UNA MAÑANA EN EL SENADO.

Miércoles 19 de octubre de 2016

cabo_verde_io_2016_10_18Fui el martes a Madrid y al Senado. Hacía tiempo no lo hacía. Y coincidí con la bronca del PSOE que allí se reunía. Diputados y Senadores SOCIALISTAS, en el salón Internacional, con la Comisión Gestora. Yo había ido a un desayuno con el embajador de Cabo Verde en Madrid, dentro de la programación que la Awepa quiere hacer cada tres meses

La Awepa es una Asociación de Parlamentarios y Ex Parlamentarios surgido en su día para apoyar a Mandela en su lucha contra el Apartheid. Acabado éste, fue el propio Mandela quien solicitó que la Awepa continuara luchando por la democracia en África  y  desde entonces ha seguido haciéndolo. En el estado español, preside la sección estatal el ex senador Josep Maldonado que es un crack a la hora de organizar lo divino y lo humano. Ha logrado que el estado español tenga en Europa el mayor número de miembros.

Antes del desayuno fuimos al despacho del presidente del Senado Pío García Escudero con el embajador a, posteriormente, que el embajador firmara en el libro de la Awepa. La Awepa tiene un despacho en el Senado y es como una especie de Treviño en aquella casa. Pasan las legislaturas y el despachito sigue abierto.

Del Grupo Vasco estuvimos cuatro: Bildarratz, Iparraguirre, Cazalis y servidor, que pregunté cual es el mayor problema que tiene Cabo Verde, el paro-me dijo-y  pregunté asimismo  que era de los miembros de ETA que en su día fueron residenciados en aquel país. Dijo que quedaba uno. Cazalis preguntó por temas pesqueros y por lo que de interesante puede tener Euskadi para Cabo Verde. Acababa de estar el embajador en nuestro país  y nos dijo que asuntos relacionados con las energías renovables.

Fue una hora intensa e interesante.

Fuera seguía el bullicio por la reunión socialista y comentarios de toda índole. Por ejemplo que quienes más usan la tarjeta Radio Taxi del Senado son los senadores de Podemos después de haber puesto pringando a lo que ellos llaman «La Casta » por hacerlo. O que la alcaldesa Carmena  acaba de viajar a Ecuador y volver en Bussiness, algo que es normal, pero que ella previamente había denunciado como un gesto de La Casta.

Y una catalana se avergonzaba por las declaraciones del portavoz de la antigua Convergencia en el Congreso, Quico Homs, que había dicho que  «haré todo lo posible para que  esta legislatura sea un Calvario para Rajoy».

Siempre he dicho que éste es un personaje menor para la importante  causa catalana aunque esté enjuiciado y nosotros apoyemos el sobreseimiento de su encausamiento. Un portavoz serio y sensato, no puede decir esa imbecilidad que no conduce a nada y solo proyecta odio, el odio que el adversario lo utilizará no en  su contra, sino contra el independentismo catalán. Para mi está a la altura de Fernández Díaz en su torpeza. A Aitor Esteban  le habían  preguntado lo mismo y había dicho que trataría por todos los medios de hacer política, cumplir el programa para el que había sido elegido y conseguir acuerdos para Euskadi. Elemental querido Watson. Por eso el Grupo Vasco tiene Grupo Parlamentario y el catalán, mereciéndolo, no.

Y lo siento por la causa catalana con la que me solidarizo y lamento no haber  podido estar hoy en el desayuno de Artur Mas. Pero una cosa es Mas y otra este caballero que a mi modo de ver es un inepto político y que además, vuelvo a repetir, hace daño a su causa. Si uno es pequeño y asediado tiene que ser inteligente y no un manazas. Y éste lo es.

Y por allí andaba  oronda Rita Barberá rodeada de los suyos, senadores    valencianos  con lo que esa imagen de soledad, vacío  e incomodidad que ha proyectado cierta prensa  no ha dejado de ser una manipulación. ¡Como se reía la señora y que bien se lo pasaba !.

«Mal menor» dijo Javier Fernández que es lo que  va a ser  la abstención ante la investidura de Rajoy. Y que solo del edificio del PSOE queda un solar en el que hay que construir un nuevo partido. Tremendo.

Y un comentario. Si Pedro Sánchez, tras las elecciones del 20 de diciembre, hubiera captado que aquel no era su tiempo  y hubiera  permitido la investidura de Rajoy, sin dramatismos, como va a ocurrir ahora, él sería ahora  el secretario general del PSOE y sería  asimismo el líder de la oposición de izquierdas, ante un muy débil y casi sietemesino gobierno Rajoy, y  además habría logrado la derogación de varias leyes orgánicas infumables como al Lomce, la ley moradaza, y la laboral.

Este Sánchez es otro gran inepto de la política española. Otro gran inepto por pura ambición. Este personaje no me parece que es el líder que el PSOE necesita en un momento de crisis. Si fuera el gerente de una empresa, ya estaría cuidando malvas. El tipo  se ha  lucido. Sale con el apoyo de Susana Díaz y toda la vieja guardia para que no saliera Madina. Le echa de mala manera a Tomás Gómez, que había ganado su representación en unas primarias y le había apoyado a él, se enfrenta  a todo el mundo  y negocia por lo bajo con un Iglesias que es menos de fiar que Maduro vendiéndote un coche segunda mano  y ahora pretende  volver a ser el secretario general apelando a las bases. Otro que no ha leído a Maquiavelo.

Me da que tiene menos futuro que Tarzán vendiendo corbatas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *