimista el día pasado no ha podido ser más trágica. Esta madrugada han fusilado a 14 PRESOS DEL DUESO. Seis nacionalistas, dos socialistas, dos de la CNT y un comunista, todos ellos de los que con nosotros han luchado en Euzkadi y tres más de Santander. De los nacionalistas a Ramón Azkue y Markiegi que estaban en la misma celda que Unzueta, Arzelus y yo. A Ibarbia y Zabala de los responsables de STV de Guipúzkoa y Bizkaya respectivamente, Otamendi del Gabinete de Radio y Markaida tercer maquinista del bou Gasteiz.»

«La muerte de estos nacionalistas ha sido ejemplar. Dirigidos con un temple magnífico por Markiegi han caído al grito de ¡Gora Euzkadi Askatuta! coreado por un grito de ¡Viva España! del pelotón que los apuntaba. No sabemos aún todos los detalles de lo que ha sucedido esta noche pero ya les mandarán noticias o bien nosotros u otros, según se vayan conociendo.»

«Como supongo que pronto iremos cayendo los demás quiero antes de hacerlo, hacer a Ud. patente, quizás por última vez, mi razonado, firme, inquebrantable adhesión a las doctrinas del PNV en las dos partes del lema, como católico y como patriota y la esperanza, la seguridad más bien, de que la sangre que aquí se derrame no será baldía sino que ha de dar en Euzkadi frutos de libertad en tiempos próximos y que estos sufrimientos se han de transformar para la Patria en días de felicidad y ventura. Tenga Ud., los burukides y los demás que con nosotros han trabajado, la seguridad de que les recordaré a la hora de morir con el cariño de quien con Uds. ha pasado días duros, días difíciles y gloriosos.»

«Les ruego que cuando esto pase trasladen mi cuerpo a tierra de Euzkadi de acuerdo con mis padres y hermanos.»

«La gente aquí ha sufrido un gran golpe con las ejecuciones de esta mañana pero todos están con el ánimo elevado y dispuestos a sacrificar sus vidas por Euzkadi.»

«Abrace Ud. a Solano, Arredondo, Agirregoitia, Arregi, Zarrabeitia, Bereiciartua, Eli, Gamarra, a los del Consultivo, a José Antonio y a los Consejeros del Gobierno y a todos los demás que por ahí se encuentren. Espero que rueguen Uds. a Dios por mi alma y sigan trabajando por hacer pronto una Euzkadi libre y feliz en Jaungoikoa eta Lagizarra.»

¡Gora Euzkadi Azkatuta!

La dirigida al general italiano de la División Flechas Negras, Manicini, decía:

Excmo. Sr. Mancini

General de la División Flechas Negras

E.S.M. donde se encuentre.

Fiados de la palabra de Vds. A quienes creíamos hombres dignos y honrados, se entregaron a sus tropas los gudaris y políticos vascos haciendo gala de una fidelidad a la palabra empeñada, que Vds. muy bien conocen. A este comportamiento nuestro se ha respondido de una forma ignominiosa dejando a un lado todo compromiso y haciendo caso omiso de la palabra dada.

Primero fue la entrega de los gudaris y políticos a los españoles, seguido de su encarcelamiento, precediéndose por dichos españoles a unas pantomimas de juicios en los que las condenas estaban preestablecidas y sin ninguna garantía para los juzgados, de la disolución de los campos de concentración, esparciendo a los gudaris y enviados a bastantes al frente y a las cárceles, y últimamente precediéndose de quienes voluntariamente vinieron al Dueso por indicación de Vds. En la seguridad de que los modos de la nueva Italia eran distintos de aquéllos que a la antigua habían dado fama de deslealtad y falta de honradez.

Hoy mismo han sido fusilados hasta catorce presos entre los que estaban gentes que en toda su vida habían sido modelos de ciudadanos por su bondad y rectitud, y que en esta revolución no han tenido, aparte de la libertad de su Patria, otra preocupación que el cortar, aún con peligro de sus vidas, los desmanes, tropelías y asesinatos que algunos elementos de otras fracciones intentaban hacer y de inculcar entre los propios partidarios de la humanidad, limpieza de corazón y rectitud que debe aún imperar en las luchas más violentas, teniendo en su haber la salvación de gran número de vidas y haciendas de enemigos suyos. Hoy han sido unos y en adelante caerán más, entre ellos espero caer yo, y antes de caer quiero mostrarle que yo les perdono de corazón para que Dios perdone mis culpas y sobre todo la parte activa que he tenido en la entrega a la muerte de tanta gente de dignidad muy superior a la de Vds. y mía y que confiando en nosotros se entregaron.

No sé si todo lo que sucede es con su asentimiento, pero tan culpable es el que da una palabra que no puede cumplir como el que pudiendo no la cumple.

Que este sacrificio nuestro fructifique y Dios dé a Euzkadi su libertad y a nosotros su eterno descanso.

15/10/1937

Tras su lectura se veía la valentía y la reciedumbre moral de un liderazgo asentado en valores trascedentes y democráticos, propios de un partido, nervio de un pueblo, que entonces ya tenía 42 años. Juan de Ajuriaguerra pudo quedarse en Iparralde, pero cogió el avión, y ante la traición de los italianos en el Pacto de Santoña, quiso correr la suerte de los   gudaris, de todos aquellos a los que él había metido en aquella negociación fallida, por la traición italiana, que como decía Monzón, de no haberse hecho aquel Pacto, aquello hubiera sido un océano de sangre.

Ajuriaguerra estuvo 800 días preso condenado a muerte y con una huelga de hambre de por medio que tuvo que cesar por indicación del EBB.Y salvó la vida, de auténtico milagro.

A eso me refiero cuando digo que si no somos capaces de transmitir ejemplos de este tipo, cualquier cantamañanas se atreverá a faltar al respeto a una organización que ha dado gentes como Ajuriaguerra y tantos otros. Y la culpa será únicamente nuestra.